BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Es Posible Aprender con Apoyo de las Redes Sociales


    Actualmente las redes sociales han alcanzado gran popularidad, sobre todo en la población joven en edad laboral. Basta con observar a nuestro alrededor, en nuestros sitios de trabajo; en algún momento algún colaborador detendrá sus actividades laborales para compartir, comentar, publicar o contestar un mensaje. El uso de las redes sociales, como fenómeno social, ha sido estudiado por diversos investigadores; incluso se cuentan con datos estadísticos que permiten conocer el grado de impacto que éstas han tenido desde su aparición hasta nuestros días:

    usuarios-redes-sociales.png


    Algunas de las preguntas más relevantes de los estudios realizados acerca del impacto de las redes sociales son: ¿Cómo aprovechar la popularidad de las redes sociales en los procesos formativos eLearning?, ¿Es posible aprender con apoyo de las redes sociales?

    A pesar de que probablemente las redes sociales impliquen una distracción para los colaboradores, siempre es importante reconocer las posibilidades y oportunidades de una situación que a primera vista puede parecer negativa. Seguramente habrá publicaciones o funciones en las redes sociales que son un distractor; sin embargo, es un hecho que una persona aprende mejor cuando es capaz de:

    • Compartir información
    • Discutir acerca de un tema
    • Aportar conocimientos, recursos o materiales
    • Incluso preguntar sobre aquello que desconoce o no tiene claro

    Las teorías del aprendizaje colaborativo y del aprendizaje entre pares sustentan esta afirmación.

    Ventajas de las redes sociales en capacitación virtual

    Para dilucidar las dudas acerca de la implementación de las redes sociales en procesos de aprendizaje impartidos de manera virtual, a continuación se enlistan algunas ventajas a considerar: 

    redes-sociales-elearning.png

    ¿Una persona puede aprender con apoyo de las redes sociales? 

    Para responder a esta pregunta, algunos autores mencionan dos dimensiones acerca del aprendizaje y las redes sociales: 

    aprender-redes-sociales.png

    Por lo tanto, las redes sociales no sólo ayudan al aprendizaje sino también lo propician; es importante mantener una mente abierta frente a un contexto donde las redes sociales son parte de la cotidianidad y aprovechar las posibilidades que éstas ofrecen para propiciar situaciones y ambientes de aprendizaje efectivos, e incluso motivadores.

    Aplicaciones de las redes sociales en procesos de aprendizaje

    En lo referente al uso educativo de las redes sociales, a continuación se encuentran algunas propuestas para implementarlas en diversos niveles.

    • Institución u organización. En este nivel, las redes sociales pueden generar un sentido de pertenencia a una misma institución u organización; se pueden utilizar con el objeto de intercambiar información y la consolidación de comunidades; por ejemplo: crear grupos de tutores, grupos por departamentos o grupos de estudiantes.
    • Curso o programa formativo. En este nivel, las redes sociales tienen el objetivo de establecer y facilitar la comunicación entre un tutor virtual y los participantes de un curso eLearning. A través de las funcionalidades que ofrecen las redes sociales, un tutor puede proporcionar indicaciones, asignar actividades, cursos, fechas de entrega, publicar materiales complementarios o de apoyo al aprendizaje, resolver dudas, etc.
    • Estudiantes o participantes. En este nivel es importante que los estudiantes se sientan dueños de su propio proceso formativo y se vuelvan autónomos y autodidactas. Con las redes sociales es posible plantear un ambiente de colaboración entre los mismos estudiantes, el estudio grupal y la solución de dudas entre pares. Finalmente, con base en estos argumentos; es posible afirmar que las redes sociales tienen un gran potencial no sólo para el aprendizaje, también para la comunicación y la motivación.

    Kit Gratis eLearning



    Referencias

    Garrigós, Irene; Et. Al. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Universidad de Santiago de Compostela. España: Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11859

    IAB. (2017.) Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2017. México: IAB. Disponible en: http://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2017-infografia/

    Meso Ayerdi, Koldo; Pérez Dasilva, Jesús Ángel; Mendiguren Galdospin, Terese. (2011). La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria; en Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. España. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3737928

    Statista. (2017). Los usuarios de redes sociales se acercan al total de la población mundial. Disponible en: https://es.statista.com/grafico/9139/los-usuarios-de-redes-sociales-se-acercan-al-total-de-la-poblacion-mundial/

    Statista. (2017). Panorama mundial de las redes sociales. Datos estadísticos. Disponible en: https://es.statista.com/temas/3168/panorama-mundial-de-las-redes-sociales/

    Torres-Diaz, Juan Carlos; Jara, Dunia Inés; Valdiviezo, Priscila. (2013). Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje; en Revista de Educación a Distancia. España: Universidad de Murcia. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/35/

    Valenzuela Argüelles, Rebeca. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación; en Revista Digital Universitaria. México: UNAM. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf



     

    Jonatan Bautista
    Jonatan Bautista
    Pedagogo egresado de la FFyL-UNAM. Su experiencia profesional se centra en el Diseño instruccional y la Tecnología educativa.

    Artículos relacionados

    Cómo transformar cursos eLearning aburridos en memorables y exitosos

    En el desafío constante de capacitar y desarrollar el talento dentro de las organizaciones, enfrentamos un dilema recurrente: ¿cómo podemos transformar los cursos eLearning, que a menudo son percibidos como aburridos o poco estimulantes, en experiencias memorables y exitosas? Esta pregunta no solo refleja la necesidad de captar la atención de los participantes, sino también de generar un impacto duradero que trascienda más allá de la pantalla, influenciando en su desarrollo profesional. La clave para este cambio radica en diseñar cursos que no solo informen, sino que inspiren, retando a los participantes a aplicar lo aprendido en contextos reales y medir el impacto de su aprendizaje en los resultados de la empresa.

    Las nuevas reglas en la creación de e-learning para empresas

    ¿Se siente abrumado por la rapidez con la que cambian las demandas del mercado laboral y la aparente lentitud de los métodos formativos tradicionales para adaptarse a estos cambios? ¿Le frustra dedicar meses a desarrollar cursos eLearning, solo para encontrarse actualizándolos poco después debido a los rápidos cambios en las necesidades profesionales? ¿Nota que los cursos existentes ya no capturan la atención ni el interés de su equipo, perdiendo su efectividad casi de inmediato?

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el ámbito laboral actual, nos enfrentamos a dos desafíos significativos. Por un lado, estamos viviendo la Gran Reorganización, un cambio histórico donde los trabajadores buscan empleos que se ajusten mejor a sus vidas personales. La flexibilidad se ha convertido en un aspecto esencial en el trabajo. Por otro lado, la rápida automatización y digitalización exigen un aprendizaje constante para actualizar o adquirir nuevas habilidades. Ya no es suficiente que la formación en las empresas sea ocasional; debe ser un proceso continuo. Aquí es donde el microaprendizaje emerge como una solución estratégica, ofreciendo una manera eficaz de integrar el aprendizaje continuo en el día a día laboral.