Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

5 consejos esenciales para la creación de contenido eLearning


Está a cargo de la tarea de desarrollar su primer curso de eLearning. Probablemente se esté haciendo muchas preguntas en este momento: ¿Por dónde debería empezar? ¿Hay alguna ruta recomendada para seguir? ¿Cuáles son esos elementos indispensables que debo considerar ?

Permítanos ayudarle a conseguir con nuestros mejores consejos para que su proceso de desarrollo de contenido sea efectivo... e incluso ¡placentero! 

Ciertamente las variables de cada proyecto hacen que cada curso eLearning sea único, pero hay una serie de factores básicos que se deben de considerar a la hora de crear cualquier contenido eLearning y por lo tanto pueden ser su punto de partida. ¡Empecemos por ahí! 


Los factores incluyen:

  • El tamaño de su equipo: ¿Es solo usted? ¿Cuenta con apoyo de 2 - 3 personas? ¿O tiene todo un departamento disponible? 
  • Cantidad de contenido: ¿Es mucho lo que abarca? ¿O el tema es bastante puntual? 
  • El tema del curso: ¿Es contenido muy técnico y pesado? ¿O es contenido más amigable y fácil de digerir?
  • El conocimiento o la comprensión del contenido por parte de la audiencia: ¿Tienen experiencia en el tema o están empezando de cero? 
  • Sus objetivos de negocio: ¿Qué quiere lograr a través de esta capacitación? 

Estos componentes afectarán la dirección del curso. Dicho esto, tenga la seguridad de que hay un lado positivo. Aunque las complejidades de la hoja de ruta no son estándar, varias directrices pueden proporcionar la base para crear contenido efectivo y un curso bien estructurado.

Consejo #1: Defina los objetivos de aprendizaje desde el inicio

Por definición, los objetivos son herramientas básicas que subyacen a todas las actividades estratégicas y de planificación. Para guiarlo con precisión a través de las etapas de desarrollo de contenido, su objetivo de aprendizaje debe definirse desde el principio y debe ser muy claro. Principalmente, el objetivo de aprendizaje debe responder a la pregunta ¿Qué va lograr hacer o pensar diferente el estudiante al terminar el curso? ¿Cuál es el resultado o la transformación prometida? 

Esta declaración servirá como base para empezar a esbozar la estructura de contenido de su curso. Este marco le proporcionará a usted y/o su equipo la dirección para seleccionar y organizar el contenido de forma que corresponda a los objetivos de aprendizaje. Cuando el resultado es claro, es más fácil determinar cuál contenido incluye y cuál contenido debería de dejar por fuera. 

Algunos consejos para escribir tus objetivos de aprendizaje:

  • Use lenguaje simple y verbos medibles.
  • Recuerde ser claro acerca de la brecha de conocimiento o habilidad que usted está esperando llenar. Enumere los elementos específicos y medibles que el alumno tendrá que dominar al finalizar.
  • Asegúrese de dejar claro lo que ganará el estudiante al tomar este curso.
  • ¡importante! Tenga en cuenta los resultados del aprendizaje en todas las etapas del diseño de un curso. Ya sea que esté creando evaluaciones, actividades interactivas, o eligiendo imágenes para incluir en una pantalla, debe recordar que cada elemento de su curso debe alinearse con los objetivos de aprendizaje.

Lectura recomendadas: Redacción de objetivos de aprendizaje: Qué hacer y qué no debe hacer

Consejo #2: Conozca a su audiencia y clarifique las necesidades  

Las encuestas, los cuestionarios y los grupos focales a menudo revelan información  detallada sobre el nivel de experiencia y capacidades de su audiencia. Conocer a su audiencia detalladamente (problema, frustraciones, metas, expectativas) antes de empezar a crear el curso le ayudará a identificar la brecha de habilidades que el curso que está por crear ayudará a cerrar. 

Saber esto le permitirá incluir información o recursos adicionales a áreas específicas para mejorar. ¿por qué?

  • No todos los alumnos parten del mismo lugar. A través de la investigación de su audiencia usted podrá determinar dónde están esas brechas.
  • No todos los estudiantes adquirirán información de la misma manera. Usted puede recopilar información sobre cuál es el mejor formato de contenido para presentar el conocimiento que carecen.

En otras palabras, la investigación de su audiencia le ayudará a identificar lo que los alumnos ya saben, necesitan saber y en qué formato compartir la información. Después de revisar sus objetivos, su equipo debe centrarse en investigar las necesidades de la audiencia como una prioridad. Estos conocimientos, junto con sus objetivos de aprendizaje, formularán la estrategia para el éxito.

También lea: 

Consejo #3: La planificación es clave

Si se va a reunir con un experto en la materia, posiblemente termine esa sesión con una gran cantidad de información que él o ella cree que es crucial para aprender sobre el tema. Piénselo dos veces antes de incluir toda esta información en el curso. El experto en el tema, sin duda, es una autoridad en la materia, pero usted es el experto en formación. Usted conoce los resultados de aprendizaje de su curso. Para este punto usted también ya conoce las expectativas de sus alumnos.

Para empezar, cree una lista de temas y sub-temas importantes. Incluso antes de pensar en qué incluir, aquí hay algunos puntos que debe considerar también:

  • Una lista de contenido "Indispensable, que jamás podría quedar por fuera" (crítico para lograr los resultados de aprendizaje).
  • Contenido "Importante de saber", que son conceptos que el alumno necesita entender como parte central del curso de capacitación (información de fondo importante que ayuda a complementar un concepto/tema).
  • Una lista de contenido "Bonito de saber" que agrega valor a la comprensión del tema, pero al alumno puede ser irrelevante de saber. 

Enumerar los temas es una forma esencial de ayudarle ya sea a usted y/o a su equipo a visualizar y determinar el alcance de cada módulo. Sea lo más detallado posible sobre sus ideas principales al crear esta lista de temas para que destaque todos los aspectos clave de su curso. Asegúrese de incluir una estimación de pantallas y elementos interactivos que le gustaría incorporar al curso. La integración de cada uno de estos puntos ayudará a evitar redundancias y agregar contenido irrelevante que termine aburriendo a sus estudiantes.

¡CONSEJO ! Le recomendamos que reúna a su equipo y a las partes interesadas para revisar y evaluar los temas relevantes. Este paso será fundamental para identificar qué contenido falta.

Estos son algunos consejos sobre cómo estructurar el curso:

  • Piensa en el tema y en todo lo que abarca. Una vez que haya creado una lista que sea exhaustiva, puede comenzar a agrupar pasos/temas/procesos similares en secciones o módulos.
  • Divida el tema de su curso en pasos.
  • Luego, tendrás que pulir cada paso individual más allá. Básicamente, convertir los objetivos establecidos en el punto uno en subtemas/ secciones. 
  • Decida cómo presentarás el contenido. A medida que complete los pasos, decida si prefiere crear una pantalla con viñetas o un video que muestre a su audiencia lo que está tratando de enseñarles.
  • Planifique la introducción de cada módulo cuidadosamente también. ¡Los primeros minutos de cada módulo curso son clave para llamar la atención!
  • Planifique actividades y evaluaciones en diferentes partes del curso, no sólo al final de cada módulo.
  • Con cada lección, refiérase a los objetivos de aprendizaje; comprobándole a su audiencia que todo lo que está aquí es VITAL de aprender. 

Consejo #4: Haga un inventario de contenido 

Tiene mucho sentido saber exactamente lo que tiene ya disponible en su empresa antes de comenzar con cualquier nuevo proyecto eLearning. Las oportunidades para reutilizar información existente (texto, imágenes y video) son infinitas, una vez que sepa exactamente lo que tiene actualmente en su repositorio.

 

Empiece por hacer una lista con todo lo que tiene disponibles (relacionado al tema del curso por supuesto) y resalte lo que empiece a identificar que falta para cumplir con los objetivos de aprendizaje.


Una vez que tenga cierto contenido disponible, aquí hay algunas preguntas que puede hacer para tener claridad si va a ser de uso de este: 

  • ¿Este material está desactualizado, incompleto, inexacto o poco atractivo?
  • ¿Hay algún comentario disponible sobre cómo se desempeñó este contenido?
  • ¿Qué no funciona con el programa actual?
  • ¿Qué faltaba en este contenido?

Consejo #5: Diseñe de último - haga un "Storyboard" de primero

Para evitar sobrecargar a sus estudiantes con contenido irrelevante, es imperativo organizar el contenido de forma detallada. Utilice un "storyboard" o guión gráfico para determinar lo que va ir específicamente en cada pantalla del curso, sin intentar cargar demasiados contenido en cada módulo, sección o pantalla. Este nivel de organización garantiza que incluya todos los puntos principales sin entrar en temas menos importantes.

Un storyboarding reúne todos los elementos que componen el curso de eLearning (imágenes, evaluaciones, interactividad, textos). Al igual que una historia, cada elemento contribuye a la comprensión de la siguiente, creando una secuencia lógica del contenido.


Lea también: Una guía sencilla para diseñar su primer storyboard de eLearning

 

SUGERENCIA: Al crear el storyboard, piense siempre en la aplicación. ¿Cómo aplicarán los alumnos lo que han aprendido de su diseño?

New call-to-action


 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all