BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Antes de crear un curso eLearning: Conozca a sus estudiantes

    Se encuentra diseñando un curso eLearning… ¡deténgase!... ¿Conoce quiénes serán sus estudiantes?

    En este artículo, usted aprenderá:

    • Una pregunta crucial que debe hacerse antes de crear un curso eLearning
    • Un ejemplo práctico en el que se visualiza lo que podría pasar si no conoce a su público meta primeramente.
    • Una lista de factores específicos que debe conocer de sus estudiantes. 

    En muchas ocasiones las presiones y múltiples responsabilidades diarias nos obligan a buscar soluciones rápidas y a reaccionar en un corto periodo.

    En la industria del eLearning no es la excepción, el cambio constante en los centros de trabajo y la necesidad de contar con colaboradores capacitados hace que con frecuencia debamos desarrollar los cursos con los elementos mínimos.

    Idealmente, cuando decidimos iniciar la producción de un material eLearning es necesario validar que exista un plan didáctico o bien, desarrollarlo. Este contempla los siguientes aspectos:

    • students elearning¿Qué se va a enseñar? Se definen los objetivos de aprendizaje y contenidos de la capacitación.
    • ¿Cuándo enseñar? Se delimita la forma en que se ordenarán y secuenciarán estos objetivos y contenidos.
    • ¿Cómo enseñar? Se indican las actividades didácticas que se realizarán para alcanzar los objetivos planteados.
    • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Se prevén las acciones evaluativas para medir el logro de los objetivos establecidos.

    Para responder a estas preguntas de forma efectiva es 100% necesario conocer el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la capacitación

    De acuerdo con las características de la audiencia, podemos definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir.

    Veamos un ejemplo:


    Un diseñador instruccional está creando un curso para capacitar a los nuevos agentes de venta de su empresa, por lo cual se centró en recopilar toda la información sobre estrategias, documentación y técnicas necesarias para que los agentes puedan realizar su labor. Sin embargo, no hizo un estudio previo de la audiencia, entonces no se enteró que los colaboradores son nuevos en la organización y que, por lo tanto, no conocen los productos que comercializan. Esto provocó que al capacitarse, los estudiantes quedaran con un vacío de conocimiento que generó un retraso en el inicio de las tareas y, además, provocó desmotivación e inseguridad en algunos de ellos.

    Este es solo un ejemplo de lo que podría pasar si no conocemos a nuestro público meta. Tome en cuenta que:

    1. Los adultos están motivados a aprender aquello que les ayuda a alcanzar sus metas, por lo que los cursos deben estar enfocados en ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos que persiguen en su trabajo diario.
    2. El aprendizaje debe estar orientado a los problemas que enfrentan los estudiantes en sus labores cotidianas. Por este motivo, se recomienda una arquitectura de aprendizaje práctica y basada en el aprendizaje por medio de problemas (problem-based learning).
    3. Los adultos ingresan al proceso de aprendizaje con sus experiencias y éste debe ser el mayor activo en el proceso de enseñanza.

    elearningLa clave para responder a las necesidades de los estudiantes y mantenerlos motivados es conocerlos y diseñar el proyecto eLearning con base en esto.

    Antes de entrar a diseñar el curso eLearning  mantenga cerca esta lista de factores específicos a conocer sobre su audiencia meta:

    • Sus necesidades 
    • El nivel de educación: es importante conocer sus capacidades académicas y técnicas. 
    • Conocimientos previos: Debe tener claro lo que el público ya sabe, lo que están haciendo actualmente y el "estado deseado". 
    • Objetivos y expectativas en tomar el curso.

    ¡Muy bien! Ya no hay razón para seguir detenido… ahora que conoce quiénes son sus estudiantes está listo para retomar el desarrollo de su curso.

    • ¿Que consejos nos puedes dar para crear un curso de e-learning exitoso?
    • ¿Que experiencia ha tenido al tomar en cuenta a su audiencia como primer paso?
    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.