Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

7 formas de asegurarse que sus estudiantes no completen sus cursos eLearning


¿Sus colaboradores pocas veces completan sus cursos eLearning? Y si los terminan… ¿Su nivel de satisfacción es bajo? ¿Y además les dan malas críticas a sus cursos?

Si ha respondido SI a todas estas preguntas, es probable que esté cometiendo alguno de estos errores. ¡Preste atención!


elearning-finaljpg 

1) No conoce bien al público al que se dirige su curso 

¿Cómo puede diseñar un curso eLearning para un público que no se ha tomado la molestia de llegar a conocer? Conocer lo que esperan, quieren y necesitan debe ser su primer paso para crear cualquier material de capacitación, en vez de simplemente diseñar a ciegas.

También leer3 Razones por las que todo diseñador eLearning debería conocer bien a su audiencia

2) Está sobre saturando de información a sus estudiantes

Claro, su información es muy buena, y comprendemos que es tentador incluirla toda en su curso, ¡pero no lo haga! El exceso de información es muy abrumador para sus estudiantes. Ofrecerles más de lo que pueden digerir es una manera de asegurarse que no retengan absolutamente nada en su cerebro.

La clave: enfóquese en incluir SOLAMENTE la información que responda a los objetivos de aprendizaje. Pregúntese: ¿Esta información es necesaria en esta pantalla? o ¿Estaría mejor situada como un enlace externo o un documento PDF?

Bombardear a sus estudiantes con información irrelevante y pantallas excesivamente cargadas de información solo hará que ellos se aburran y se vayan. ¡Lo sentimos!

3) Los párrafos son muy largos

Así como debe evitar la sobrecarga de información, también debe de asegurarse de que los párrafos en su curso sean cortos y fáciles de leer.

Las personas tienen que ser capaces de analizar su contenido de forma rápida porque esa es la naturaleza de cómo las personas leen la información en línea. Además, procure utilizar un lenguaje sencillo, frases de longitud corta-mediana y párrafos de dos o tres oraciones; de esta forma el contenido será analizado más fácilmente por sus estudiantes.

También leer: Guías básicas para crear contenidos eLearning legibles

4) El audio suena como un robot

No todo el contenido del curso será interesante para sus estudiante. Eso es inevitable. De hecho, la mayoría de los cursos probablemente no son particularmente emocionantes, y es aquí cuando usted debe esforzarse para que sea llamativo a todos los sentidos. 

Sus alumnos necesitan crear una conexión con el contenido y percibir que un ser humano real, que entiende lo que necesitan, escribió el curso. Un buen ejemplo de esto son las estrellas populares de Youtube.

Un vídeo de 10 minutos sobre los pros y los contras de un nuevo proceso podría ser aburrido, muy aburrido, de hecho, pero cuando el tipo de personalidad adecuada lo cuenta, de repente tiene miles de visitas. 

La lección aquí: Sea informativo, pero también sea humano. Sus alumnos han de juzgar la eficacia de su curso eLearning no solo en su contenido, sino también en la forma en que se narre y se presente. 

5) Falta de relevancia 

Todos hemos tenido clases que nos sentamos a pensar, "¿Cuándo diablos voy a usar esto en la vida real?" Por favor, ¡No diseñe ese tipo de curso!

Esto va muy ligado con el punto 1. Si no conoce bien a su público, ¿cómo espera que va a crear un curso interesante que capture la atención de su público?

Las personas aprenden mejor cuando pueden relacionarse con el material del curso y cuando entienden con claridad cuándo y por qué van a necesitar saber todo eso. Esta es la razón por la que necesita decirles justo desde el comienzo del curso eLearning qué beneficios tiene para ellos. ¿Qué van a saber al final del curso? ¿Cómo les va a ayudar? ¿Qué nuevas habilidades tendrán?

Por ejemplo, hágales saber cuáles son las consecuencias de no saber: Las estadísticas sobre cuántos empleados han sido encarcelados por acoso es algo convincente, sin embargo, utilizar un escenario con los detalles puede ser aún más útil para dejar claro el punto. Hagáles saber acerca de un colaborador de X empresa que tuvo que pagar $ 75.000 en gastos judiciales y multas para luchar contra los cargos en su contra.

6) Es un adicto a flash

Sí, las pantallas hechas con flash son bastante bonitas y llamativas. También son coloridas. Y se ven muy tecnológicas y profesionales. ¿Pero sabe qué otra cosa? ¡SON MOLESTAS! Complican el acceso a su curso eLearning ya que son pesadas de cargar y también son imposibles de ver en ciertos dispositivos móviles.

Sus usuarios quieren accesibilidad más de lo que quieren animaciones súper llamativas porque esas animaciones probablemente significan que no pueden utilizar sus dispositivos móviles preferidos.

Céntrese en hacer su curso fácil de usar en tantos dispositivos como sea posible y de esta forma invertirá mucho mejor su tiempo que si se hubiera creado un grupo de pantallas en flash.

También leer: Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno

7) Utiliza las imágenes de forma inadecuada  

Si usted está añadiendo imágenes a una diapositiva solo porque “se ve bien” o porque “simplemente le gusta” entonces usted está haciendo que su curso sea un recurso menos relevante para sus estudiantes. Las imágenes que utilice deben ayudar a reforzar el texto o invocar alguna emoción. Así de simple.

Antes de incluir una imagen, evalúela y pregúntese si realmente está aportando algo al curso o si nada más está ahí de decoración. Si sólo está utilizándola como un elemento decorativo, entonces lo más probable es que sólo vaya a distraer a su audiencia. 

Del mismo modo, utilizar diferentes estilos de imágenes puede ser una distracción para el estudiante. Asegúrese de que sus gráficos vayan de la mano y que tengan una coherencia visual a lo largo de todo el curso.

También leer: ¿Cómo elegir las mejores fotos para su curso eLearning?: 5 elementos clave

 

 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Offers

Categories

see all