BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Mi organización necesita mLearning? Las preguntas que usted se debe hacer…

    aprendizaje movilNo cabe duda de que el mobile learning es una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros. Sin embargo, no por eso debemos adoptarlo o implementarlo sin un análisis previo.

    Al igual que en la introducción de cualquier nueva estrategia de aprendizaje, es necesario que se realice algunas preguntas para determinar si su organización o empresa requiere mLearning y si está preparado para implementarlo.

    A continuación le presentamos las preguntas básicas que debe hacerse antes de tomar la decisión:

    1. ¿Puedo utilizar las características móviles para mejorar el aprendizaje?

    La clave se encuentra en analizar si efectivamente las características o beneficios que ofrece la tecnología móvil le permiten realmente mejorar la experiencia de aprendizaje de sus colaboradores. Si su respuesta es “no”, deténgase y considere otras opciones.

    2. ¿Cuáles de esas características podrían ser de interés para sus alumnos?

    Si ya identificó que el mLearning puede ayudarle a mejorar el aprendizaje, la siguiente pregunta que debe hacerse es cuáles características de la tecnología móvil podría despertar el interés de los estudiantes… ¿Sería la capacidad para acceder al contenido independientemente de la ubicación? ¿La posibilidad de utilizar GPS o una aplicación específica?

    3. ¿La conectividad que ofrece la tecnología móvil mejorará la interacción?

    Cuestiónese si la conectividad mejorará las interacciones de aprendizaje entre colaboradores, alumnos, profesores, mentores y otros. Si su respuesta es "sí", el mobile learning tiene un gran potencial para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

    4. ¿Cuáles servicios ayudan a los estudiantes a ser más productivos?

    La tecnología móvil permite a los estudiantes acceder a una variedad de servicios. Hay que determinar cuáles son los más adecuados para los alumnos y cuáles ayudarán a mejorar el aprendizaje y el rendimiento.

    Identifique los servicios que pueden ser utilizados por los estudiantes, por ejemplo: llamadas para comunicarse con sus tutores, acceso a blogs o foros para hacer comentarios, entre otros.

    5. ¿Cuál contenido que tengo a la mano podría distribuirlo mediante dispositivos móviles?

    Investigue y analice cuál información o contenido de capacitación puede convertir fácilmente a un formato móvil. Esto le dará una clara ventaja al adoptar mLearning.

    Consulte los cursos regulares de capacitación y solicite apoyo de expertos en la materia; de esta forma encontrará el contenido ideal para mobile learning. 

    6. ¿Cómo se distribuirán los cursos? ¿Cuáles acciones o actividades se deben implementar para el seguimiento o tracking?

    Si ya definió que la tecnología móvil es apropiada para mejorar el aprendizaje e identificó las características, servicios y contenidos que serán necesarios, debe preguntarse cómo administrará y dará seguimiento a las actividades de aprendizaje. Investigue cuál LMS poseen en su organización y la compatibilidad con el mLearning.

    7. ¿Quién se encargará de dar el apoyo requerido a los usuarios?

    La siguiente pregunta que debe hacerse es cuáles personas se encargarán de dar asistencia a los usuarios y cómo se hará frente a los problemas surgidos durante la implementación del mLearning.

    Al igual que en cualquier iniciativa tecnológica, los usuarios requieren que se respondan todas sus consultas, ya sean simples o complejas.

    8. ¿Cómo encaja el mLearning en la estrategia de aprendizaje existente en la organización?

    El aprendizaje móvil representa una oportunidad para mejorar el rendimiento de los empleados, la productividad y el compromiso. Para tener éxito debe preguntarse y analizar cómo el mLearning encaja dentro del programa de aprendizaje de la organización, sus objetivos y las características de los colaboradores.

     

    ¿Y ahora qué?

    Teniendo en cuenta que ya prácticamente el número de teléfonos móviles conectados sobrepasa a la población mundial, parece que el uso de las posibilidades de estos dispositivos es una herramienta importante para mejorar nuestros programas de capacitación actuales. Pero, en lugar de pensar en utilizar el aprendizaje móvil, porque es la última moda, centrese en identificar las soluciones de aprendizaje que su empresa realmente necesita.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.