BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Tres ideas para crear un aprendizaje móvil interactivo

    Identificar los beneficios del aprendizaje móvil en la capacitación corporativa puede resultar muy sencillo.Ahora bien, más allá de lo evidente que pueden resultar los beneficios de implementar el mobile learning, motivar a los colaboradores para que dediquen tiempo fuera de la oficina a su capacitación, requiere un cambio significativo en la forma en que diseñamos los programas de entrenamiento. Estos deben ser: 

    mobile learning

    • Emocionantes y que capten la atención del participante de inmediato
    • Relevantes para el trabajo diario del colaborador
    • Interactivos

    Crear aprendizaje móvil interactivo!

    Para crear un aprendizaje móvil interactivo, se sugiere emplear herramientas de la Web 2.0 que favorezcan el intercambio y construcción de conocimiento entre los colaboradores. Algunas de las herramientas más comunes son:

    1. Podcast/Vodcast

    Los podcast y vodcast son publicaciones de audio y video en la web que forman parte de una serie de capítulos o episodios en torno a un tema común. Se pueden utilizar distintos formatos, como programas de radio, entrevistas, tutoriales, promocionales, entre otros.

    Normalmente, estos archivos se divulgan en Internet acompañados por un archivo llamado "feed", que permite a los participantes suscribirse a la serie y recibir nuevos episodios de manera automática. 

    Estos recursos se pueden emplear para muchos fines, algunos ejemplos son:

    • Reforzar mensajes clave de la dirección corporativa
    • Mantener a los colaboradores informados acerca de nuevos productos o cambios en la empresa
    • Dar a conocer historias de éxito
    • Informar los objetivos o metas de un departamento
    • Transmitir mensajes de motivación para el equipo
    • Mostrar ejemplos concretos para capacitar acerca de distintos temas, como por ejemplo habilidades de venta eficaces
    • Difundir entrevistas con los clientes donde se evidencien sus necesidades y expectativas. 
    podcasts

    2. Blogs

    El blog se está convirtiendo en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación en tiempo real entre las personas geográficamente dispersas.

    Es un recurso que permite, entre otras cosas, compartir  experiencias, difundir historias de éxito, dar a conocer buenas prácticas e incluso, crear espacios de consultas y/o discusión acerca de nuevos temas.

     

    3. Redes sociales

    Las redes sociales son, sin lugar a duda, una de las herramientas más populares actualmente, por lo que emplearlas en procesos de capacitación permite una mejor apropiación del aprendizaje ya que se vuelve más espontáneo.

    Con estos recursos se promueve una comunicación bidireccional, en la cual los colaboradores pueden participar, colaborar e incluso, investigar por su propia cuenta. Resultan muy útiles para crear comunidades de práctica o de intercambio de información en distintos tópicos.

    Un recurso ideal para sus capacitaciones!

    Las herramientas 2.0 se han convertido en recursos ideales para la capacitación corporativa. En el mundo actual, la fórmula para asegurar el éxito de sus procesos de instrucción es: aprendizaje interactivo+ móvil

    Con estas 3 ideas, las ventajas son muy claras:

    • La capacidad de tener diferentes tipos de contenido de aprendizaje disponibles, incluyendo audio y vídeo desde cualquier lugar.
    • La posibilidad de colaborar con otros estudiantes, maestros, expertos, etc. Básicamente, la colaboración aumenta la experiencia de aprendizaje.
    • Los dispositivos móviles, que se caracterizan por su portabilidad y llas múltiples aplicaciones fáciles de utilizar, hace de ellos un apoyo para el aprendizaje de gran alcance para incluir en su empresa.
    • Puede ocurrir en un entorno de aprendizaje informal, por lo que se puede llevar acabo durante todo el año, no sólo dos veces al año. El uso de podcasts, videocasts, blogs hacen frente a esta necesidad.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.