BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Taller de Diseño Instruccional en Costa Rica

Estamos felices de anunciar que el Taller de Diseño Instruccional Herramientas salvavidas para diseñadores de eLearning llegará a Costa Rica el próximo 29 y 30 de julio de 2014 gracias a nuestra empresa, Aura Interactiva. Será una oportunidad única para formarse en las últimas tendencias y metodologías del diseño instruccional.

Blogpost evento 0 resized 600

El taller será impartido por Aidé Peralta, especialista en capacitación corporativa, y se dividirá en temas clave del diseño instruccional, como la redacción de objetivos, la organización de contenidos y la elaboración de un storyboard, entre varios otros.

Durante el taller se proporcionan las directrices necesarias para que todos los productos que se generen con la metodología enseñada cumplan con los estándares de calidad indispensables y satisfagan la necesidad primordial de la capacitación: el aprendizaje. Además se combinará conocimiento teórico con sesiones prácticas y dinámicas para desarrollar técnicas creativas que se pueden aplicar inmediatamente en el trabajo.

El evento es ideal para personas del área de recursos humanos o capacitación, especialistas en contenido, personas asignadas por una organización para crear cursos de eLearning o que tengan que supervisar procesos de capacitación y para encargados de innovación, mejoras de proceso, calidad, certificación, o donde haya un componente importante de capacitación.

Tan solo quedan 15 días para que termine la etapa de inscripciones, así que si usted es diseñador instruccional principiante o experto, es desarrollador de cursos eLearning, o pertenece a cualquier otro ámbito de capacitación y no sabe cómo potenciar sus proyectos, este es el momento perfecto para empezar a aprender. 

Para conocer más sobre el evento visite:

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: