BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    No pierda tiempo ni recursos: Consejos imprescindibles para el desarrollo eficiente de eLearning

    Sabemos que la tarea de crear cursos e-learning puede parecer abrumadora, especialmente si es la primera vez que se enfrenta a ella. Puede tener preguntas como ¿por dónde empiezo? ¿cómo puedo asegurarme de que mi curso sea efectivo? ¿qué elementos son indispensables para tener en cuenta?

    Ciertamente hay muchos factores que debe considerar, desde el tipo de contenido, la interactividad, hasta el diseño de cada pantalla, y puede que sienta confusión con la cantidad de información que se debe procesar.

    En este artículo, le compartiremos los consejos clave que son la base de todo proyecto e-learning exitoso. Además, le daremos algunas ideas y buenas prácticas para crear cursos efectivos, atractivos y de alta calidad en poco tiempo.

    ¿Está listo para empezar? ¡Sigue leyendo!


     

    Consejo #1: Defina los objetivos de aprendizaje desde el inicio

    Uno de los consejos más importantes al crear cursos e-learning es SIEMPRE definir los objetivos de aprendizaje desde el inicio.

    ¿Por qué es tan importante? Porque los objetivos son la base de toda planificación estratégica y son necesarios para guiarlo en cada etapa del proceso.

    El objetivo de aprendizaje debe ser muy claro y responder a la pregunta clave: ¿Qué logrará el estudiante al terminar el curso? ¿Qué transformación o resultado promete el curso? Una vez que tenga esta respuesta, podrá comenzar a esbozar la estructura de contenido de su curso y seleccionar el contenido adecuado.

    La declaración de objetivos de aprendizaje servirá como guía para la selección y organización del contenido. Si el resultado es claro, se puede determinar más fácilmente qué contenido debe incluirse y qué contenido no. Este enfoque asegura que su curso tenga una dirección clara y que su contenido esté enfocado en los resultados deseados. Así que no subestime la importancia de definir sus objetivos de aprendizaje desde el principio, ¡es la base para un curso efectivo y exitoso!

    Algunos consejos para escribir tus objetivos de aprendizaje:

    • Use lenguaje simple y verbos medibles.
    • Recuerde ser claro acerca de la brecha de conocimiento o habilidad que usted está esperando llenar. Enumere los elementos específicos y medibles que el alumno tendrá que dominar al finalizar.
    • Asegúrese de dejar claro lo que ganará el estudiante al tomar este curso.
    • ¡importante! Tenga en cuenta los resultados del aprendizaje en todas las etapas del diseño de un curso. Ya sea que esté creando evaluaciones, actividades interactivas, o eligiendo imágenes para incluir en una pantalla, debe recordar que cada elemento de su curso debe alinearse con los objetivos de aprendizaje.

    Lectura recomendadas: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

     

    Consejo #2: Conozca a su audiencia y aborde sus necesidades reales

    Una de las claves para crear cursos efectivos es asegurarse de que sean relevantes para las necesidades de sus colaboradores. Para lograr esto, es fundamental conocerlos y entender sus puntos de dolor reales.

    Por eso, nuestro mejor consejo es: Nunca, pero nunca, se salte el paso de conocer a la audiencia del curso.

    Si no sabe a quién se estás dirigiendo, no podrá satisfacer sus necesidades de aprendizaje y, al final, el curso será una pérdida de tiempo para ellos y de recursos para la empresa.

    En lugar de ofrecer un curso genérico que no aborda problemas específicos, es mejor enfocarse en las necesidades reales de sus colaboradores. De esta manera, el curso puede ofrecer soluciones reales y prácticas para los desafíos que enfrentan en su trabajo diario y su curso será una herramienta de alto valor, apetecida por sus colaboradores.

    Para conocer a la audiencia, hay muchas herramientas que puede utilizar, como encuestas, cuestionarios o simplemente hablando con ellos. De esta forma, podrá descubrir sus experiencias, capacidades, problemas, metas y expectativas. Esto le permitirá identificar las habilidades que sus colaboradores necesitan desarrollar y cerrar esa brecha a través del contenido del curso.

    También leer: 

    hiper-personalizacion elearning

    Consejo #3: La planificación es clave

    Si se va a reunir con un experto en la materia, posiblemente termine esa sesión con una gran cantidad de información que él o ella cree que es crucial para aprender sobre el tema. Piénselo dos veces antes de incluir toda esta información en el curso. El experto en el tema, sin duda, es una autoridad en la materia, pero usted es el experto en formación. Usted conoce los resultados de aprendizaje de su curso. Para este punto usted también ya conoce las expectativas de sus colaboradores.

    Para empezar, cree una lista de temas y sub-temas importantes. Incluso antes de pensar en qué incluir, aquí hay algunos puntos que debe considerar también:

    • Una lista de contenido "Indispensable, que jamás podría quedar por fuera" (crítico para lograr los resultados de aprendizaje).
    • Contenido "Importante de saber", que son conceptos que el alumno necesita entender como parte central del curso de capacitación (información de fondo importante que ayuda a complementar un concepto/tema).
    • Una lista de contenido "Bonito de saber" que agrega valor a la comprensión del tema, pero al colaborador puede ser irrelevante de saber. 

    Enumerar los temas es una forma esencial de ayudarle ya sea a usted y/o a su equipo a visualizar y determinar el alcance de cada módulo. Sea lo más detallado posible sobre sus ideas principales al crear esta lista de temas para que destaque todos los aspectos clave de su curso. Asegúrese de incluir una estimación de pantallas y elementos interactivos que le gustaría incorporar al curso. La integración de cada uno de estos puntos ayudará a evitar redundancias y agregar contenido irrelevante que termine aburriendo a sus estudiantes.

    ¡CONSEJO ! Le recomendamos que reúna a su equipo y a las partes interesadas para revisar y evaluar los temas relevantes. Este paso será fundamental para identificar qué contenido falta.

    Estos son algunos consejos sobre cómo estructurar el curso:

    • Piensa en el tema y en todo lo que abarca. Una vez que haya creado una lista que sea exhaustiva, puede comenzar a agrupar pasos/temas/procesos similares en secciones o módulos.
    • Divida el tema de su curso en pasos.
    • Luego, tendrás que pulir cada paso individual más allá. Básicamente, convertir los objetivos establecidos en el punto uno en subtemas/ secciones. 
    • Decida cómo presentarás el contenido. A medida que complete los pasos, decida si prefiere crear una pantalla con viñetas o un video que muestre a su audiencia lo que está tratando de enseñarles.
    • Planifique la introducción de cada módulo cuidadosamente también. ¡Los primeros minutos de cada módulo curso son clave para llamar la atención!
    • Planifique actividades y evaluaciones en diferentes partes del curso, no sólo al final de cada módulo.
    • Con cada lección, refiérase a los objetivos de aprendizaje; comprobándole a su audiencia que todo lo que está aquí es VITAL de aprender. 

    Consejo #4: Haga un inventario de contenido 

    Antes de empezar a crear un curso eLearning, es importante que haga un inventario del contenido que ya tiene disponible en su empresa. ¡Puede que se sorprenda de la cantidad de recursos que ya tiene a su disposición!

     

    Hacer una lista de todo el material relacionado con el tema del curso es un buen punto de partida. Una vez que tenga una idea de lo que ya tiene, es importante evaluar su calidad y relevancia para cumplir con los objetivos de aprendizaje del curso.

     

    Para asegurarse de que el contenido existente sea útil, puede hacer algunas preguntas importantes.

    • ¿Es el material obsoleto o inexacto?
    • ¿Es poco atractivo visualmente?
    • ¿Ha recibido algún comentario negativo de los usuarios?
    • ¿Qué se puede mejorar para que sea más efectivo?

    Reutilizar contenido existente puede ahorrar tiempo y recursos valiosos, pero solo si el contenido es relevante y efectivo. Por eso, tómese el tiempo para hacer un inventario y evaluar su calidad antes de empezar a crear un nuevo curso.


    Consejo #5: Diseñe de último - haga un "Storyboard" de primero

    Para evitar sobrecargar a sus colaboradores con contenido irrelevante, es imperativo organizar el contenido de forma detallada PREVIO a la etapa de diseño. Utilice un "storyboard" o guión gráfico para determinar lo que va ir específicamente en cada pantalla del curso, sin intentar cargar demasiados contenido en cada módulo, sección o pantalla. Este nivel de organización garantiza que incluya todos los puntos principales sin entrar en temas menos importantes.

    Un storyboarding reúne todos los elementos que componen el curso de eLearning (imágenes, evaluaciones, interactividad, textos). Al igual que una historia, cada elemento contribuye a la comprensión de la siguiente, creando una secuencia lógica del contenido.


    Lea también: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

     

    SUGERENCIA: Al crear el storyboard, piense siempre en la aplicación del contenido en la vida real. ¿Cómo aplicarán los colaboradores lo que han aprendido de su curso?

    Otra lectura recomendada: Cómo evitar la sobrecarga visual en su curso eLearning

    plataforma e-learning


     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

    En el desafío constante de capacitar y desarrollar el talento dentro de las organizaciones, enfrentamos un dilema recurrente: ¿cómo podemos transformar los cursos eLearning, que a menudo son percibidos como aburridos o poco estimulantes, en experiencias memorables y exitosas? Esta pregunta no solo refleja la necesidad de captar la atención de los participantes, sino también de generar un impacto duradero que trascienda más allá de la pantalla, influenciando en su desarrollo profesional. La clave para este cambio radica en diseñar cursos que no solo informen, sino que inspiren, retando a los participantes a aplicar lo aprendido en contextos reales y medir el impacto de su aprendizaje en los resultados de la empresa.

    Las nuevas reglas en la creación de e-learning para empresas

    ¿Se siente abrumado por la rapidez con la que cambian las demandas del mercado laboral y la aparente lentitud de los métodos formativos tradicionales para adaptarse a estos cambios? ¿Le frustra dedicar meses a desarrollar cursos eLearning, solo para encontrarse actualizándolos poco después debido a los rápidos cambios en las necesidades profesionales? ¿Nota que los cursos existentes ya no capturan la atención ni el interés de su equipo, perdiendo su efectividad casi de inmediato?

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el ámbito laboral actual, nos enfrentamos a dos desafíos significativos. Por un lado, estamos viviendo la Gran Reorganización, un cambio histórico donde los trabajadores buscan empleos que se ajusten mejor a sus vidas personales. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto esencial en el trabajo. Por otro lado, la rápida automatización y digitalización exigen un aprendizaje constante para actualizar o adquirir nuevas habilidades. Ya no es suficiente que la formación en las empresas sea ocasional; debe ser un proceso continuo. Aquí es donde el microaprendizaje emerge como una solución estratégica, ofreciendo una manera eficaz de integrar el aprendizaje continuo en el día a día laboral.