Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Cómo la tecnología móvil está revolucionando el mundo del aprendizaje


Parece que fue ayer cuando tuve un gran teléfono Nokia en la mano, contándoles a mis amigos lo increíble que era jugar “Snake”, mandarles mensajes a mis amigos y llamar a cualquier persona en el mundo.

Cómo han cambiado las cosas. Tan solo pocos años después, todo el mundo está en nuestro bolsillo, tenemos acceso a todo en cualquier momento, tal como predijo Tesla.

En el año 2018, más del cincuenta por ciento de los usuarios va a usar una tableta o un smartphone por primera vez en todas las actividades en línea [1]. Además, se predice que para este momento habrá más de mil millones de usuarios con Internet inalámbrico. Por estas y otras razones, el campo de la educación y la capacitación corporativa tiene la responsabilidad de mantenerse en la vanguardia de estos cambios en la tecnología.


Hasta ahora, la evidencia sugiere que como industria nos estamos moviendo hacia adelante. El 85% de las organizaciones ya identifican lo importante que es el aprendizaje móvil para la capacitación, y están implementando o planeando implementar una estrategia de capacitación móvil en un futuro cercano. [2]

Claramente, el aprendizaje móvil está cambiando las reglas del juego. Así que ahora vamos a ver algunas de las formas en que ya se está transformando el mundo del aprendizaje corporativo.

movil.jpg

1) Estamos aprendiendo en cualquier momento y lugar

El aprendizaje en el aula era inflexible. El eLearning era más flexible. Ahora, el aprendizaje móvil lo lleva al siguiente nivel. Ya no está limitado por la presencia de un instructor, una computadora personal o la disponibilidad de tiempo del colaborador. 

No hay necesidad de viajar hacia o desde su entorno de aprendizaje y no hay necesidad de reservar tiempo en su agenda: sólo unos pocos minutos es suficiente para capacitarse. Esto significa que el aprendizaje espontáneo, en la marcha, es mucho más posible que suceda.

El aprendizaje móvil nos brinda la oportunidad de adoptar un enfoque 'kaizen' para la capacitación corporativa. De esta forma, ésta es continua, espontánea y flexible, y  ya no es considerada como una tarea que consume tiempo, sino una actividad que se convierte en una parte de la rutina diaria.

2) El aprendizaje es cada vez más personal

Una de las características de la "revolución del aprendizaje móvil" es la personalización. Las tecnologías móviles están dando a los colaboradores la posibilidad de elegir las herramientas adecuadas para las tareas adecuadas, en los momentos que funcionan mejor para ellos. Para nosotros los profesionales de capacitación, esto significa que tenemos más oportunidades para satisfacer las diferentes preferencias y necesidades de nuestros colaboradores. Una persona puede preferir Podcasts mientras que otro puede preferir leer un caso o ver un vídeo, y otro un juego interactivo. La tecnología móvil le da la capacidad de escoger sus propios caminos de aprendizaje.

3) Somos dueños de nuestro propio aprendizaje

Las tecnologías móviles permiten que las personas sientan que poseen su propio dispositivo, sus propias aplicaciones y, en consecuencia, sus propias herramientas de aprendizaje digital. El dispositivo móvil es una encapsulación perfecta del "yo" digital, y el aprendizaje entra en eso. Esta es la razón por la que la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) ha tomado velocidad en muchas organizaciones diferentes.

BYOD ha sido descrito como "el cambio más radical a la economía y la cultura organizacional en las últimas décadas". Mientras que la seguridad es una preocupación fundamental, como es la observación y gestión de dispositivos, BYOD significa que es más fácil traer un sentido de propiedad y, por lo tanto, aumenta la absorción de las tecnologías de aprendizaje móvil.

Así, vemos una fusión entre lo personal y lo profesional. Esto nos lleva al siguiente punto.

4) La división entre Trabajo-Aprendizaje se está disolviendo

El aprendizaje móvil no sólo significa que se aprende con más frecuencia y en una amplia variedad de lugares. Esto significa que el aprendizaje puede ocurrir en el momento que tenga que pasar, sea en el lugar de trabajo o fuera de el.

Al igual que la búsqueda de información (es decir, el uso de Wikipedia, Google) el aprendizaje es más espontáneo en plataformas móviles. Wikis, bibliotecas de vídeo, cursos cortos o "microlearning", pueden proporcionar oportunidades de aprendizaje en el momento que se requiere por el colaborador.

5) El aprendizaje es ahora con una sola mano

Ya no necesitamos leer pasivamente. Aprender solía ser abstracto y, en cierto modo, más pasivo. La tecnología móvil proporciona experiencias multisensoriales que nos lleva a usar el cerebro, los ojos, los oídos y las manos.

¿Qué significa esto? Que las tecnologías táctiles son fundamentales para la revolución del aprendizaje móvil, y las preferencias de usar el pulgar muestra que generalmente aprendemos en un dispositivo móvil con una sola mano. [3]

El comportamiento de los usuarios muestra que esta es una tendencia importante en el aprendizaje móvil  y el diseño con una sola mano está llamado a transformar el mundo del diseño de cursos.

 

Las mareas cambiantes

La capacitación corporativa está siendo cambiada por la revolución de la tecnología móvil. Para seguir siendo competitivos usted tiene que aprender acerca de las tecnologías actuales y las nuevas opciones que están saliendo casi a diario. Se necesita dedicación y compromiso real para mantenerse al tanto de las nuevas posibilidades alrededor de eLearning y mLearning. Y ahí es donde entramos nosotros - estaremos aquí, documentando el paisaje cambiante de la industria hasta el 2016 y más allá.

 


ebook gratuito responsive


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all