Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo crear cursos en línea basados en los siete grandes principios de aprendizaje

Hay ciertos principios para un buen diseño del aprendizaje, que todos los profesionales de capacitación deberían tener en cuenta. Estas no son meras abstracciones, sino que sirven como una guía práctica en la planificación de programas eficaces de capacitación en línea. De hecho, Geri E. McArdle, en su libro Training Design and Delivery, estimula a los capacitadores para que se familiaricen con los principios y luego los apliquen. Básicamente, si entienden estos principios y los hilan en su capacitación, se crean experiencias de aprendizaje en línea más efectivas.

 ESPANOL 10 learning principles every training manager should know v2 resized 600

1) Aprendizaje parcial o total

No es una cuestión de cuál es superior, si el aprendizaje parcial o el total. Más bien, es una cuestión de lo que funciona mejor dependiendo de la naturaleza de la tarea y del aprendiz.

En el aprendizaje parcial, el material de capacitación se practica una parte a la vez. La habilidad o conocimiento se divide en varias partes. El aprendizaje total –o integral- es exactamente lo contrario. En esencia, considera transferir la habilidad o el conocimiento como un bloque grande y unificado de material. Por lo tanto, todo el material de capacitación se practica de una sola vez.

Vale la pena considerar el aprendizaje total en el diseño de eLearning cuando se trata de adquirir habilidades simples que no pueden ser separadas en varias partes. De hecho, los expertos coinciden en que el método de aprendizaje total funciona mejor cuando es precedido por el método de aprendizaje parcial.

En cuanto  al aprendizaje parcial, asegúrese que cada parte o segmento del entrenamiento no sea demasiado grande. Más importante aún, las piezas deben estar dispuestas en secuencia de forma lógica. El aprendizaje parcial debe permitir a los estudiantes fluir suavemente de lo conocido a lo desconocido, es decir, con el tiempo deben ser capaces de entender la información. Hay que ser cuidadoso, pues los capacitadores a menudo se ven tentados a simplificar en exceso cuando se emplea este método.

2) Aprendizaje espaciado

En contraste con el aprendizaje masivo, el aprendizaje espaciado tiene lugar durante un período prolongado de tiempo. Este último es sin duda superior al aprendizaje masivo porque el cerebro necesita tiempo suficiente para asimilar y comprender plenamente los nuevos hechos, antes de aceptar el siguiente grupo de información.

El aprendizaje espacial, sin duda, ayuda a los estudiantes a retener material nuevo por más tiempo. Se fundamenta en la creencia de que el verdadero aprendizaje no suele ocurrir en eventos aislados y únicos, sino que tiene lugar en el tiempo.

Aplicar el aprendizaje espaciado sin duda tiene sus ventajas, solo hay que asegurarse de que el intervalo de espacio no sea demasiado largo, ni que sea igual a un intervalo de retención.

3) Aprendizaje activo

Este principio es a menudo descrito como "aprender haciendo".  El alumno recibe varias oportunidades o casos para practicar la destreza o para aplicar la nueva información. Su participación activa en su propio aprendizaje permite la internalización e impulsa la auto-motivación. Esto, a su vez, le permite absorber nuevo material con mayor rapidez y eficacia.

En resumen, la clave reside en promover actividades mentales productivas durante el aprendizaje. Ruth Colvin Clark y Robin E. Meyer no pudieron haberlo dicho mejor "la actividad física no se equipara a la actividad mental, y es mental, no de comportamiento, la actividad que conduce al aprendizaje". Por ejemplo, hacer preguntas que hacen reflexionar, incluir ejercicios distribuidos y proporcionar numeroso trabajo práctico, mantiene a los estudiantes participando activamente en el proceso.

4) Realimentación

La realimentación es fundamental para motivar a los alumnos y garantizar la eficacia de su proceso de aprendizaje. Cuando se proporciona realimentación, los estudiantes suelen tratar de corregir los errores y en consecuencia, eliminarlos.

Tenga en cuenta, sin embargo, que la mejor realimentación es la que se da inmediatamente. También debería reforzar el aprendizaje y mantener el interés del estudiante y la motivación; es lo que se conoce usualmente como realimentación positiva. Ésta puede tomar la forma de una explicación simple de por qué una respuesta es correcta o incorrecta, o una forma mucho más compleja, como cuando el profesor discute los resultados de una prueba.

5) Sobre-aprendizaje

¿Cree que aprender es suficiente? Bueno, la ciencia cognitiva no está de acuerdo. Los investigadores han encontrado que, con el fin de realizar bien una tarea, necesitamos sobre-aprender y no sólo aprenderlo.

La clave aquí es practicar más allá del punto de la maestría o la familiaridad. Los capacitadores deben ayudar a los estudiantes a seguir practicando haciendo preguntas frecuentes y proporcionando ejercicios para recordar el aprendizaje anterior.

La práctica, sin embargo, es sólo el principio de acuerdo con los investigadores del departamento de fisiología integrativa en la Universidad de Colorado-Boulder. El objetivo es tener un mejor desempeño, con menos esfuerzo mental.

6) Primacía y recencia

Los principios de primacía y recencia establecen que, dada una secuencia de la información, los estudiantes tienden a recordar lo que han escuchado de primero y de último, pero a menudo se tiende a olvidar lo que escucharon en el centro.

Para remediar esto, se recomienda a los capacitadores reforzar los hechos en el centro y, a la vez, presentar información crucial al inicio o al final de la sesión de entrenamiento. También puede enseñar el material nuevo al inicio y practicarlo o aplicarlo durante el tiempo libre. Variar el tipo de tarea, el método instruccional e incluso, sujetarse durante los períodos pico son técnicas igualmente eficaces.

Para usar la primacía y recencia efectivamente siga los consejos de The Zen of Learning:

  • Ponga el contenido más importante ya sea al principio o al final de su curso, módulo o pantalla.
  • Si organiza su contenido en forma de listas, asegúrese de que todas las cosas clave estén ya sea en la parte superior o en la parte inferior.
  • Quiebre las listas largas en dos o más columnas. La mente del estudiante percibirá entonces cada lista como una separada y el efecto de primacía ayudará a recordar más.

7) Transferencia del aprendizaje

Es posible que haya oído hablar de esto varias veces antes. Simplemente se refiere a aprender en un contexto y aplicarlo en otro. Cuando se capacita para una habilidad o conocimiento específico, por ejemplo, un estudiante tiene que ser capaz de aplicarlo a través de una variedad de tareas. Sólo entonces puede ocurrir una transferencia de aprendizaje.

Este principio ha atraído cada vez más atención en los últimos años y los investigadores se han referido a ella en diferentes nombres: el aprendizaje permanente, la transferencia de conocimientos, el aprendizaje multitarea, la transferencia inductiva y aprender a aprender.

Mientras un profesional en capacitación no es totalmente responsable por la falta de transferencia de aprendizaje, sí está en una posición única para ayudar a los estudiantes a sacar el máximo provecho de sus lecciones. Recuerde, no se trata de lo que la gente sabe, se trata de lo que pueden hacer con lo que saben.

elearning ebook

Your Comments :

Offers

Categories

see all