BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Tres ideas para crear un aprendizaje móvil interactivo

    Identificar los beneficios del aprendizaje móvil en la capacitación corporativa puede resultar muy sencillo.Ahora bien, más allá de lo evidente que pueden resultar los beneficios de implementar el mobile learning, motivar a los colaboradores para que dediquen tiempo fuera de la oficina a su capacitación, requiere un cambio significativo en la forma en que diseñamos los programas de entrenamiento. Estos deben ser: 

    mobile learning

    • Emocionantes y que capten la atención del participante de inmediato
    • Relevantes para el trabajo diario del colaborador
    • Interactivos

    Crear aprendizaje móvil interactivo!

    Para crear un aprendizaje móvil interactivo, se sugiere emplear herramientas de la Web 2.0 que favorezcan el intercambio y construcción de conocimiento entre los colaboradores. Algunas de las herramientas más comunes son:

    1. Podcast/Vodcast

    Los podcast y vodcast son publicaciones de audio y video en la web que forman parte de una serie de capítulos o episodios en torno a un tema común. Se pueden utilizar distintos formatos, como programas de radio, entrevistas, tutoriales, promocionales, entre otros.

    Normalmente, estos archivos se divulgan en Internet acompañados por un archivo llamado "feed", que permite a los participantes suscribirse a la serie y recibir nuevos episodios de manera automática. 

    Estos recursos se pueden emplear para muchos fines, algunos ejemplos son:

    • Reforzar mensajes clave de la dirección corporativa
    • Mantener a los colaboradores informados acerca de nuevos productos o cambios en la empresa
    • Dar a conocer historias de éxito
    • Informar los objetivos o metas de un departamento
    • Transmitir mensajes de motivación para el equipo
    • Mostrar ejemplos concretos para capacitar acerca de distintos temas, como por ejemplo habilidades de venta eficaces
    • Difundir entrevistas con los clientes donde se evidencien sus necesidades y expectativas. 
    podcasts

    2. Blogs

    El blog se está convirtiendo en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación en tiempo real entre las personas geográficamente dispersas.

    Es un recurso que permite, entre otras cosas, compartir  experiencias, difundir historias de éxito, dar a conocer buenas prácticas e incluso, crear espacios de consultas y/o discusión acerca de nuevos temas.

     

    3. Redes sociales

    Las redes sociales son, sin lugar a duda, una de las herramientas más populares actualmente, por lo que emplearlas en procesos de capacitación permite una mejor apropiación del aprendizaje ya que se vuelve más espontáneo.

    Con estos recursos se promueve una comunicación bidireccional, en la cual los colaboradores pueden participar, colaborar e incluso, investigar por su propia cuenta. Resultan muy útiles para crear comunidades de práctica o de intercambio de información en distintos tópicos.

    Un recurso ideal para sus capacitaciones!

    Las herramientas 2.0 se han convertido en recursos ideales para la capacitación corporativa. En el mundo actual, la fórmula para asegurar el éxito de sus procesos de instrucción es: aprendizaje interactivo+ móvil

    Con estas 3 ideas, las ventajas son muy claras:

    • La capacidad de tener diferentes tipos de contenido de aprendizaje disponibles, incluyendo audio y vídeo desde cualquier lugar.
    • La posibilidad de colaborar con otros estudiantes, maestros, expertos, etc. Básicamente, la colaboración aumenta la experiencia de aprendizaje.
    • Los dispositivos móviles, que se caracterizan por su portabilidad y llas múltiples aplicaciones fáciles de utilizar, hace de ellos un apoyo para el aprendizaje de gran alcance para incluir en su empresa.
    • Puede ocurrir en un entorno de aprendizaje informal, por lo que se puede llevar acabo durante todo el año, no sólo dos veces al año. El uso de podcasts, videocasts, blogs hacen frente a esta necesidad.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Cómo está impactando la IA en los departamentos de formación y desarrollo

    En el panorama actual, los departamentos de formación y desarrollo se enfrentan a un abanico de desafíos que van desde la actualización tecnológica hasta la creación de contenidos accesibles y atractivos para una fuerza laboral diversa.

    Guía completa de M-Learning: Qué es y cómo implementarlo en su empresa

    La tecnología móvil ha revolucionado cómo consumimos y transmitimos información. Hoy en día, el 83% de la población mundial tiene un teléfono inteligente. Pasamos al menos 3 horas diarias en nuestros teléfonos. Esta realidad ha cambiado el lugar de trabajo. El Mobile Learning (aprendizaje móvil) es una respuesta natural a esta integración.Permite a los empleados aprender en cualquier momento y lugar, aprovechando al máximo sus dispositivos móviles. Los beneficios son evidentes para todos: empresas más ágiles y trabajadores mejor capacitados. Sin embargo, muchas empresas aún no han dado el salto a esta modalidad.

    5 reglas para diseñar cursos eLearning multi-dispositivo

    En el vertiginoso mundo del eLearning, la habilidad de adaptar los cursos a múltiples dispositivos ya no es solo una opción, sino una necesidad imperativa. Piénselo: actualmente, más del 70% de los colaboradores alternan entre computadoras, tabletas y smartphones para acceder a sus cursos. Esta tendencia no solo refleja un cambio hacia estilos de vida más móviles y versátiles, sino que también marca una evolución en cómo concebimos y consumimos el aprendizaje.