BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    5 formas de reducir la sobrecarga de información en sus cursos eLearning

    Imagine estar sentado frente a una computadora para completar un curso eLearning e instantáneamente sentirse confundido, abrumado y frustrado con la cantidad de información mostrada a la misma vez en una sola pantalla. Muchos colaboradores que participan en los cursos eLearning en su empresa reportan esto como una queja. Con frecuencia, están inundados con demasiada información, datos y contenido relacionado y el curso se siente rápidamente mucho más parecido a una conferencia y menos como un entorno de aprendizaje amigable e interactivo.

    En este intento de proporcionar tanta información como sea posible, el curso es víctima de la sobrecarga de contenidos. Por eso, es su deber recordar que un curso eLearning no es un libro electrónico y la mente del usuario necesita tiempo, espacio y la oportunidad de integrar los entendimientos más esenciales. Además, prestar atención a los detalles y ofrecer una cuidadosa presentación del material es clave en el proceso de desarrollo de eLearning.

    En este artículo le compartimos cinco formas para mejorar la experiencia de aprendizaje en línea y evitar la sobrecarga de información: 

     

    1) Escriba un título claro que explique la idea principal de cada pantalla 

    Escriba titulares que expliquen claramente la idea principal de cada pantalla del curso. Títulos muy genéricos o simples etiquetas como "Introducción", "Beneficios" o "Retos" son demasiado amplios. Estos sólo sirven como puntero para indicar al estudiante dónde se encuentra en el curso, pero no ofrecen una descripción detallada de qué trata la pantalla.

    Un buen titular habla por sí solo. Esto hará que las personas se detengan y quieran continuar leyendo. Por ejemplo, "Tres formas en que la tecnología transformará el futuro de los negocios" es más atractivo e intuitivo que "Beneficios".

    Es fundamental para el procesamiento mental eficiente que su titular siempre se escriba en la pantalla. Los estudios muestran que las personas aprenden mejor cuando el contenido se organiza con titulares y esquemas claro (el Principio de Señalización).

    También leer: Errores de diseño que pueden arruinar el éxito de su curso eLearning

     

    2) Evite dividir la atención

    Si usted está planeando integrar texto explicativo e imágenes relacionadas, asegúrese de que se encuentran cerca uno del otro y en la misma pantalla.

    Cuando el texto se encuentra muy separado o lejos del elemento visual correspondiente, se requiere que los estudiantes revisen la información relacionada en dos lugares separados. Esto puede causar confusión, lo que aumenta la demanda cognitiva de la tarea.

    Leer más: Cómo hacer que el diseño eLearning llame la atención: 5 técnicas

     

    3) Menos es más: No incluya elementos que no apoyan la idea principal 

    ¿Considera que incluir más contenido en cada pantalla de su curso sería bueno para sus colaboradores? 

    Recientes investigaciones sugieren que no es así. Si usted simplemente está presentando grandes bloques de información en una pantalla, lo que en realidad está haciendo es cerrar el proceso cognitivo de la persona.

    Los seres humanos aprenden mejor cuando el contenido poco relevante o innecesario se excluye en lugar de incluirlo (el Principio de Coherencia).

    Puede ser difícil decidir NO incluir contenidos en el proceso de desarrollo de un curso eLearning, pero es esencial para evitar abrumar a los alumnos. Esto se puede lograr fácilmente de las siguientes maneras:

    • Elimine el contenido redundante. Esto permitirá a los usuarios procesar la información una vez en lugar de tener que acceder a la carga de memoria de trabajo varias veces. La información técnica redundante puede parecer útil repetirla, pero en su lugar puede dejar a los usuarios confundidos y abrumados.
    • Identifique los contenidos más importantes y remueva las partes no esenciales. Diversos estudios han demostrado que la eliminación de texto, audio e imágenes extraño o poco relevantes efectivamente reduce la sobrecarga de información para los estudiantes.
    • ¡Mueva o elimínelo! Existe información suplementaria que a menudo se considera " buena de tener ", pero no es esencial.  Esta información la puede mover a un lado, en pestañas o crear enlaces, por lo que sigue siendo de fácil acceso, pero no está en un lugar que pueda sobrecargar el usuario.

    Lectura recomendada: Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

     

    4) Proporcione recursos de apoyo para el aprendizaje en el flujo del trabajo

    La gran mayoría de los trabajadores hoy acceden a la información desde sus dispositivos móviles. Adicionalmente diversos estudios revelan que las personas estamos confiando en Google para buscar información oportuna en el momento de necesidad, en vez de simplemente recordarse de esa información y almacenarla en nuestros propios cerebros. Estamos programados para recordar cómo acceder a la información para futuras consultas.

    Por lo tanto, al desarrollar cursos eLearning efectivos, trate de buscar oportunidades para incluir recursos de apoyo para el aprendizaje en el flujo del trabajo. Estos son una excelente oportunidad para agregar el contenido importante en un formato fácil de digerir y de acceder en cualquier momento (incluso terminado el curso).

    Las listas de comprobación, las guías de referencia, los resúmenes de módulo, las preguntas más frecuentes y las definiciones de los términos clave son sólo algunos ejemplos de material de ayuda para el trabajo.

    Sin embargo, solamente brindar la información al usuario no es suficiente. Es clave enviar notificaciones y recordatorios para promover su uso y proporcionar un escenario en el que la persona entienda la importancia de tener acceso a esa información en el día a día.

    También leer: ¿Qué son los Micro Momentos? ¿Y cómo aprovecharlos en su estrategia de eLearning?

     

    5) Utilice las señales visuales estratégicamente

    Términos en negrita,  círculos rojos o flechas, subrayado y resaltado son ejemplos de señales que ayudan a dirigir la atención del trabajador al contenido esencial.

    Disminuir la cantidad de información que debe ser memorizada puede ayudar a enfocarse directamente en las partes más importantes del contenido. Además, los estudios muestran que resaltar los términos clave y / o enfatizar ciertos elementos que aparecen en pantalla ayuda a la persona a construir una relación entre la información que hay que saber y la información que es de apoyo.

    Más tips para evitar la sobrecarga visual en su curso eLearning aquí.

     

    visual design crash course

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo. Compruébelo usted mismo. Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral.  Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico.  En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas. Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.