Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Teorías del aprendizaje de adultos que todo profesional eLearning debe conocer

Como profesional eLearning, desea crear cursos que marcan la diferencia en la vida de su audiencia. Desea crear experiencias que los inspiren, que cambien las mentalidades y impulsen el rendimiento. En resumen, desea crear cursos que resuenen con ellos y logren resultados, cada vez. 

Este es el desafío. Sus alumnos son adultos con conocimientos previos e ideas fijas sobre lo que funciona para ellos. Están ocupados y no les gusta perder el tiempo. Quieren experiencias de aprendizaje que les ayuden a satisfacer sus necesidades y alcanzar sus metas de una forma rápida y efectiva.  
 
Por lo tanto, es clave entender cómo los adultos aprenden mejor. Al crear su próximo curso de eLearning, es esencial basar el diseño en una buena comprensión de la teoría del aprendizaje de adultos. 

¿Qué es la Teoría del Aprendizaje de Adultos?

Seguramente ha escuchado hablar en reuniones, blogs o eventos sobre la "teoría del aprendizaje de adultos" . Pero, ¿sabes lo que realmente significa? 

Hay varias teorías que explican, desde diferentes perspectivas, cómo aprenden los adultos. 

En este artículo específicamente abordaremos algunas de las principales:

  1. Andragogia,
  2. Aprendizaje experiencial,
  3. Aprendizaje transformacional.

¡Sin embargo, hay muchas otras teorías! Lo que todas tienen en común es el mismo objetivo: ayudan a crear experiencias de aprendizaje eficaces para el estudiante corporativo adulto. 

Lecturas recomendadas: 

¿Por qué entender las teorías del aprendizaje de adultos?

Las teorías del aprendizaje de adultos no son solo una colección de jergas, conceptos e ideas sobre cómo aprenden los adultos. Estas teorías le ayudan a planificar su curso desde el inicio, el desarrollo y la ejecución, de una manera que facilitará el proceso de aprendizaje. 

Aquí hay cuatro razones por las que los profesionales eLearning DEBEN familiarizarse con estas teorías:

  • Crear relevancia mapeando cursos con necesidades percibidas del alumno
  • Diseñar estrategias educativas en consonancia con los contextos de aprendizaje reales
  • Elegir la tecnología que mejor apoye la estrategia instructiva 
  • Planificar estrategias educativas relevantes para estudiantes en edad digital y sobre la marcha 

Teoría #1: Andragogía - Aprovechar la experiencia previa del estudiante

Esta teoría aprovecha las principales características de los estudiantes adultos y cómo aportan sus experiencias previas para guiarlos a lo largo del camino del aprendizaje.  Esta teoría fue desarrollada por Malcolm Shepherd Knowles en la década de 1970, y todavía es relevante hoy en día. 

Según Knowles, los estudiantes adultos difieren de los niños de las siguientes seis maneras:

  • Necesidad de conocimiento: Los adultos  necesitan saber "por qué"  deben aprender.
  • Motivación: Los adultos son impulsados por motivos internos. Aprenderán si quieren aprender. 
  • Disposición: Para los adultos,  la disposición a aprender proviene de percibir la relevancia del conocimiento. Quieren saber cómo el aprendizaje les ayudará a mejorar sus vidas, y aprenden mejor cuando saben que el conocimiento tiene un valor inmediato para ellos. 
  • Fundación o Experiencia: Los adultos traen consigo reservas de experiencias  que forman la base de su aprendizaje. Analizan, racionalizan, sintetizan y desarrollan nuevas ideas o ajustan las antiguas a través del filtro de sus experiencias. Como profesional eLearning, es recomendable aprovechar esas experiencias para ayudarles a establecer conexiones, percibir la relevancia y obtener motivación desde un inicio. 
  • Auto-Dirección: Los adultos son personas independientes  que quieren hacerse cargo del viaje de aprendizaje. Quieren sentirse en control y tomar los cursos a su propio ritmo, en el lugar y hora que mejor les convenga.
  • Orientación al aprendizaje: Los adultos aprenden mejor cuando HACEN. Encuentran relevancia en el aprendizaje orientado a tareas, que pueden alinear con sus realidades del lugar de trabajo. Además, el aprendizaje orientado a tareas ejerce su capacidad de resolución de problemas que, a su vez, les da la confianza de que pueden superar sus desafíos con sus conocimientos recién adquiridos. 

Teoría #2: Aprendizaje transformador: Revelación de perspectivas para crear momentos "Aha"

Todos hemos experimentado momentos aha. ¿Cierto?

Destellos de inspiración que nos han llevado a ver la realidad de nuevas maneras. Nuggets de sabiduría que han cambiado radicalmente nuestras mentalidades. Profundas perspectivas que han roto a través de creencias y convenciones de larga duración. 

Estas son experiencias transformadoras que cambian nuestra realidad. Como profesional eLearning, debe esforzarse por crear tales experiencias de aprendizaje. Experiencias transformacionales, que despiertan la mente y emociones poderosas, y dejen impresiones duraderas. Muchos de estos eventos desencadenan cambios radicales en pensamientos, perspectivas, actitudes y patrones de comportamiento. 

La teoría del aprendizaje transformacional explica cómo los adultos aprenden a través de esos momentos de aha. La teoría se basa en la creencia de que el aprendizaje tiene lugar cuando el nuevo significado se imparte a una experiencia anterior (Mezirow, 1990) o un antiguo significado se reinterpreta y se ve con nueva luz. 

En la teoría del aprendizaje transformacional hay tres etapas de aprendizaje:

  • Identificación de un dilema, punto de dolor o una crisis: La comprensión de que durante todo el tiempo se ha aferrado a creencias equivocadas o que no sabemos lo que debemos saber es a menudo un detonante para profundizar y desenterrar información o revisar nuestras mentalidades y patrones de pensamiento. No saber o darnos cuenta de que tenemos la información equivocada es una crisis que nos molesta profundamente a todos. Usted tiene que señalar a sus alumnos lo que no saben para hacerles curiosidad acerca de su curso.  
  • Establecimiento de la relevancia personal: Siempre responda a la pregunta "¿qué hay para mí?". El contexto puede ser personal, profesional o social, y usted debe establecerlo justo al principio del curso eLearning para aumentar el interés y reiterarlo a menudo para mantener a los estudiantes enganchados. Los estudiantes adultos están motivados para aprender cuándo pueden sentirse identificados e imaginar los resultados de sus esfuerzos.  
  • Pensamiento crítico: Sus alumnos son personas sensatas y racionales con mente propia. Por lo tanto, debe crear oportunidades de reflexión crítica (reflexión de las premisas) para alentarlos a volver a examinar sus creencias y actitudes. Cuando les deje ordenar sus sentimientos y pensamientos y se den cuenta por sí solos de lo que necesitan mejorar o ajustar, estarán más dispuestos a aceptar e impregnar el aprendizaje. 

Esta publicación describe las formas en que puede crear oportunidades para el aprendizaje transformador en un entorno de aprendizaje en línea. 

3) Aprendizaje experiencial - Atando la realidad para crear significado 

El filósofo chino Confucio dijo: "Dime, y lo olvidaré. Muéstrame, y tal vez lo recuerde. Involúcreme, y voy a entender." 

Como seres humanos, somos moldeados por nuestras experiencias. Para los adultos, ninguna cantidad de aprendizaje de libros de texto puede tomar el lugar del conocimiento, la claridad y la sabiduría que provienen de la experiencia. 

La Teoría del Aprendizaje Experiencial afirma que la esencia del aprendizaje de adultos está dando sentido a las experiencias. Los adultos aprenden mejor cuando aprenden haciendo. Aprenden mejor cuando están directamente involucrados con el aprendizaje en lugar de memorizar números y definiciones de los libros. 

Kolb revela la naturaleza cíclica del aprendizaje experiencial explicando cómo se lleva a cabo en cuatro etapas:

  • Experiencia concreta (CE): Los adultos aprenden mejor cuando la experiencia de aprendizaje va más allá de la rutina pasiva de enseñanza. El aprendizaje cinético fomentando acciones físicas y aprendiendo evocando respuestas emocionales fuertes (escenarios realistas que revelan relaciones causa-efecto) crean experiencias poderosas que no se olvidan fácilmente. 
  • Observación reflexiva (RO): Los adultos necesitan involucrarse y reflexionar sobre sus experiencias para obtener conocimientos y adquirir conocimientos. Por lo tanto, es fundamental no sólo crear oportunidades de aprendizaje basado en la experiencia, sino también proporcionar tiempo y espacio para fomentar la reflexión. Crear oportunidades para "ver" la acción se desarrollan ante los ojos (demostraciones) y "análisis" de procesos y procedimientos (actividades basadas en escenarios, estudios de casos). 
  • Conceptualización abstracta (AC): El éxito del aprendizaje experiencial radica en que el alumno sea capaz de decodificar conceptos abstractos de sus reflexiones, generalizar estas ideas y realizar la relevancia de su realidad. Diseñe evaluaciones para alentar a los estudiantes a ejercer sus habilidades de "pensamiento crítico", para que puedan formular conceptos y procedimientos. 
  • Experimentación activa (AE): Las actividades de juego de roles, las pasantías y otras tareas prácticas permiten a los alumnos aplicar el aprendizaje y, por lo tanto, realmente "aprender haciendo". La experimentación activa conduce a experiencias concretas, y el ciclo de aprendizaje experiencial se reanuda.  

Las teorías de aprendizaje para adultos le ayudará a ponerse en los zapatos de sus alumnos y a entender cómo aprenden. Su mensaje tendrá mayor oportunidad de alcanzar sus objetivos si se enmarca y se presenta en un idioma que sus alumnos entienden mejor. New call-to-action

 

Your Comments :

Offers

Categories

see all

Read more of what you like.