BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Definiendo los niveles de interactividad en eLearning

    Si está utilizando recursos eLearning, planea desarrollarlos o simplemente está interesado en este tipo de capacitación, debe saber que los cursos eLearning se pueden clasificar según el nivel de interactividad que ofrezcan.

    De acuerdo con estos niveles de interactividad usted puede determinar que tan interactivos serán sus cursos. Por lo tanto, si usted está buscando distribuir la información de una manera básica, una interacción nivel uno podría satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si usted está buscando un compromiso real e interacción por parte del estudiante, un curso de eLearning más interactivo es necesario. Es un hecho que entre más interactivo el curso, más efectivo será el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

    ¿Qué nivel de interactividad necesita?

    El nivel de interacción que mejor se ajusta a su empresa y sus objetivos corporativos se ​​basa en ciertos factores, por ejemplo:

    • La naturaleza del contenido
    • Su infraestructura tecnológica
    • Presupuesto
    • Público objetivo

    Nivel de Interacción: Esta métrica se refiere a conceptos como interacción del usuario, complejidad y sofisticación del curso.

    Veamos los detalles:

    niveles de interactividad elearning

    Nivel 1: Pasivo-Sin interacción

    El curso es lineal y se podría considerar una formación básica, en la cual el estudiante actúa solamente como un receptor de la información.

    La secuencia de las pantallas es fija y el estudiante no puede elegir el orden en el que desea consultar el contenido, volver a un tema anterior o navegar con libertad. Es un nivel que puede resultar poco motivador para el usuario. Esto con costos cuenta como e-learning, sin embargo, puede ser eficaz para la comunicación de conceptos simples, y es relativamente barato para su desarrollo.

    En este nivel los alumnos no interactúan con los recursos, solamente usan recursos simple como:

    • Gráficos, imágenes y animaciones simples.
    • Rollovers.
    • Preguntas de evaluación básicas.  

    Nivel 2: Interacción limitada

    En este caso, el curso continúa siendo básico, pero el estudiante tiene más control sobre su capacitación, tiene la posibilidad de hacer algo más que ver, leer y navegar. En este nivel se utilizan recursos como videos y gráficos personalizados.

    Este nivel se utiliza para operaciones no complejas o cursos de mantenimiento.En este nivel los alumnos interactúan con ciertos recursos:

    • Gráficos animados con posibilidad de hacer clic. 
    • Navegación se expande a los menús, glosarios y enlaces a recursos externos.
    • A menudo incluyen ejercicios un poco más elaborados (es decir, de arrastrar y soltar, pareo, e identificación).
    • Audio y video.

     

    Nivel 3. Interacción moderada

    En el nivel 3 existe un alto grado de complejidad  y personalización del curso. Además el estudiante posee un mayor control sobre su capacitación y percibe el curso como una actividad en la que participa y no una simple presentación de contenidos.

    Este nivel es uno de los preferidos en la industria ya que optimiza el equilibrio entre el aprendizaje activo y el tiempo de desarrollo.

    • Videos animados. 
    • Grabación de audios personalizados y a la medida.
    • Simulaciones complejas en las que los estudiantes introducen datos en los campos. 
    • Escenarios.
    • Animaciones a la medida en Flash, donde los estudiantes tienen la capacidad de investigar.

     

    Nivel 4. Simulación y aprendizaje basado en juegos

    En este nivel se da el grado más alto de interacción por parte del estudiante.

    El curso cuenta con simulaciones y los contenidos se transmiten a través del uso de juegos educativos para mantener motivado al estudiante. 

    • Aprendizaje en tiempo real.
    • El uso de juegos de aprendizaje.
    • Simulaciones en 3D: por ejemplo simulaciones de software o hardware y los "serious games".
    • Incluye variedad de multimedia (videos a la medida y objetos 3D interactivos).
    • El uso de 'avatares'.
    • Básicamente involucra a todos los elementos de los niveles 1, 2 y 3, además de una interactividad recargada, y mayores niveles de sofisticación.

    Tenga en cuenta que hoy en día, en el ámbito corporativo es importante tener capacitaciones altamente interactivas para sus colaboradores. Así que lo animamos a que eche un vistazo a estas ideas sobre cómo empezar a crear contenido más interactivo!


    ¿Va a crear cursos interactivos de e-learning? ¿Será este post un motivo para animarlos a experimentar con otros niveles de interactividad que no se utilizan en este momento? Están generando una experiencia motivadora para sus colaboradores a través del eLearning?

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.