BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 pasos que debe seguir para fragmentar el contenido de su curso eLearning

    Desarrollar un curso eLearning exitoso requiere que tomemos en cuenta diferentes elementos clave, entre ellos el diseño instruccional. Para crear una estrategia eficaz a nivel didáctico y que, a la vez, sea atractiva para el estudiante es necesario considerar distintos aspectos o conceptos.

    Es en este punto donde con frecuencia se habla del término “chunking information”, que en español podría traducirse como dividir o fragmentar la información.

    e-learningFragmentación se refiere a partir el contenido en trozos pequeños para que el cerebro pueda digerir la nueva información de forma más fácil. Esta práctica resulta de gran utilidad para nuestro cerebro, ya que la memoria de trabajo, que es el lugar donde manipulamos la información, retiene una cantidad limitada de datos al mismo tiempo.

    Si la memoria de trabajo del estudiante se encuentra saturada, el exceso de información que le transmitamos desaparecerá. ¡Aquí se encuentra el reto en el momento de diseñar un curso! Esto significa que si estamos explicando un tema complejo y el alumno debe tener en cuenta varios factores para comprenderlo, tendremos que dividir la información en pequeños trozos.

    Segmentar la información es particularmente importante para el aprendizaje en línea o eLearning. Al no contar con un instructor físicamente para responder preguntas o guiar el proceso de aprendizaje, es necesario que los contenidos estén organizados de manera lógica y progresiva.

    Debido a que con esta estrategia se agrupa la información conceptual relacionada, resulta útil no sólo para un curso lineal típico, también funciona para los objetos de aprendizaje, enfoques de aprendizaje no lineales, así como para el aprendizaje por descubrimiento.

    ¡Es momento de poner manos a la obra! A continuación le mencionamos los 4 pasos que debe seguir para fragmentar el contenido de su curso:

     

    Paso 1: Inicie por el nivel más alto

    Empiece la división del contenido jerarquizando el contenido según su importancia. Organice los módulos, secciones y temas en un orden lógico y progresivo. 

    Separe el contenido en grandes segmentos relacionados conceptualmente y úselos como módulos. Existen muchas estrategias para organizar el contenido, entre ellas: Ir de lo simple a lo complejo, Causa y efecto, Secuencial, etc. Utilice la que más se adecue a su objetivo y contenido.

     

    Paso 2: Fragmente módulos en secciones y secciones en temas

    Divida los módulos en trozos más pequeños relacionados, estos se convertirán en sus secciones. Continúe con este proceso hasta que el contenido se fragmente en temas. A medida que se familiarice con el contenido, puede ir ajustando la estructura interna.

     

    Paso 3: Organice el contenido de cada pantalla

    Una vez que tiene una sólida estructura a nivel de módulo-sección-tema, organice el contenido para cada pantalla colocando un trozo de información en cada una. Evite la introducción de varios temas, objetivos de aprendizaje o conceptos a la vez, en una misma pantalla.

     

    Paso 4: Considere la capacidad de la memoria de trabajo 

    Durante todo el proceso de estructuración del contenido, piense en términos de la memoria de trabajo. ¿Necesita incluir realmente todo el contenido que tiene frente a usted? Si no es así, deshágase del contenido superfluo. Menos es más.

    ¿El estudiante requiere más de un par de elementos en la memoria de una sola vez para entender lo que le está enseñando? Si es así, fragmente de nuevo la información.

    Al dividir la información de su curso, tome en cuenta que, afortunadamente, las imágenes, los audios y otros recursos multimedia pueden reducir las demandas de memoria de trabajo; así que aprovéchelos y promueva la retención por parte del alumno.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    4 claves para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras

    ¿Alguna vez ha sentido que los programas eLearning de su organización no están cumpliendo con las expectativas actuales? No está solo. En un mundo donde el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial, como líder de formación, enfrenta el desafío de adaptar estas tecnologías no solo a los avances continuos, sino también a las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente. La simple entrega de contenido digital ya no es suficiente. Es crucial crear experiencias de aprendizaje que no solo transmitan el conocimiento, sino que también aseguren su retención y permitan una aplicación efectiva en el ámbito laboral. En este sentido, debemos ir más allá de ofrecer cursos; es fundamental diseñar experiencias centradas en las personas, que se adapten a sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional.

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?