BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Acabemos con los mitos del diseño responsive en eLearning


    El diseño responsive o "Responsive Design" es la palabra de moda entre los diseñadores web, los profesionales de marketing y los creadores de contenido. Y es hora de que los profesionales de eLearning la aprendan también. Es un hecho que sus alumnos tienen acceso a una gran cantidad de dispositivos con diferentes capacidades de visualización.

    Después de trabajar duro para diseñar y desarrollar un curso, usted querrá que se pueda ver en todo su esplendor y con fidelidad desde cualquier dispositivo. ¿Cierto?


    mitos-responsive-design1

    Pero primero... ¿Qué es el diseño responsive?

    En el Diseño Web Responsive (RWD), el contenido en pantalla se realinea automáticamente dependiendo del tamaño y la resolución de la pantalla en que se muestra. Esto asegura un rendimiento de visión óptimo independientemente de la naturaleza del dispositivo.

    Por ejemplo, si está viendo un curso eLearning que cuenta con un diseño responsive, no va tener que hacer “zoom” para leer mejor el contenido , incluso si decide acceder a él en su dispositivo móvil cuya pantalla es mucho más pequeña que la de su PC. Los diversos elementos gráficos y textuales serán reajustados y se acomodan automáticamente a todas las dimensiones de la pantalla.

    Es hora que acabemos con los mitos que rodean el diseño responsive en eLearning: 

    Las características únicas y la novedad del concepto de diseño responsive han propuesto varios mitos. Ahora que ya sabe lo que es, aprenda lo que no lo es. 

    Mito #1: Responsive es igual a móvil

    Este es el mayor mito que rodea el diseño responsive, en parte porque el concepto surgió a medida que más y más gente comenzó a usar los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para acceder a contenido digital.

    Un diseño eLearning optimizado para móviles es aquel que se desarrolló exclusivamente para ser visto en teléfonos inteligentes y tabletas.

    Por el contrario, Responsive Design significa que sólo hay una versión de su curso que se puede ver de manera óptima en TODOS los dispositivos, incluyendo dispositivos móviles. Así que un curso eLearning que incorpora un diseño responsive se ve perfectamente no sólo en smartphones y tablets (ambos con pantallas estándar y retina), sino también en las PC de escritorio con resoluciones diferentes, como los habituales 1024x768 y 800x600 píxeles, 1366x768 píxeles y 1920x1080 píxeles. 

    En resumen: los cursos eLearning responsive "responden" a todos los dispositivos, no solo a los móviles.

    Mito #2: Responsive es lo mismo que HTML5

    Este es también uno de los mitos más comunes que rodean el diseño responsive.

    El diseño responsive se refiere a un enfoque particular que establece cómo un curso debe verse y comportarse, así como que se puede acceder de manera óptima a través de muchas plataformas diferentes. Por otro lado,  HTML5 es una tecnología que le permite ejecutar sus diseños. Para ser más específicos, HTML5 es la última versión de HTML, que es el lenguaje de programación estándar utilizado para crear sitios web.

    Diseño responsive y HTML5 no son mutuamente excluyentes. Pero sí comparten una característica de gran alcance: la compatibilidad entre dispositivos. Es esta característica la que les permite generar un impacto cuando trabajan juntos.

    HTML5 permite crear cursos eLearning, independientes del dispositivo en el cual se puede acceder en cualquier lugar e incluso, sin una conexión a Internet, ya que le permite guardar y almacenar contenido sin conexión. Esto hace que los cursos eLearning responsive creados con HTML5 sean convenientes para los alumnos.

    Mito #3: La organización del contenido es la misma en todos los dispositivos

    Es un error muy común creer que los contenidos que incorporan el diseño responsive se ven EXACTAMENTE igual en todos los dispositivos, y que sólo es más grande o más pequeño dependiendo del tamaño de la pantalla. Eso no es correcto.

    El atractivo del diseño responsive es que toma en cuenta las especificaciones técnicas y normas de funcionamiento de cada dispositivo. Encuentra su camino alrededor de las limitaciones de un dispositivo para ofrecer una visualización y/o experiencia de navegación óptima. 

    Esto significa que su página no se verá igual en todos los dispositivos, pero le resultará familiar, ya que se adhiere a las mismas directrices de estilo globales. El contenido será más o menos (nótese la frase "más o menos") similar, pero habrá diferencias en cómo los diferentes elementos están dispuestos en una pantalla, la forma en que están espaciados a través de la pantalla y qué tipo de experiencia de visualización ofrece el curso.

    visual design crash course


     

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?