Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida.

En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces.

Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva.

Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.


diseno-elearning

Asegúrese de aplicar estos seis principios del diseño la próxima vez que cree un curso eLearning:

1) Jerarquía visual: guiar la vista del estudiante

¿Por qué crees= que los libros y los periódicos usan titulares, subtítulos y párrafos para distinguir el texto? Eso es porque el escritor quiere que el lector lea el contenido en un orden particular: primero el título, luego el subtítulo y luego los párrafos.

Una fuerte jerarquía visual toma en cuenta el color, la tipografía, la alineación y la ubicación de los diversos elementos en la pantalla para crear un orden de visualización para el estudiante. Este orden de visualización se basa en la importancia relativa de las diferentes partes del contenido. Esta jerarquía no solo hace que el contenido se pueda "escanear", sino que también indica a la persona qué información es crítica. 

La ubicación de los elementos en la pantalla  de un curso debe fluir naturalmente de uno a otro en una progresión estratégicamente pensada. Las imágenes y los gráficos deben estar orientados de una manera que dirija la atención del lector hacia adentro y hacia adelante, nunca fuera de la pantalla o de su contenido.

Cubriremos la jerarquía visual con mayor detalle en la próxima publicación. Cuidado con ello.

2) Simplicidad: Evite crear pantallas sobrecargadas

Todos tenemos experiencia con el desorden. Cuando el desorden se apodera de nuestros escritorios, armarios y habitaciones, pasamos horas buscando cosas que necesitamos. Es una experiencia frustrante. Sus alumnos experimentan los mismos sentimientos de frustración e irritación cuando tienen que enfrentarse al desorden en sus cursos. Evitan leer lo que está en la pantalla cuando están confundidos y no ni dónde empezar a leer. 
La simplificación es un arte. El objetivo es crear un diseño limpio, sin distracciones, y que no parezca aburrido. Además, debe asegurarse de no sacrificar el significado para lograr la simplicidad.

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a lograr este delicado equilibrio:

  • Elimine el contenido innecesario o irrelevante. Seleccione qué es lo más importante e incluya solamente eso. Todo lo demás,  proporciónelo de una forma alternativa al alumno (ya sea descargarlo como un PDF). 
  • Divida el texto en títulos y párrafos y, si es posible, muestre el contenido en forma de listas. Grandes trozos de texto abruman rápidamente a los estudiantes. Muchos estudiantes se desaniman solo con ver grandes cantidades de texto en una sola pantalla.
  • Adopte el enfoque de menos es más para los colores y las tipografías también. Manténgalo simple eligiendo 2-3 de cada uno como máximo.

3) Cree puntos focales

Un punto focal es un área de interés principal que atrae a la persona tan pronto como llega a la pantalla. El punto focal es la pieza más crítica, por lo que debe ser llamativa y convincente. Sin este elemento central, la atención del alumno se dispersa fácilmente a medida que los ojos se mueven por toda la pantalla sin apoyarse en nada en particular. Y cuando no encuentra nada llamativo, pasa a la siguiente pantalla.

Esto es lo que debe tener en cuenta al crear un punto focal para una pantalla:

  • Enfatice un concepto de aprendizaje importante por pantalla y conviértalo en su punto focal.
  • Su punto focal puede expresar la pieza de contenido más importante en una pantalla a través de varios medios: como una idea presentada en pocas palabras, una imagen, una emoción representada a través de una historia o un conjunto de estadísticas organizadas en una infografía.
  • Cree un flujo de diseño en el que el punto focal de interés sirva como el ancla que dirija la atención a los contenidos secundarios y terciarios.

4) Espacio en blanco: dar un respiro a los ojos

La concentración no es una de nuestras virtudes. Tenemos una capacidad de atención extremadamente baja y, según un estudio, las personas en el trabajo tienden a cambiar el enfoque de una tarea a otra hasta 20 veces en una hora. Las redes sociales tampoco ayudan.

Una pantalla que está cargada de elementos no es fácil de mirar. Cada elemento parece gritar por atención. Los ojos miran para todo lado y su mente no puede descansar en ningún elemento a la vez.

Para evitar esto, es clave usar espacios en blanco para reducir el desorden y proporcionar un respiro visual a los estudiantes al equilibrar las partes más cargadas de la pantalla. El espacio en blanco es un espacio vacío (no necesariamente blanco) alrededor del contenido, que calma y permite que el alumno se concentre. Además, el espacio en blanco proporciona claridad y ayuda a mantener la concentración.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo usar los espacios en blanco para crear experiencias de aprendizaje efectivas:

  • El espacio en blanco no es siempre blanco. Simplemente denota un espacio vacío que no contiene ningún elemento; También puede ser de algún color.
  • El contenido textual debería ocupar idealmente del 25 al 40 por ciento del espacio total de la pantalla. El resto debería de ser espacio en blanco.
  • Pero tenga cuidado: demasiado espacio en blanco también dejará a los estudiantes sin un punto focal  y pueden sentirse poco atraídos por el diseño de la pantalla. 

5) Legibilidad: usar tipografías claras

¿Seguiría leyendo en Kindle si no puedes distinguir las letras del libro? No, ajustará el brillo de la pantalla o aumentará el tamaño de la fuente.

¿Seguiría viendo una película si no puede ver lo que está sucediendo en la pantalla? No, jugará con los controles del televisor hasta que las imágenes queden nítidas.

Sus estudiantes no tienen una manera de cambiar la forma en que se muestra el contenido del curso en su pantalla. Así que dejarán el curso si no pueden leer claramente lo que está en la pantalla. 

Aquí hay algunos consejos a tener en cuenta:

  • Las fuentes sans serif son mejores para leer en la web.
  • No se ponga creativo con las tipografías. Algunas fuentes de fantasía, especialmente aquellas con remolinos y giros, son difíciles de leer. 
  • Use una combinación de colores con colores contraste para resaltar las fuentes y hacerlas altamente legibles.
  • Use un tamaño de letra que sea legible, independientemente del dispositivo en el que el alumno vea el curso. El tamaño ideal para leer en línea es de 16 píxeles.
  • Puede jugar con el contraste entre el fondo y el texto para darle vida a la pantalla, pero no se  pase del límite de lo legible. Utilice no más de tres tipos de letra en y no más de tres tamaños de letra para mantener la pantalla clara y organizada.
  • Puede usar el color para enfatizar piezas importantes de contenido en lugar de introducir un nuevo tipo de letra.

6) Consistencia: Mantenga el estilo gráfico del curso consistente

Las imágenes son poderosas herramientas de aprendizaje. De hecho, se ha comprobado que el cerebro humano está conectado para procesar imágenes más rápido que el texto. También, las personas entienden mejor y más rápido el contenido cuando se complementa el contenido textual con imágenes, que cuando se utiliza solamente texto.

Pero tome en cuenta las siguientes reglas:

  • Los gráficos en todo el curso eLearning deben coincidir. Use imágenes con estilos similares para crear consistente y armonía a lo largo del curso.
  • Asegúrese de que haya un tema visual general a lo largo del curso. Este tema visual de su curso debe trasladarse de una página a otra. No trate de ser demasiado creativo y que cada pantalla parezca de un curso diferente.
  • Además, tenga cuidado con los tamaños de los títulos, las opciones de fuente, la combinación de colores, los estilos de botones. Todo debe tener consistencia. Por ejemplo, asegúrese de que todos los botones del curso sean del mismo color y que todos los títulos tengan el mismo tamaño y tipo de letra.


Aunque hay muchos principios  de diseño más para crear un curso de eLearning efectivo , los cinco mencionados anteriormente le ayudarán a crear cursos efectivos que ayuden a sus estudiantes a aprender. Asegúrese de aplicarlos la próxima vez que diseñe un curso de eLearning :) 

visual design crash course



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.