BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Tips de diseño para desarrollar cursos e-Learning legibles y memorables

    Como líder de capacitación y desarrollo o eLearning en su empresa, su responsabilidad no es sólo entregar el contenido eLearning a sus estudiantes y desentenderse, se trata también de asegurarse que el contenido es atractivo y fácil de leer. Lo que esto significa, es que va a tener que aprender un poco sobre elementos básicos de diseño, especialmente sobre tipografía.

    En su esencia, el aprendizaje, ya sea presencial o en línea,  tiene que ver con la lectura y el procesamiento visual, y si lo que usted ofrece no es fácil de leer, los estudiantes se van a confundir, aburrir, va a perder su atención o peor aún, no aprenderán NADA.


    ¿Qué incentiva a las personas a querer leer? 

    Según Nectafy.com, si le preocupa que las personas puedan no estar leyendo su contenido, es probable que no lo estén haciendo. O por lo menos, que están teniendo un momento difícil para hacerlo. Es un hecho que cuando usted está diseñando eLearning, lo último que desea es entregar crear pantallas difíciles de leer. Un curso de eLearning efectivo no está conformado por fuentes súper creativas o elementos de diseño avanzados. Al contrario, entre más simple, mejor. Lo que queremos es texto que sen fácilmente distinguible y fácil de leer por el estudiante.

    Así que, volviendo a la pregunta. ¿Qué hace que la gente quiera leer? Las personas quieren lograr el objetivo de la form letras que sean obvias y claras. Además, hay que tomar en cuenta que la lectura en línea es muy diferente de la lectura en papel. ¿Por qué? Vamos a hablar entonces primero de serif sans serif.

    Clave: Escoja tipografías legibles

    Tome un libro y lo más probable es que lo que usted verá en sus páginas es lo que se conoce como tipo serif. Las serifas son aquellos elementos ornamentales pequeños que terminan una letra. Las verá en tipografías como Times New Roman, Garamond, Palatino y Bookman, por nombrar algunas de las fuentes más populares. Sobre el papel, las tipografías serif son las más fáciles de leer. En una pantalla de una computadora, no tanto.

    Entonces, ¿qué fuentes funcionan mejor para la lectura en pantalla? Idealmente, su diseño eLearning constará de sans serif, como Helvetica y Arial. En la pantalla, son fuentes limpias y fáciles de leer, donde las tipografías serif tienden a desdibujarse.

    ¿Por qué es esto importante? Es muy sencillo - si su tipo de letra es difícil de leer, entonces la gente no está realmente leyendo - sólo está leyendo por encima o saltándose párrafos-, y la lectura es uno de los componentes más importantes de los cursos eLearning eficaces.

    Tips de diseño para eLearning legibles y agradable para los colaboradores

    Podría ser tentador cruzarse de brazos y decir "¡soy un capacitador, no un diseñador!" Pero el hecho es que como capacitador, es su responsabilidad asegurarse de que sus colaboradores absorban el material que está enseñando Así que, sí, es su responsabilidad por lo menos saber los elementos básicos para distinguir qué está bien o mal.

    Cómo mejorar la legibilidad en sus cursos eLearning

    Con el fin de entregar el contenido que sus estudiantes vayan a leer, hay una serie de estrategias que puede emplear. En este post le ofrecemos un curso rápido:

    4-12-Readibility_es

     

    1. El contraste es esencial

    El texto más legible es simple - es texto negro sobre un fondo blanco. Y sólo porque usted puede elegir poner el texto en azul, rosa, verde o prácticamente cualquier otro color del arco iris, eso no significa que usted debería. Los diferentes colores son perfectos para los títulos y subtítulos - que sin duda atraen interés y ayudan al flujo-, pero no son adecuados para el cuerpo del texto. No trate de reinventar la rueda. Negro sobre blanco ha trabajado durante siglos como el texto del cuerpo, y con buena razón

    También leer: Cómo utilizar la psicología del color en el diseño de cursos eLearning

     

    2. Divida y segmente

    Enormes bloques de texto no son fáciles de leer, por lo que es mejor introducir encabezados, sub-encabezados y viñetas para crear un flujo fácil a través de su contenido. En pocas palabras, el texto es más fácil de leer cuando usted divide el contenido en párrafos cortos - idealmente, no más de cuatro frases cada uno-. También puede incluir un gráfico o dos para añadir interés visual, pero asegúrese de que tenga relación con el contenido.

     

    3. Use el espacio blanco

    Si el diseño de eLearning consiste en texto de pared a pared, nadie va a querer leer. Utilice márgenes alrededor de los bloques de texto, y el espaciado adicional entre líneas para que la gente sepa dónde termina un párrafo y dónde comienza el siguiente.

    También leer:

    ¿Cómo diseñar un curso eLearning eficaz? Conozca los elementos esenciales de diseño y cómo aplicarlos con éxito

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

     

    4. Alineación

    La tipografía que está alineada a la izquierda es más fácil de leer que la que está alineada a la derecha. Puede utilizar la alineación a la derecha de vez en cuando, como cuando está agrupando texto alrededor de las fotos, pero en general, debe ser a la izquierda. El tipo de alineación justificada (que es el tipo que está alineado igualmente a la izquierda y la derecha) no funciona bien en las páginas web, ya que los bloques de texto suelen ser estrechos.

     

    5. Utilice un tamaño adecuado 

    El texto del cuerpo debe estar siempre en un tamaño, y un solo tamaño. Utilice subtítulos más grandes, y aún más grandes en las cabeceras. Esto alerta al alumno cuando se está desarrollando un nuevo tema o subtema. Los tamaños ideales para cursos eLearning eficaces son 18 puntos para los encabezados, 14 para los subtítulos, y 11 o 12 para el texto del cuerpo.

     

    Lectura recomendada: 5 formas de reducir la sobrecarga de información en sus cursos eLearning


    Ahora ya sabe algunos principios básicos para tomar en cuenta a la hora de crear o revisar sus próximos cursos

    ¿No es el diseño de cursos eLearning eficaces mucho más fácil de lo que pensaba?

    ebook gratuito responsive

     


     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?