BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

eLearning y la ciencia del "engagement"

Como profesionales de eLearning, estamos constantemente tratando de descubrir y utilizar diferentes técnicas para enganchar e involucrar a los estudiantes y desafiar su comprensión. Creamos imágenes atractivas, incluimos juegos y desarrollamos diferentes tipos de actividades interactivas con la esperanza de que la mayoría de los alumnos se interesen en el material, pero nuestro trabajo no se detiene allí. 

El “engagement” se entiende como la cantidad de energía  física y psicológica que el alumno dedica a la experiencia académica. Lograr enganchar al alumno va mas allá de la presentación de contenidos interactivos — el verdadero engagement se obtiene diseñando experiencias de aprendizaje realmente motivadoras. La única forma de poder hacerlo es conociendo lo que impulsa al alumno a invertir tiempo, esfuerzo y energía en el contenido de aprendizaje. 

El antropólogo Dr. Grant McCracken , el psicólogo Dr. Olivier Oullier y neurocientífico Dr. Thomas Ramsøy han descubierto la ciencia del engagement. Han explorado su verdadera naturaleza - lo que significa y lo que lo provoca. Fundamentado en la ciencia, no en la ficción. La investigación revela los principios y elementos básicos del engagement. En este post le presentamos cinco de estos principios que usted puede utilizar para enganchar existosamente a sus alumnos en sus cursos eLearning.

ESPANOL 10 principles of engagement 01

 

1. Experiencia + Expectativa = Engagement

Diversos estudios muestran que el aprendizaje procede principalmente de los conocimientos previos. Reconozca esto desde el primer momento en que va a diseñar un curso, con el fin de lograr los objetivos. En lugar de centrarse únicamente en la información que desea entregar, céntrese en lo que los alumnos ya saben. Considere lo que le gustaría a los alumnos  hacer con o como resultado de tener esta información. Esta es la primera parte de la ecuación.

Luego, defina claramente los objetivos del curso (esto es como poner un mapa para que los alumnos sepan dónde tienen la intención de aterrizar). Esto ayudará  a la creación de la segunda parte de la ecuación con la esperanza de lograr un adecuado nivel de compromiso por parte del alumno.

Así, el engagement está moldeado por la experiencia previa y las expectativas del curso. Utilice esto en su diseño.

2. Capturar x Construir = Engagement

Capture el interés al incluir inicialmente: elementos visuales, una apelación a la curiosidad natural de los alumnos y ganchos de atención. Al combinar novedosas formas de captar la atención con la resonancia de la audiencia se construye el engagement.  

Después, encuentre una historia en su contenido y deje que siga un flujo natural. Ayude a los estudiantes a ver por qué importa esta información y cómo es relevante para ellos.

¿A quién le importa? ¿Por qué preocuparse? Son preguntas que debe hacerse antes de comenzar a diseñar.  El compromiso y la comprensión son aprendidos cuando los alumnos emocionalmente, visceralmente, entienden por qué esta experiencia de aprendizaje es importante para ellos. Responder a esto mantiene el interés en todo proceso de aprendizaje ("Construir" - más en el punto 4).

La conclusión es que si la gente se preocupa y le importa el tema, aprenden mejor. Es su responsabilidad capturar y construir ese interés. 

3. Inmediatez = Engagement

Nuestros cerebros han evolucionado para tomar decisiones rápidas basadas en la anticipación de la recompensa inmediata. Tenga en cuenta que, la mayoría de las veces, este es un proceso inconsciente. A menudo, las recompensas pueden ser cosas básicas como la afirmación y el estímulo. Basta con definir que la recompensa es la capacidad de trabajar de manera más eficiente (léase: facilidad), eso será suficiente recompensa.

Ilustre y defina con claridad las recompensas inmediatas desde un inicio para obtener el más alto compromiso. Si los alumnos ven el beneficio real o una recompensa anticipada inmediata, probablemente van a comprometerse con el curso y a terminarlo.

Ideas de recompensas: desafíos cronometrados, reconocimientos de los logros (certificado), afirmación y estímulo, etc. Responda esta pregunta a sus alumnos: ¿Qué van a ganar? Si usted no puede contestar eso para ellos, su probabilidad de tener alumnos poco enganchados o abandono del curso es más alta.

4. El engagement está en los detalles

La mejor manera de crear eLearning exitoso es crear resonancia con las propias experiencias de los alumnos y evocar así emociones.  Ciertas palabras, situaciones y contextos resonarán más con su público objetivo. Cuanto más se hace eco de algo con sus experiencias, más resuena y, por ende más posibilidades de “engagement”.

Anime a los estudiantes a través de momentos de reflexión en su programa. Haga una pausa por un momento y pregúnteles cómo el contenido que acaban de aprender se relaciona con su trabajo. El contenido tiene que llegar a ellos intelectualmente y emocionalmente. Preguntar qué es relevante e importante para el alumno de antemano brinda respuestas al compromiso eficaz.

5. La estética hace diferencia e inicia el engagement

Los elementos estéticos diferencian las marcas e inician el compromiso con los consumidores. Productos considerados altamente atractivos involucran ambos sistemas visuales y emocionales del cerebro al instante.

Si dos cursos eLearning ofrecen una funcionalidad similar, pero uno de ellos carece de atractivo visual, los usuarios prefieren tomar el curso que resulta más atractivo. Es mucho más fácil de estudiar en un ambiente atractivo que en uno poco atractivo. Imágenes y diseño de calidad media hará que el curso en sí sea de calidad promedio también,  pero un diseño bueno y atractivo hará que el curso eLearning sea excepcional.

effective eLearning

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM