Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Los seis ingredientes que hacen un curso de eLearning relevante

En eLearning, la creación de experiencias relevantes y significativas para el público objetivo ha sido siempre la mejor forma de cautivar a los alumnos. Por el contrario, si sus estos no tienen interés en el curso, la información que ha transmitido tendrá muy poco valor y éxito...

eLearning successA menudo escuchamos sobre la creación de cursos atractivos y convincentes, y llegamos a conocer gran cantidad de consejos acerca de cómo construir experiencias de aprendizaje interactivas y demás. Eso también es parte de la ecuación, por supuesto, pero si desea crear cursos efectivos debe empezar a considerar un factor principal: la relevancia. Esto significa crear cursos atractivos que hablan directamente a su público objetivo.

La experiencia, a través de muchas pruebas de eLearning, ha identificado que la mejor manera de enseñar a los estudiantes es centrarse en la relevancia del material del curso; demasiada teoría que se extienda más allá de las tareas que los colaboradores hacen, en realidad será el responsable de confundirlos más o también de retrasar la utilidad del curso. Cuando el tiempo es tan preciado - que siempre lo es - los mejores cursos de eLearning deben asegurarse de que el material que contiene es de aplicación directa a las tareas posteriores del estudiante.

Además, diversos estudios indican que la relevancia es, por mucho, el mayor motivador reportado al tomar una sesión de capacitación eLearning. Básicamente, cuando el contenido es significativo para el público, éste se interesa en aprender y completar un curso.

¿Cómo podemos crear cursos relevantes? Aquí le presentamos seis ingredientes que usted puede considerar para ayudarle a construir cursos relevantes de eLearning:

Enfóquese en la creación de objetivos claros

La presentación clara de objetivos del curso no sólo es un excelente punto de partida, es también necesario. Debido a que el propósito de la implementación exitosa de eLearning tiende más hacia la práctica que la teoría, no debería ser larga o con gran cantidad de vueltas para llegar al material pertinente. En cada paso del camino, se debe dar una pista de cómo el siguiente contenido afecta directamente al estudiante. Si los estudiantes no están seguros hacia dónde se dirigen o no encuentran sentido a lo que están haciendo desde el principio es probable que no responderán de forma positiva al curso.

También hay una razón más personal para establecer los objetivos del curso, que se extiende a todos los estudiantes en un grado variable: ayuda a establecer una meta tangible, como una meta a un corredor. Para muchos estudiantes, saber esto de antemano hace el viaje eLearning más gratificante.

¿Alguna vez se ha preguntado qué tan rápido se hacen juicios sobre un curso? La mayoría de los estudiantes probablemente decidirá dentro de las primeras pantallas si el curso es digno de llevar. Por eso, dígales por qué les debe importar y lo que va a discutir en el curso desde el principio. ¡Haga que ellos deseen completarlo!

Céntrese en el estudiante

Cuando creamos un curso eLearning, puede ser sorprendentemente fácil olvidar que el curso debe ser para el alumno y no el profesor. El enfoque centrado en el estudiante parece estar a la vanguardia de la enseñanza eficaz en los cursos de eLearning. El primer paso es entender cómo el aprendizaje se lleva a cabo y cómo los estudiantes utilizan el material.

Debe ser flexible, sin comprometer los puntos principales de la instrucción, y la interfaz debe ser fácil de usar, incluso gráficamente agradable. Sin embargo, más allá de los elementos estéticos que se agreguen, la implementación exitosa de eLearning depende de una progresión constante e implacable hacia el objetivo final.

Algunos consejos para ayudarle a crear cursos centrados en el alumno son:

  1. Los estudiantes adultos quieren tener el máximo control posible sobre su ambiente de aprendizaje. Por lo tanto, déjelos llevar su propio ritmo y seleccionar el contenido que desean aprender. Esto les permitirá elegir sólo la información que necesitan en un momento dado, avanzando a su propio ritmo, garantizando una experiencia de aprendizaje rápida y realmente pasar tiempo revisando el material que aún no dominan.
  2. Ofrezca opciones y oportunidades a los estudiantes para tomar decisiones en el mundo real.
  3. Añada preguntas que haga reflexionar a los estudiantes sobre cómo pueden poner en práctica los conocimientos que acaban de adquirir. 

Haga su contenido ejecutable

Los mejores cursos de eLearning dan al usuario una idea de cómo aplicar la información. No humille a los estudiantes diciéndoles qué hacer, sino respételos y bríndeles la seguridad de que ellos sabrán cómo utilizar el material y aplicarlo a las situaciones del mundo real. Al crear cursos, brinde consejos a los estudiantes sobre la aplicación de lo que está presentando.

Debe haber una correlación directa "entrada / salida" con lo que se les enseña, lo que significa que lo que aprenden debe ser puesto en práctica una vez finalizado el curso. Este principio realmente ayuda en el diseño de la capacitación, ya que los módulos deben adaptarse para instruir al estudiante exactamente sobre cómo utilizar la información proporcionada.

Respete la audiencia

Permita que su público sepa por qué es importante tomar un curso en particular. Evite un tono cínico o condescendiente y honre a los alumnos.

Utilice un diseño simple y atractivo

Adaptar un curso de eLearning para que sea instructivo - sin sobrecargar al estudiante - puede ser una tarea difícil y, por lo general, requiere de múltiples pruebas para evaluar las estrategias que mejor funcionan.

El método de tratar de incluir tanta información casi nunca funciona, incluso en el ámbito universitario, y mucho menos para la implementación de eLearning. Por el contrario, debe centrarse menos en sobrecargar al estudiante con información y más en qué información necesitan para realizar sus tareas diarias.

Una de las mejores prácticas que puede aplicar es eliminar ese contenido “extra” que no significa nada y que solo está allí para "decorar". Todo el contenido que incluya debe centrarse en el cumplimiento de los objetivos... si no lo hace, entonces no es necesario incluirlo. Es difícil y requiere mucho trabajo, pero hace que su curso  sea mucho mejor. No hay nada mejor que un curso breve, al grano,  pero al mismo tiempo lleno de información valiosa.

Además, los cursos eLearning que tienen un aspecto atractivo y profesional son más creíbles y relevantes para el estudiante. Si su presupuesto no es grande o su equipo de diseño es reducido, puede utilizar herramientas de autoría como SHIFT, que proporcionan una gran cantidad de pantallas listas para publicar, con una variedad de diseños y opciones. En general, lo que queremos es un diseño elegante, rápido y sencillo.

Diríjase hacia la motivación

Por último, está el atributo esencial de la motivación, que debe ser incorporado en el diseño de cursos eLearning. Un alumno motivado es uno que aprende, por lo que la clave es identificar lo que los motiva y crear cursos basados en esos factores.

Los juegos, por ejemplo, pueden ser incorporados en la estructura del curso con el fin de estimular y enganchar al estudiante. Diversas investigaciones han demostrado que los juegos hacen esto muy bien, ya que abren la mente a la instrucción, obligando al estudiante a pensar en soluciones. Los cursos eLearning que incorporan los intereses de los colaboradores en su estructura son siempre más exitosos que sus contrapartes.

¿Tiene otros factores de éxito que hacen que sus cursos de eLearning sean relevantes? Háblenos de su experiencia.

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all