BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

10 razones por las que usted debe utilizar plantillas eLearning

Un desafío constante para muchos capacitadores y desarrolladores radica en crear cursos elearning altamente interactivos y de gran apariencia, sin necesidad de programar o tener experiencia en diseño gráfico. Desarrollar cursos en el menor tiempo posible, reducir los costos, y tener varios miembros de un equipo con diferentes niveles de experiencia trabajando en conjunto, son otras preocupaciones diarias que afectan a los desarrolladores. Un método que ha demostrado ser exitoso es el uso de plantillas elearning.

plantilla e-learning Diseñar y desarrollar un curso eLearning requiere el análisis de diversos factores que inciden para que el proceso resulte exitoso. Uno de ellos es la elección de las interfaces o plantillas donde se presentará el contenido. Este blog es sobre por qué utilizar las plantillas elearning, sus ventajas y algunas otras consideraciones.

¿Qué queremos decir con plantillas elearning? "Las plantillas de diseño o eLearning Templates se refieren al conjunto de pantallas con lineamientos de diseño gráfico estandarizados que se pueden crear para un curso o unidad de aprendizaje en línea para proveer continuidad en la cuestión visual y cognitiva".

En la actualidad, existen diversas herramientas de autoría que responden a las tendencias actuales y permiten la creación de cursos de forma rápida y sencilla, gracias a la incorporación de templates.

Los templates están diseñados para exponer diferentes tipos de contenido o cumplir objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera el diseñador instruccional puede crear productos educativos que no solo son atractivos para el estudiante e interactivos sino que cumplen a cabalidad con la estrategia pedagógica planteada.

Aquí le presentamos 10 razones por las que debe utilizar plantillas para la creación de sus cursos:

 

  • Aumentan la flexibilidad: Estas interfaces son fáciles de actualizar, y proporcionan consistencia a través del proyecto. Pueden ser modificadas o mejoradas regularmente para satisfacer las necesidades tecnológicas y de diseño instruccional, así como las necesidades del cliente. Estas se actualizan con facilidad.
  • Son fáciles de utilizar: Tener acceso a una biblioteca de opciones ofrece al desarrollador la flexibilidad de elegir entre un conjunto diverso de plantillas, sin necesidad de programar o configurar nada. Le ofrecen al desarrollador más poder, más opciones y mucha más independencia. Básicamente, hacen posible que más personas (ya sea profesionales o no) diseñen elearning fácilmente.
  • Brindan consistencia y uniformidad al curso: La estandarización es parte vital de un curso. Esto ayuda a los estudiantes a saber cómo navegar y utilizar el curso. Cuando se habla de estándares que queremos decir: colores, fuentes, tamaños y diseño y distribución del contenido.
  • Disminuyen el tiempo de retrabajo: Tener plantillas listas para trabajar significa que usted no tiene que perder tiempo en la construcción o la creación de cursos a partir de cero. ¡Sólo tiene que utilizar las plantillas que necesita de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje, y utilizarlos una y otra vez!
  • Aceleran el tiempo de desarrollo: Las plantillas permiten a las organizaciones desarrollar cursos en una fracción del tiempo mucho menor que la que se tardaría en hacerlos tradicionalmente (el uso de plantillas ahorra al menos un 50% en costos de mano de obra y hasta un 75% en los tiempos de desarrollo). Las plantillas son la solución perfecta cuando usted necesita un curso o producto actualizado rápidamente.
  • Aplican las mejores prácticas de aprendizaje: Las plantillas proporcionan una forma natural de organizar la información, que ayuda a evitar la sobrecarga de contenidos, por ejemplo. También, su diseño incorpora las mejores prácticas de usabilidad.
  • Le permiten centrarse en lo realmente importante: Otra ventaja es que ahora puede enfocarse más en los contenidos de aprendizaje y menos en cómo hacer un botón o hacer que una diapositiva se vea bien.
  • Son una gran manera de asegurar contenido efectivo y diseño atractivo, simultáneamente: Las plantillas brindan a su curso una gran apariencia en muy poco tiempo y sin necesidad de programación.
  • ¡Son una fuente de inspiración!: Usted no tiene que perder tiempo pensando en cómo colocar los diferentes elementos o contenidos, solamente debe procurar organizar todo de acuerdo a la plantilla que elija. De esta forma, tiene diferentes ideas de diseño y color listas para utilizar a su disposición. Así, usted puede crear un curso muy llamativo para la vista, rápidamente y sin mucho pensamiento sobre el diseño.
  • Reducen el riesgo de cometer errores: antes que una plantilla se libere al proceso de producción, ésta es sometida a varias pruebas, en diferentes plataformas y condiciones, a fin de eliminar errores de programación.

¿Está utilizando plantillas de e-learning? Cuéntenos... 

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Artículos relacionados

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.   Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

En el mundo de capacitación virtual, los cursos eLearning pueden venir en muchas formas: aburridos y repetitivos, simples y no tan buenos, sobrecargados y abrumadores, ó los informativos, entretenidos y visualmente atractivos (lo que los convierte en cursos realmente buenos y memorables la mayoría de las veces).   El gran problema con la mayoría de los cursos eLearning que vemos es que no son memorables.

  • 15 min read
  • Fri, May 20, 2022 @ 01:11 PM

¿Cómo aprenden las personas? 6 principios para crear eLearning efectivo

El aprendizaje efectivo no requiere tecnología costosa o pantallas eLearning altamente interactivas o elaboradas. Pero sí requiere un cambio de mentalidad.