Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

10 razones por las que usted debe utilizar plantillas eLearning

Un desafío constante para muchos capacitadores y desarrolladores radica en crear cursos elearning altamente interactivos y de gran apariencia, sin necesidad de programar o tener experiencia en diseño gráfico. Desarrollar cursos en el menor tiempo posible, reducir los costos, y tener varios miembros de un equipo con diferentes niveles de experiencia trabajando en conjunto, son otras preocupaciones diarias que afectan a los desarrolladores. Un método que ha demostrado ser exitoso es el uso de plantillas elearning.

plantilla e-learning Diseñar y desarrollar un curso eLearning requiere el análisis de diversos factores que inciden para que el proceso resulte exitoso. Uno de ellos es la elección de las interfaces o plantillas donde se presentará el contenido. Este blog es sobre por qué utilizar las plantillas elearning, sus ventajas y algunas otras consideraciones.

¿Qué queremos decir con plantillas elearning? "Las plantillas de diseño o eLearning Templates se refieren al conjunto de pantallas con lineamientos de diseño gráfico estandarizados que se pueden crear para un curso o unidad de aprendizaje en línea para proveer continuidad en la cuestión visual y cognitiva".

En la actualidad, existen diversas herramientas de autoría que responden a las tendencias actuales y permiten la creación de cursos de forma rápida y sencilla, gracias a la incorporación de templates.

Los templates están diseñados para exponer diferentes tipos de contenido o cumplir objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera el diseñador instruccional puede crear productos educativos que no solo son atractivos para el estudiante e interactivos sino que cumplen a cabalidad con la estrategia pedagógica planteada.

Aquí le presentamos 10 razones por las que debe utilizar plantillas para la creación de sus cursos:

 

  • Aumentan la flexibilidad: Estas interfaces son fáciles de actualizar, y proporcionan consistencia a través del proyecto. Pueden ser modificadas o mejoradas regularmente para satisfacer las necesidades tecnológicas y de diseño instruccional, así como las necesidades del cliente. Estas se actualizan con facilidad.
  • Son fáciles de utilizar: Tener acceso a una biblioteca de opciones ofrece al desarrollador la flexibilidad de elegir entre un conjunto diverso de plantillas, sin necesidad de programar o configurar nada. Le ofrecen al desarrollador más poder, más opciones y mucha más independencia. Básicamente, hacen posible que más personas (ya sea profesionales o no) diseñen elearning fácilmente.
  • Brindan consistencia y uniformidad al curso: La estandarización es parte vital de un curso. Esto ayuda a los estudiantes a saber cómo navegar y utilizar el curso. Cuando se habla de estándares que queremos decir: colores, fuentes, tamaños y diseño y distribución del contenido.
  • Disminuyen el tiempo de retrabajo: Tener plantillas listas para trabajar significa que usted no tiene que perder tiempo en la construcción o la creación de cursos a partir de cero. ¡Sólo tiene que utilizar las plantillas que necesita de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, y utilizarlos una y otra vez!
  • Aceleran el tiempo de desarrollo: Las plantillas permiten a las organizaciones desarrollar cursos en una fracción del tiempo mucho menor que la que se tardaría en hacerlos tradicionalmente (el uso de plantillas ahorra al menos un 50% en costos de mano de obra y hasta un 75% en los tiempos de desarrollo). Las plantillas son la solución perfecta cuando usted necesita un curso o producto actualizado rápidamente.
  • Aplican las mejores prácticas de aprendizaje: Las plantillas proporcionan una forma natural de organizar la información, que ayuda a evitar la sobrecarga de contenidos, por ejemplo. También, su diseño incorpora las mejores prácticas de usabilidad.
  • Le permiten centrarse en lo realmente importante: Otra ventaja es que ahora puede enfocarse más en los contenidos de aprendizaje y menos en cómo hacer un botón o hacer que una diapositiva se vea bien.
  • Son una gran manera de asegurar contenido efectivo y diseño atractivo, simultáneamente: Las plantillas brindan a su curso una gran apariencia en muy poco tiempo y sin necesidad de programación.
  • ¡Son una fuente de inspiración!: Usted no tiene que perder tiempo pensando en cómo colocar los diferentes elementos o contenidos, solamente debe procurar organizar todo de acuerdo a la plantilla que elija. De esta forma, tiene diferentes ideas de diseño y color listas para utilizar a su disposición. Así, usted puede crear un curso muy llamativo para la vista, rápidamente y sin mucho pensamiento sobre el diseño.
  • Reducen el riesgo de cometer errores: antes que una plantilla se libere al proceso de producción, ésta es sometida a varias pruebas, en diferentes plataformas y condiciones, a fin de eliminar errores de programación.

¿Está utilizando plantillas de e-learning? Cuéntenos... 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.