BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico. 

    En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.


    El innovador libro, "100 cosas que todo diseñador tiene que saber sobre la gente" por Susan Weinschenk, ahonda en las razones por las que las personas toman las decisiones y muestra cómo el diseño puede afectar en la psicología del estudiante. Esta es una gran lectura, y en este post rescatamos los ocho mejores hábitos de las personas (que más se aplican al eLearning).

    Aumentar la conciencia de porqué los colaboradores que toman sus cursos de capacitación corporativa actúan de cierta manera puede aumentar la eficacia considerablemente. 

    Principio 1: A las personas les gustan las personas

    A cualquier ser humano le gusta y responde a las personas que conocen, a las que creen que conocen o que por lo menos resultan familiares y se parece a alguien que conocen.

    Incorporar imágenes de personas con las que su audiencia se sienta identificada, mensajes de líderes, videos o animaciones con un toque emocional, que representen a su perfil del alumno o a personas influyentes dentro de la empresa pueden ayudar a hacer la experiencia de aprendizaje más atractiva y eficaz.

     

    Principio 2: A las personas les gustan las historias

    Puede proporcionar información de manera masiva, pero correrá el riesgo de aburrir y saturar a sus trabajadores rápidamente.  El diseño eficaz de eLearning también debe utilizar técnicas de storytelling para presentar la información de una manera más fácil de digerir por su audiencia.

    El poder de las las historias en la experiencia de aprendizaje virtual es muy significativo. No solo generan confianza, curiosidad y empatía en las personas, pero también, el cerebro humano procesa y retiene mejor la información cuando es contada a través de narraciones y despierta su interés.

     

    Principio 3: Úselo o lo pierde

    Toda nuestra vida, nuestro cerebro elimina información que no necesita o no utiliza para hacer espacio a otra información más relevante.

    Un diseño eficaz de eLearning tiene esto en cuenta y proporciona a los estudiantes la oportunidad de utilizar la nueva información para que se adhiera y sea retenida. Esto significa que repetir la información, aplicar los conocimientos de manera inmediata o conectar la nueva información con los conocimientos existentes son técnicas claves para ser efectivo en el diseño. 

    También leer: 6 estrategias para aumentar la retención del conocimiento impartido en sus cursos eLearning

     

    Principio 4: Las personas juzgan los libros por sus portadas

    A pesar de nuestras mejores intenciones, hacemos juicios y tomamos decisiones en fracciones de segundo, basadas simplemente en cómo algo se ve y se siente. Sus cursos de eLearning tienen una oportunidad de lograr una buena primera impresión para ganar la confianza y atraer la atención de sus estudiantes.

    Esto significa que sus cursos deberán siempre enfocarse en generar una impactante impresión desde ese primer momento en el que llegan a su curso. 

    Preste atención a sus textos, imágenes y otros elementos visuales. ¿Son claros, llamativos y relevantes? Deben serlo. La gente tiende a ignorar el diseño que es desordenado y aburrido. Sus cerebros naturalmente buscan, en cambio, uno que sea agradable estéticamente. De hecho, los estudios han revelado que cuanto mejor sea la primera impresión, más tiempo permanecerán los participantes en su curso eLearning.

    Comience con un nombre llamativo para su curso. A continuación, haga su diseño atractivo, consistente y fácil de utilizar. Asegúrese que sea algo simple y familiar si quiere ajustarse a los intereses y expectativas de sus alumnos. Asegúrese de que sus primeras pantallas sean limpias, claras y bien diseñadas. Concéntrese en lo que le puede ofrecer a la gente durante todo el curso. ¿El contenido les ayudará a ser mejores en el trabajo o mejorará sus habilidades? Dígales eso desde el primer momento.

    Principio 5: A las personas les gusta la organización

    Usted y/o su equipo se han esforzado en crear un curso de eLearning que en su opinión es increíble (se ve estéticamente bien y está la información "correcta"), pero los resultados muestran que el curso no es eficaz (los estudiantes nunca ingresan, no completan los módulos y tampoco ha recibido buen feedback).

    ¿Por qué?

    Probablemente porque lo que se ve en la pantalla no es lo que lo hace que el cerebro de la persona realmente aprenda.

    Usted puede ayudar a sus trabajadores a retener la información correcta mediante la organización y la gestión de la información de manera más eficaz, lo que a su vez, reducirá la probabilidad de que las personas se pierdan en sus propias percepciones de la información.

    Lecturas recomendadas: 

    5 estrategias para organizar el contenido de sus cursos eLearning

    5 pasos para organizar el contenido de su curso en línea

     

    Principio 6: A las personas  les gustan las sorpresas

    Las sorpresas son divertidas, diferentes y emocionantes. Ellas nos ofrecen una nueva forma de interactuar con el mundo y ver una situación.

    Un diseño eficaz de eLearning incorpora las sorpresas para llamar la atención de los estudiantes.

    ¿Por qué? Resulta que hay una respuesta química que sucede cuando experimentamos algo nuevo o inesperado. Nuestro cerebro desencadena la producción de dopamina, que es un neurotransmisor responsable de la atención, el placer, la memoria y el aprendizaje. Cuando nuestros colaboradores experimentan ese factor novedoso, su mente automáticamente toma nota del estímulo y lo recuerda.

    Es natural que las experiencias de capacitación en línea que presentan elementos inesperados se vuelvan altamente populares en las empresas. Los colaboradores  estarán en constante búsqueda de la próxima sorpresa, la próxima actividad diferente, historia novedosa o imagen llamativa que los saque de un patrón tradicional, lo que los impulsará a progresar y estar enganchados en la experiencia. 

     

    Principio 7: Las personas filtran información

    No podemos retener toda la información que obtenemos cada día y la capacidad del cerebro para filtrar funciona para protegernos de la sobrecarga de información.

    Para evitar que los estudiantes filtren la información importante en el eLearning, le recomendamos que haga que los objetivos de aprendizaje sean su foco principal: si el contenido que va incluir no corresponde a ningún objetivo, proceda a eliminarlo. 

    Los seres humanos aprendemos mejor cuando el contenido poco relevante o innecesario se excluye en lugar de incluirlo.

    Y sí, entendemos que puede ser difícil decidir NO incluir contenidos en el proceso de desarrollo de un curso eLearning, pero es esencial para evitar abrumarlos y más bien causar el efecto contrario. 

     

    Principio 8: A las personas  les gusta tener éxito

    Se siente bien lograr algo. El diseño eficaz de eLearning debe proporcionar realimentación continua a los alumnos sobre su progreso, lo que han logrado y si se han cumplido ciertas metas. El suministro  constante de esta información motivará a los estudiantes a medida que progresan a través del curso.

    También leer: Cinco necesidades del alumno que cada desarrollador eLearning debe considerar

    plataforma e-learning

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.