BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    8 puntos clave que marcarán la diferencia en su eLearning

    En este artículo, usted aprenderá:

    • Cómo aplicar los principios de aprendizaje de Robert Gagne en su eLearning para un desarrollo exitoso.
    • Qué incluir en sus cursos de eLearning para experiencia de aprendizaje más interactiva, llamativa y motivacional.

    puntos clave elearningProbablemente en alguna ocasión ha tenido la oportunidad de escuchar o leer diversa información acerca de buenas prácticas en el eLearning.

    Si realiza una pequeña búsqueda en internet, libros, revistas…encontrará datos de todo tipo, pero requerirá de un poco más de investigación para hallar esos puntos clave que hacen la diferencia.

    En esta ocasión, nos hemos dado a la tarea de retomar los principios definidos por Robert Gagne, y su aplicación en eLearning para crear cursos que motiven a los colaboradores y que permitan alcanzar los resultados esperados.

    1. Llame la atención

    Si bien es cierto, es necesario mantener la atención de los colaboradores a lo largo del curso, “engancharlos” al inicio de la capacitación es fundamental. Esto puede lograrse mediante recursos auditivos, visuales, con una reflexión  o con datos que resulten relevantes para sus necesidades de aprendizaje.

    2. Construya objetivos

    Un objetivo de aprendizaje bien construido y presentado se convierte en una herramienta de orientación y motivación para el colaborador.

    • Los objetivos deben proporcionarse al inicio del curso
    • Los contenidos deben abarcar toda la información necesaria para cumplir los objetivos
    • Los ejercicios  deben responder directamente a los objetivos planteados

    3. Retome los conocimientos previos

    Estimular a los colaboradores para que utilicen los conocimientos que han adquirido en experiencias previas proporciona un sentido de relevancia personal y favorece la motivación. Al diseñar los cursos integre actividades, como ejercicios de diagnóstico, resúmenes, simulaciones, entre otros, que cumplan este objetivo.

    4. Guíe el proceso

    La asimilación de los contenidos es más efectiva cuando el colaborador es guiado continuamente en su proceso de capacitación. El eLearning, por su naturaleza interactiva, es ideal para utilizar distintas estrategias, como:

    • Ejemplos y contraejemplos
    • Analogías
    • Simulaciones
    • Casos de Estudio

    5. Reafirme los conocimientos

    Seguir el avance y desempeño de los colaboradores durante su capacitación mediante actividades de repaso permite medir el nivel de asimilación y entendimiento de los nuevos conocimientos. Aproveche el carácter dinámico e interactivo del eLearning para realizar:

    • Juegos
    • Simulaciones
    • Ejercicios

    6. Realimente

    La realimentación formativa a los colaboradores en el contexto de la práctica de nuevas habilidades y comportamientos es crucial para reafirmar la comprensión de los contenidos. Esto es aún más importante dentro del eLearning, considerando que no existe una figura de instructor.

    7. Evalúe los conocimientos

    Así como sucede en los procesos tradicionales de capacitación, los productos eLearning deben dar a los colaboradores la oportunidad de evaluar sus conocimientos. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

    • Las preguntas deben responder a los objetivos de aprendizaje del curso
    • La prueba debe incluir la opción de que el estudiante identifique cuáles son las áreas que debe reforzar o los temas que debe repasar
    • Las preguntas deben mostrar el puntaje obtenido
    • Al concluir la evaluación, debe existir la opción de obtener un certificado

    8. Promueva la retención

    Mejorar la retención permite que los colaboradores puedan transferir sus nuevos conocimientos y habilidades a sus puestos de trabajo. Para lograrlo utilice simulaciones, recursos complementarios como artículos, tablas, guías, referencias a sitios web relacionados, entre otros. 

    "El e-learning debe parecerse menos a capacitación y más como a los resultados de los equipos de marketing y comunicación. Ellos saben cómo capturar a la gente al instante y mantener su atención ..." Kineo

    Interesados en ver un ejemplo de un curso de eLearning que sigue  8 pasos previos? haga clic aquí para verlo

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: