Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Libro Recomendado para Diseñadores eLearning: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo


Inspirarse, generar ideas creativas, dinámicas y hacerlas tangibles mediante la técnica, son algunas de las actividades que forman parte del quehacer cotidiano del Diseñador Instruccional. Y es que este personaje es más que un agente educativo: es un artista.

De inicio, cuenta con un objetivo definido y un lienzo en blanco que convertirá en un novedoso y efectivo curso eLearning. ¿Qué necesita para crear una obra de arte? Sin duda, uno de los elementos indispensables que darán vida a su creación son: las estrategias de enseñanza aprendizaje (EEA).

De manera general y sencilla, las EEA son procedimientos que los agentes educativos (llámense profesores, instructores, diseñadores instruccionales o diseñadores de contenido), utilizamos de forma estratégica con el fin de promover la mayor cantidad y calidad de aprendizaje. Ejemplos de dichas estrategias son los resúmenes, las analogías, los casos, los mapas conceptuales, etc.

¿Qué estrategias se pueden utilizar en un curso?, ¿cuándo y cómo es recomendable utilizarlas? Estas son algunas de las preguntas que llegan a la mente de un diseñador instruccional cuando se enfrenta a un lienzo en blanco.

En este artículo nuestra pretensión es ayudar con esta labor, recomendándole  un libro que puede consultar al respecto. Abrimos el telón a “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”, escrito por Frida Díaz-Barriga y Gerardo Hernández.


¿Por qué leer este libro?

Es sin duda un libro que no debe faltar en la estantería del Diseñador instruccional. Figura como texto obligado en muchas universidades para las carreras de educación, pedagogía y psicología de toda América Latina. Esta obra fue pensada para brindar herramientas a los profesores y a todo profesional inmerso en el campo de la formación.

A diferencia de otros textos, éste, no sólo aborda elementos teóricos de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, sino que  le aporta diversas herramientas metodológicas que usted puede utilizar de forma inmediata.

¿Cómo se organiza el libro?

Este libro cuenta con 8 capítulos, de los cuales destacamos 4 por su importancia y relevancia para el diseñador eLearning.

infografia-libro1

Lo invitamos a leer este libro y reconstruir los conocimientos que aquí se presentan, dando vida, color y matices idóneos a su propia y única obra de arte.

Ejemplo:

librov222

 


 Información sobre los autores:

Frida Díaz Barriga es Doctora en Pedagogía y Maestra en Psicología educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora y docente en la misma institución. Ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas e impartido cursos, diplomados y conferencias en toda Iberoamérica. Los temas que ha investigado son: diseño instruccional, TIC en la educación, constructivismo, diseño curricular y evaluación docente.

Gerardo Hernández es Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigador y docente. Ha escrito varios artículos de investigación y participado en proyectos y foros nacionales e internacionales. Algunos temas de su especialidad son: Psicología de la educación, composición de textos, constructivismo y TIC en educación.

Si desea conectarse con la autora de este artículo, haga clic aquí.

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.