Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Checklist para diseñar un curso eLearning perfecto


¿Cómo saber si sus cursos existentes son realmente visualmente atractivos? ¿Cómo crear pantallas que impacten y que al mismo tiempo transmitan la información de forma clara? 

Estas son algunas preguntas que comúnmente nos hacen. Hemos estado diseñando eLearning desde hace bastante tiempo, por lo que consideramos important crear este artículo con los puntos esenciales a tomar en cuenta a la hora de diseñar un curso. Incluso si no tiene conocimientos o experiencia en diseño, lograr crear pantallas atractiva y efectiva es realmente simple de crear si usted sigue algunas reglas.


Antes de crear su primer o próximo hágase estas preguntas para crear un diseño de eLearning atractivo e instruccionalmente efectivo:

B8_Design-Checklist-ESP-1

#1 - ¿Hay un punto focal visual?

Sus alumnos son personas muy ocupadas. Así que hay que asegurarse de que su curso no sólo atrape la atención inmediatamente, sino también que mantenga a los alumnos conectados. Por ende, debe crear puntos focales que llamen la atención. 

Consejo: Pida a un compañero de trabajo que mire por encima su curso. Luego pregúntele sobre su primera impresión. Si estaba aburrido o se distrajo con un blog o con su teléfono inteligente, entonces usted necesita repensar su diseño. Necesita algún punto focal. 

También leer: 10 consejos para diseñar un curso eLearning sin ser diseñador gráfico

#2 - ¿Hay una continuidad visual obvia y lógica?

En los sitios web desordenados no se pueden encontrar enlaces. Los centros comerciales, donde los ascensores, escaleras mecánicas y las salidas son difíciles de localizar, son frustrantes. Estos son ejemplos comunes de malos diseños que dificultan las cosas para el usuario. Si usted no tiene cuidado, su curso eLearning también puede llegar a ser una pesadilla para los estudiantes.

El flujo o movimiento es fundamental para el buen diseño de eLearning. Piense cómo puede dirigir a los estudiantes a través del contenido sin hacerlos tropezar o preguntarse donde se supone que deben mirar.

#3 - ¿Existe una buena combinación de fuentes?

Mezclar diferentes tipos de letra es una manera eficaz de crear puntos de interés visual. Pero tenga cuidado de acabar con un lío en que demasiados tipos de letra crean desorden.

A continuación le presentamos algunos consejos para jugar con diferentes tipos de letra y fuentes en sus cursos eLearning:

  • Use un serif y sans serif en títulos para crear contraste.
  • Elija los tipos de letra que coinciden con el estado de ánimo y la personalidad de los contenidos.
  • Elija los tipos de letra que apelan a la sensibilidad de su público.
  • Elija tipografías legibles.
  • Si no está seguro, elija la simplicidad sobre la novedad.

#4 - ¿Se ha asegurado de que no hay problemas de legibilidad?

Sus alumnos están aquí para leer el contenido de su curso. Así que no les haga más difícil entender lo que está escrito en la pantalla. Los problemas de legibilidad estropean el atractivo de su curso y destruyen la solidez del material instruccional.

Aquí hay algunos consejos para hacer un texto legible:

  • Elija el tamaño adecuado para el texto.
  • Elija fuentes legibles. No sacrifique la legibilidad para crear contraste.
  • Elija los colores de fuente y fondo para que el texto sobresalga.
  • Tenga cuidado con la longitud de las columnas. Muchos estudiantes se sienten abrumados cuando leen grandes trozos de texto que se desplazan a lo largo de toda la pantalla. 

#5 - ¿Existe armonía entre los diferentes elementos visuales?

La armonía es placentera. Además de que da sentido a todo. Si bien es cierto el contraste es emocionante y llama la atención con facilidad, no se obsesione  con una mezcla de fuentes, colores, plantillas y diseños. Cuando un gran número de elementos gráficos chocan, los resultados son horroríficos.

Adhiérase a la simplicidad y cree armonía con los siguientes consejos:

  • Cree un tema unificador que corre a lo largo del curso.
  • No pase por alto elementos aparentemente intrascendentes como botones, tamaños y espaciado. Cada elemento de la pantalla debe adherirse al tema.
  • Cree un documento de estándares para cada proyecto. Esto asegurará que los miembros del equipo de trabajo están en la misma página y saben lo creativo que pueden ser, por lo que no terminan creando diseños completamente inchoherentes.

#6 - ¿Hay contraste?

Hemos insistido en la armonía y el equilibrio, pero el contraste es también una estrategia de diseño fundamental en eLearning. Aparte de la creación de puntos de interés que enganchen al alumno, el contraste también mejora la eficacia del material instruccional.

Utilice formas y colores que contrasten entre el texto (tamaño y color) y el fondo (color) para alcanzar los siguientes extremos:

  • Hacer que piezas fundamentales de información sobresalgan
  • Crear puntos visuales de interés
  • Llamar la atención sobre elementos visuales específicos
  • Involucrar a los estudiantes y mantener su interés

También leer: La psicología del color: ¿Cómo influyen los colores en el aprendizaje?

#7 - ¿Existe un balance entre forma y función?

Como diseñador de eLearning, usted no quiere ser conocido como alguien que crea cursos eLearning espectaculares y llamativos, pero que no son suficientemente fáciles de usar y para los estudiantes es difícil entender ( y retener) el contenido. En un esfuerzo supremo para crear cursos que se ven impresionantes, es fácil olvidar que hay que enseñar.

Equilibrar la forma y funcionalidad es un reto. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrese de colocar los distintos elementos en la pantalla de modo que los estudiantes no tengan que buscar por todo lado para obtener información.
  • Asegúrese de que las piezas más importantes de información sobresalgan en la pantalla.
  • Cree un diseño coherente, en el que la información tenga un orden lógico.
  • Haga que la navegación sea intuitiva

#8 - ¿Hay suficiente espacio en blanco en la pantalla?

Aprovechar el espacio en la pantalla no significa que deba agregar texto o gráficos en cada lugar disponible. La pantalla se verá desordenada y la búsqueda de información será similar a la caza de una aguja en un pajar. Además, una pantalla llena puede abrumar al alumno y ahuyentarlo.

Debe mantener suficiente espacio en blanco en la pantalla. Los espacios en blanco proporcionan respiradores a los alumnos y crean oportunidades para que ellos puedan hacer una pausa y reflexionar sobre el aprendizaje previo antes de pasar a la siguiente pepita de información. Estos espacios “negativos” eliminan el desorden y las distracciones y ayudan a los estudiantes a centrarse en las piezas más importantes de contenido.

También leer: ¿Cómo diseñar un curso eLearning eficaz? Conozca los elementos esenciales de diseño y cómo aplicarlos con éxito

 

New call-to-action


 

Your Comments :

Offers

Categories

see all