BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Definiendo los niveles de interactividad en eLearning

    Si está utilizando recursos eLearning, planea desarrollarlos o simplemente está interesado en este tipo de capacitación, debe saber que los cursos eLearning se pueden clasificar según el nivel de interactividad que ofrezcan.

    De acuerdo con estos niveles de interactividad usted puede determinar que tan interactivos serán sus cursos. Por lo tanto, si usted está buscando distribuir la información de una manera básica, una interacción nivel uno podría satisfacer sus necesidades. Sin embargo, si usted está buscando un compromiso real e interacción por parte del estudiante, un curso de eLearning más interactivo es necesario. Es un hecho que entre más interactivo el curso, más efectivo será el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

    ¿Qué nivel de interactividad necesita?

    El nivel de interacción que mejor se ajusta a su empresa y sus objetivos corporativos se ​​basa en ciertos factores, por ejemplo:

    • La naturaleza del contenido
    • Su infraestructura tecnológica
    • Presupuesto
    • Público objetivo

    Nivel de Interacción: Esta métrica se refiere a conceptos como interacción del usuario, complejidad y sofisticación del curso.

    Veamos los detalles:

    niveles de interactividad elearning

    Nivel 1: Pasivo-Sin interacción

    El curso es lineal y se podría considerar una formación básica, en la cual el estudiante actúa solamente como un receptor de la información.

    La secuencia de las pantallas es fija y el estudiante no puede elegir el orden en el que desea consultar el contenido, volver a un tema anterior o navegar con libertad. Es un nivel que puede resultar poco motivador para el usuario. Esto con costos cuenta como e-learning, sin embargo, puede ser eficaz para la comunicación de conceptos simples, y es relativamente barato para su desarrollo.

    En este nivel los alumnos no interactúan con los recursos, solamente usan recursos simple como:

    • Gráficos, imágenes y animaciones simples.
    • Rollovers.
    • Preguntas de evaluación básicas.  

    Nivel 2: Interacción limitada

    En este caso, el curso continúa siendo básico, pero el estudiante tiene más control sobre su capacitación, tiene la posibilidad de hacer algo más que ver, leer y navegar. En este nivel se utilizan recursos como videos y gráficos personalizados.

    Este nivel se utiliza para operaciones no complejas o cursos de mantenimiento.En este nivel los alumnos interactúan con ciertos recursos:

    • Gráficos animados con posibilidad de hacer clic. 
    • Navegación se expande a los menús, glosarios y enlaces a recursos externos.
    • A menudo incluyen ejercicios un poco más elaborados (es decir, de arrastrar y soltar, pareo, e identificación).
    • Audio y video.

     

    Nivel 3. Interacción moderada

    En el nivel 3 existe un alto grado de complejidad  y personalización del curso. Además el estudiante posee un mayor control sobre su capacitación y percibe el curso como una actividad en la que participa y no una simple presentación de contenidos.

    Este nivel es uno de los preferidos en la industria ya que optimiza el equilibrio entre el aprendizaje activo y el tiempo de desarrollo.

    • Videos animados. 
    • Grabación de audios personalizados y a la medida.
    • Simulaciones complejas en las que los estudiantes introducen datos en los campos. 
    • Escenarios.
    • Animaciones a la medida en Flash, donde los estudiantes tienen la capacidad de investigar.

     

    Nivel 4. Simulación y aprendizaje basado en juegos

    En este nivel se da el grado más alto de interacción por parte del estudiante.

    El curso cuenta con simulaciones y los contenidos se transmiten a través del uso de juegos educativos para mantener motivado al estudiante. 

    • Aprendizaje en tiempo real.
    • El uso de juegos de aprendizaje.
    • Simulaciones en 3D: por ejemplo simulaciones de software o hardware y los "serious games".
    • Incluye variedad de multimedia (videos a la medida y objetos 3D interactivos).
    • El uso de 'avatares'.
    • Básicamente involucra a todos los elementos de los niveles 1, 2 y 3, además de una interactividad recargada, y mayores niveles de sofisticación.

    Tenga en cuenta que hoy en día, en el ámbito corporativo es importante tener capacitaciones altamente interactivas para sus colaboradores. Así que lo animamos a que eche un vistazo a estas ideas sobre cómo empezar a crear contenido más interactivo!


    ¿Va a crear cursos interactivos de e-learning? ¿Será este post un motivo para animarlos a experimentar con otros niveles de interactividad que no se utilizan en este momento? Están generando una experiencia motivadora para sus colaboradores a través del eLearning?

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Cómo está impactando la IA en los departamentos de formación y desarrollo

    En el panorama actual, los departamentos de formación y desarrollo se enfrentan a un abanico de desafíos que van desde la actualización tecnológica hasta la creación de contenidos accesibles y atractivos para una fuerza laboral diversa.

    Guía completa de M-Learning: Qué es y cómo implementarlo en su empresa

    La tecnología móvil ha revolucionado cómo consumimos y transmitimos información. Hoy en día, el 83% de la población mundial tiene un teléfono inteligente. Pasamos al menos 3 horas diarias en nuestros teléfonos. Esta realidad ha cambiado el lugar de trabajo. El Mobile Learning (aprendizaje móvil) es una respuesta natural a esta integración.Permite a los empleados aprender en cualquier momento y lugar, aprovechando al máximo sus dispositivos móviles. Los beneficios son evidentes para todos: empresas más ágiles y trabajadores mejor capacitados. Sin embargo, muchas empresas aún no han dado el salto a esta modalidad.

    5 reglas para diseñar cursos eLearning multi-dispositivo

    En el vertiginoso mundo del eLearning, la habilidad de adaptar los cursos a múltiples dispositivos ya no es solo una opción, sino una necesidad imperativa. Piénselo: actualmente, más del 70% de los colaboradores alternan entre computadoras, tabletas y smartphones para acceder a sus cursos. Esta tendencia no solo refleja un cambio hacia estilos de vida más móviles y versátiles, sino que también marca una evolución en cómo concebimos y consumimos el aprendizaje.