BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    El ingrediente que no debería faltar nunca en sus cursos eLearning

    Los desarrolladores de eLearning, los educadores y los departamentos de Recursos Humanos han estado intentando durante años atraer la atención de sus alumnos y encontrar maneras innovadoras para hacerlos participar. Una idea tras otra se lleva a cabo con la esperanza de que cada curso finalice con excelentes resultados. Pero, ¿Por qué fallan? ¿Qué ofrece un curso que muchos otros no lo hacen? 

    ¿Qué hay para mí? (Traducción del término en inglés: WIIFM - What's in it for me? )

    WIIFMEsta pregunta está relacionada prácticamente con cada decisión que se toma durante el día. Desde el momento en que se despierta en la mañana, "¿Qué hay para mí?" siempre está posicionado tranquilamente en la parte posterior de su cabeza. Antes de iniciar un proyecto, la compra de un artículo, o participar en un proceso ... lo primero que nos preguntamos es ¿Esto funciona para mí?" "¿Qué voy a ganar?". Estas cinco palabras (WIIFM) contribuyen a tomar casi cualquier decisión, y en el mundo eLearning eso no es una excepción. Comunicarle a sus estudiantes antes y durante el curso por qué es tan importante llevar el curso es la clave del éxito.

    Independientemente del tipo de empresa u organización, el tema del curso o las características del público meta, los estudiantes adultos siempre desean saber por qué están aprendiendo algo y cómo les ayudará en el trabajo. Si la propuesta de su curso eLearning no responde a la pregunta del alumno: "¿Qué hay para mí?", el alumno no estará interesado ni motivado para participar en la capacitación.

    De esta forma, podemos decir que la causa de que tantos cursos eLearning no sean efectivos es porque no incluyen este elemento. Tome en cuenta que si usted no crea un programa eLearning que les brinde a los estudiantes los beneficios o soluciones que buscan - si usted no ofrece un curso que cubra sólo aquello que ellos están buscando-- éstos no lo van a completar, o incluso peor , no va a aprender nada.

    Empecemos por diseñar el curso tomando en cuenta a los alumnos…

    ¿Qué se va a enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

    Conozca las características del público meta y diseñe el curso de acuerdo con esta información. Defina los contenidos y estrategias didácticas más adecuadas para motivar al estudiante y propiciar el aprendizaje y asimilación de los contenidos que queremos transmitir.

    Relacione el nuevo conocimiento con el conocimiento existente de los alumnos y explique cómo les ayuda a hacer su trabajo de forma más fácil, rápida e interesante.

    Los adultos están motivados a aprender aquello que les ayuda a alcanzar sus metas, por lo que los cursos deben estar enfocados en ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos que persiguen en su trabajo diario.

    Ahora que tenemos un curso con valor para el estudiante, es momento de mercadearlo…

    De nada nos sirve tener un curso o proyecto eLearning bien diseñado, con valor para el estudiante, sino lo “vendemos” adecuadamente a nuestros alumnos.

    El primer paso para iniciar la estrategia de mercadeo de un proyecto eLearning es identificar el WIIFM.

    Asegúrese que el mensaje que va a transmitir responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué es importante que el estudiante participe en el curso?
    • ¿Qué motiva al alumno a mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos?
    • ¿Cómo se reconocerá el esfuerzo del estudiante?
    • ¿Cuáles son los beneficios directos que recibirá el alumno con el curso?

    Tome en cuenta que si la respuesta a ¿Qué hay para mí? no está bien fundamentada, los demás esfuerzos en marketing no surtirán efecto.

    Concéntrese en captar la atención de los estudiantes y que comprendan con claridad por qué el curso es para ellos y qué hay para ellos. Sin duda alguna, esto le permitirá alcanzar el ROI que busca con el proyecto, desde cualquier punto de vista.

    Consejo para empezar a implementar hoy: Identifique y comunique el WIIFM... es fácil y rápido. Comience la inclusión de este elemento en sus cursos de eLearning a partir de hoy. Dése un tiempo para estudiar a su audiencia en primera instancia, conozca e involúcrese tanto con los alumnos nuevos y viejos para tener una idea de quiénes son. Trate de pasar unos minutos hablando con estas personas que tomarán el curso y usted verá cómo esto hará la diferencia.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    4 claves para diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras

    ¿Alguna vez ha sentido que los programas eLearning de su organización no están cumpliendo con las expectativas actuales? No está solo. En un mundo donde el eLearning se ha convertido en una herramienta esencial, como líder de formación, enfrenta el desafío de adaptar estas tecnologías no solo a los avances continuos, sino también a las necesidades de una fuerza laboral cada vez más diversa y exigente. La simple entrega de contenido digital ya no es suficiente. Es crucial crear experiencias de aprendizaje que no solo transmitan el conocimiento, sino que también aseguren su retención y permitan una aplicación efectiva en el ámbito laboral. En este sentido, debemos ir más allá de ofrecer cursos; es fundamental diseñar experiencias centradas en las personas, que se adapten a sus necesidades y fomenten su desarrollo profesional.

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?