BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Mi organización necesita mLearning? Las preguntas que usted se debe hacer…

    aprendizaje movilNo cabe duda de que el mobile learning es una tendencia que ha llegado para quedarse entre nosotros. Sin embargo, no por eso debemos adoptarlo o implementarlo sin un análisis previo.

    Al igual que en la introducción de cualquier nueva estrategia de aprendizaje, es necesario que se realice algunas preguntas para determinar si su organización o empresa requiere mLearning y si está preparado para implementarlo.

    A continuación le presentamos las preguntas básicas que debe hacerse antes de tomar la decisión:

    1. ¿Puedo utilizar las características móviles para mejorar el aprendizaje?

    La clave se encuentra en analizar si efectivamente las características o beneficios que ofrece la tecnología móvil le permiten realmente mejorar la experiencia de aprendizaje de sus colaboradores. Si su respuesta es “no”, deténgase y considere otras opciones.

    2. ¿Cuáles de esas características podrían ser de interés para sus alumnos?

    Si ya identificó que el mLearning puede ayudarle a mejorar el aprendizaje, la siguiente pregunta que debe hacerse es cuáles características de la tecnología móvil podría despertar el interés de los estudiantes… ¿Sería la capacidad para acceder al contenido independientemente de la ubicación? ¿La posibilidad de utilizar GPS o una aplicación específica?

    3. ¿La conectividad que ofrece la tecnología móvil mejorará la interacción?

    Cuestiónese si la conectividad mejorará las interacciones de aprendizaje entre colaboradores, alumnos, profesores, mentores y otros. Si su respuesta es "sí", el mobile learning tiene un gran potencial para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

    4. ¿Cuáles servicios ayudan a los estudiantes a ser más productivos?

    La tecnología móvil permite a los estudiantes acceder a una variedad de servicios. Hay que determinar cuáles son los más adecuados para los alumnos y cuáles ayudarán a mejorar el aprendizaje y el rendimiento.

    Identifique los servicios que pueden ser utilizados por los estudiantes, por ejemplo: llamadas para comunicarse con sus tutores, acceso a blogs o foros para hacer comentarios, entre otros.

    5. ¿Cuál contenido que tengo a la mano podría distribuirlo mediante dispositivos móviles?

    Investigue y analice cuál información o contenido de capacitación puede convertir fácilmente a un formato móvil. Esto le dará una clara ventaja al adoptar mLearning.

    Consulte los cursos regulares de capacitación y solicite apoyo de expertos en la materia; de esta forma encontrará el contenido ideal para mobile learning. 

    6. ¿Cómo se distribuirán los cursos? ¿Cuáles acciones o actividades se deben implementar para el seguimiento o tracking?

    Si ya definió que la tecnología móvil es apropiada para mejorar el aprendizaje e identificó las características, servicios y contenidos que serán necesarios, debe preguntarse cómo administrará y dará seguimiento a las actividades de aprendizaje. Investigue cuál LMS poseen en su organización y la compatibilidad con el mLearning.

    7. ¿Quién se encargará de dar el apoyo requerido a los usuarios?

    La siguiente pregunta que debe hacerse es cuáles personas se encargarán de dar asistencia a los usuarios y cómo se hará frente a los problemas surgidos durante la implementación del mLearning.

    Al igual que en cualquier iniciativa tecnológica, los usuarios requieren que se respondan todas sus consultas, ya sean simples o complejas.

    8. ¿Cómo encaja el mLearning en la estrategia de aprendizaje existente en la organización?

    El aprendizaje móvil representa una oportunidad para mejorar el rendimiento de los empleados, la productividad y el compromiso. Para tener éxito debe preguntarse y analizar cómo el mLearning encaja dentro del programa de aprendizaje de la organización, sus objetivos y las características de los colaboradores.

     

    ¿Y ahora qué?

    Teniendo en cuenta que ya prácticamente el número de teléfonos móviles conectados sobrepasa a la población mundial, parece que el uso de las posibilidades de estos dispositivos es una herramienta importante para mejorar nuestros programas de capacitación actuales. Pero, en lugar de pensar en utilizar el aprendizaje móvil, porque es la última moda, centrese en identificar las soluciones de aprendizaje que su empresa realmente necesita.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Gamificación en la formación virtual: Qué es, cómo implementarla con IA y qué evitar

    La formación virtual ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente con el avance de la tecnología, pero un reto sigue vigente: mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con los cursos eLearning.

    Cómo la Inteligencia Artificial acelera el desarrollo de Microaprendizaje

    ¿Ha notado que sus cursos de eLearning no están cumpliendo con las expectativas de sus colaboradores? Quizás observe que las personas no completan los cursos, que las métricas de retención e impacto son bajas, o tal vez recibe constantemente críticas negativas sobre la extensión y densidad de los contenidos. Y no es de extrañarse. En un mundo donde las distracciones están a solo un clic de distancia, mantener la atención de la audiencia en formato virtual se ha convertido en un desafío crítico. Lo que funcionaba en el pasado, hoy ya no tiene efecto. Los cursos eLearning largos y densos no solo son una pérdida de tiempo y recursos, sino que también resultan contraproducentes: los empleados se sienten abrumados por la cantidad de información y retienen muy poco. Estos métodos tradicionales ya no son compatibles con las capacidades de atención actuales ni con los estilos de aprendizaje modernos. La necesidad de adoptar métodos de formación más innovadores y efectivos es más urgente que nunca. A pesar de que se habla del microaprendizaje desde hace años, muchas empresas todavía no han implementado esta estrategia eficazmente. Los empleados demandan más oportunidades de aprendizaje y actualización continua. La única forma de mantenerse al ritmo de estas exigencias es haciendo del microaprendizaje una prioridad en su organización, desarrollando estos cursos cortos de manera rápida y eficiente. Siga leyendo para explorar cómo el microaprendizaje puede transformar la capacitación en su empresa, haciendo que sea más dinámica, accesible y, sobre todo, mucho más efectiva.

    La guía definitiva sobre creación de contenido para eLearning potenciado por IA

    Día tras día, las empresas se enfrentan al desafío constante de capacitar y actualizar a sus colaboradores. Con la aparición constante de nuevas tecnologías, la evolución de los estándares de la industria y el surgimiento acelerado de nuevos roles, las necesidades de formación pueden cambiar en cuestión de días. Esto requiere no solo la creación frecuente de programas de formación, sino también su continua actualización. Este esfuerzo es complejo, pero esencial para mantenerse competitivo. El problema radica en que los métodos tradicionales de desarrollo de programas de capacitación virtual ya no son suficientes. Estos enfoques son demasiado lentos e inflexibles y no pueden mantener el ritmo de los cambios rápidos del mercado. Es como intentar perseguir un tren de alta velocidad a pie: no importa cuán rápido se corra, siempre se está un paso atrás. Depender de estos métodos obsoletos implica que siempre estará luchando por estar al día, sin lograr nunca una verdadera integración de un flujo de aprendizaje permanente y efectivo en su organización.