BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    10 razones por las que usted debe utilizar plantillas eLearning

    Un desafío constante para muchos capacitadores y desarrolladores radica en crear cursos elearning altamente interactivos y de gran apariencia, sin necesidad de programar o tener experiencia en diseño gráfico. Desarrollar cursos en el menor tiempo posible, reducir los costos, y tener varios miembros de un equipo con diferentes niveles de experiencia trabajando en conjunto, son otras preocupaciones diarias que afectan a los desarrolladores. Un método que ha demostrado ser exitoso es el uso de plantillas elearning.

    plantilla e-learning Diseñar y desarrollar un curso eLearning requiere el análisis de diversos factores que inciden para que el proceso resulte exitoso. Uno de ellos es la elección de las interfaces o plantillas donde se presentará el contenido. Este blog es sobre por qué utilizar las plantillas elearning, sus ventajas y algunas otras consideraciones.

    ¿Qué queremos decir con plantillas elearning? "Las plantillas de diseño o eLearning Templates se refieren al conjunto de pantallas con lineamientos de diseño gráfico estandarizados que se pueden crear para un curso o unidad de aprendizaje en línea para proveer continuidad en la cuestión visual y cognitiva".

    En la actualidad, existen diversas herramientas de autoría que responden a las tendencias actuales y permiten la creación de cursos de forma rápida y sencilla, gracias a la incorporación de templates.

    Los templates están diseñados para exponer diferentes tipos de contenido o cumplir objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera el diseñador instruccional puede crear productos educativos que no solo son atractivos para el estudiante e interactivos sino que cumplen a cabalidad con la estrategia pedagógica planteada.

    Aquí le presentamos 10 razones por las que debe utilizar plantillas para la creación de sus cursos:

     

    • Aumentan la flexibilidad: Estas interfaces son fáciles de actualizar, y proporcionan consistencia a través del proyecto. Pueden ser modificadas o mejoradas regularmente para satisfacer las necesidades tecnológicas y de diseño instruccional, así como las necesidades del cliente. Estas se actualizan con facilidad.
    • Son fáciles de utilizar: Tener acceso a una biblioteca de opciones ofrece al desarrollador la flexibilidad de elegir entre un conjunto diverso de plantillas, sin necesidad de programar o configurar nada. Le ofrecen al desarrollador más poder, más opciones y mucha más independencia. Básicamente, hacen posible que más personas (ya sea profesionales o no) diseñen elearning fácilmente.
    • Brindan consistencia y uniformidad al curso: La estandarización es parte vital de un curso. Esto ayuda a los estudiantes a saber cómo navegar y utilizar el curso. Cuando se habla de estándares que queremos decir: colores, fuentes, tamaños y diseño y distribución del contenido.
    • Disminuyen el tiempo de retrabajo: Tener plantillas listas para trabajar significa que usted no tiene que perder tiempo en la construcción o la creación de cursos a partir de cero. ¡Sólo tiene que utilizar las plantillas que necesita de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, y utilizarlos una y otra vez!
    • Aceleran el tiempo de desarrollo: Las plantillas permiten a las organizaciones desarrollar cursos en una fracción del tiempo mucho menor que la que se tardaría en hacerlos tradicionalmente (el uso de plantillas ahorra al menos un 50% en costos de mano de obra y hasta un 75% en los tiempos de desarrollo). Las plantillas son la solución perfecta cuando usted necesita un curso o producto actualizado rápidamente.
    • Aplican las mejores prácticas de aprendizaje: Las plantillas proporcionan una forma natural de organizar la información, que ayuda a evitar la sobrecarga de contenidos, por ejemplo. También, su diseño incorpora las mejores prácticas de usabilidad.
    • Le permiten centrarse en lo realmente importante: Otra ventaja es que ahora puede enfocarse más en los contenidos de aprendizaje y menos en cómo hacer un botón o hacer que una diapositiva se vea bien.
    • Son una gran manera de asegurar contenido efectivo y diseño atractivo, simultáneamente: Las plantillas brindan a su curso una gran apariencia en muy poco tiempo y sin necesidad de programación.
    • ¡Son una fuente de inspiración!: Usted no tiene que perder tiempo pensando en cómo colocar los diferentes elementos o contenidos, solamente debe procurar organizar todo de acuerdo a la plantilla que elija. De esta forma, tiene diferentes ideas de diseño y color listas para utilizar a su disposición. Así, usted puede crear un curso muy llamativo para la vista, rápidamente y sin mucho pensamiento sobre el diseño.
    • Reducen el riesgo de cometer errores: antes que una plantilla se libere al proceso de producción, ésta es sometida a varias pruebas, en diferentes plataformas y condiciones, a fin de eliminar errores de programación.

    ¿Está utilizando plantillas de e-learning? Cuéntenos... 

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?