Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

¿Cómo entrevistar a un experto en la materia (SME) para el desarrollo de un curso de eLearning?


Usted puede ser un profesional en eLearning, pero el experto en la materia o el SME es quien predetermina el inicio del curso, ya que proporciona el contenido que usted y su equipo necesita para empezar a desarrollar. El SME puede ser un programador de software o un analista de marketing en su empresa, un profesor, un médico o un autor de un best-seller que ha escrito libros de proporciones enciclopédicas sobre la materia del curso.

Quien sea el SME, es probable que él no sea su compañero de cubículo. Usted seguramente recibirá  pocas oportunidades de extraerle el contenido necesario. Así que tome la ruta inteligente para sacar el máximo provecho de una entrevista al SME.

Aquí vamos a revisar los pasos clave que puede tomar antes y durante la entrevista para maximizar su eficacia.


SME-interview-ESP


Preparación para la entrevista:

Después de programar una reunión con el SME, debe enviarle la agenda. Especifique por qué quiere reunirse con él y el tipo de información que usted espera que él le proporcione. Si el SME sabe qué contenido espera de él, podría traer consigo sus notas o presentaciones para compartir con usted. Sus notas también le ayudarán a prepararse mentalmente para la reunión; ¡los SME también pueden sentirse nerviosos ante la idea de ser entrevistados!

Haga su tarea, para que pueda hacer las preguntas correctas y obtener la información que será de gran ayuda para sus alumnos. He aquí cómo debe prepararse para la entrevista:

  • Lea lo más que pueda sobre el tema. Usted no tiene que impresionar al SME; después de todo, él es la autoridad en el tema. Pero usted puede agilizar mucho más la entrevista si el SME no tiene que explicar cada jerga o concepto. Además, compartirá sus conocimientos con más entusiasmo cuando se dé cuenta que usted comparte su pasión por el tema.
  • Prepare un cuestionario detallado para el SME. Este cuestionario le ayudará a mantener la entrevista enfocada y evitar que el SME convierta la sesión en un mar de contenidos. Después de todo, usted no quiere tomar abundantes notas sobre temas que no se alinean con los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Lleve consigo una videocámara o dictáfono a la entrevista. Pero debe pedirle permiso al SME antes de que lo grabe. Aquí están algunas otras herramientas para grabar entrevistas.

Preparación de las preguntas:

Asegúrese de que no se le olvide realizar las preguntas críticas. Hacer las preguntas correctas puede ayudarle a extraer la información "necesaria de conocer" para crear un curso significativo y relevante. Prepare el cuestionario teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Haga preguntas específicas. Usted sabe cuáles son los objetivos de aprendizaje del curso y tiene una idea de qué o cómo se espera que el alumno actúe después de completar el curso. Así que ya sabe lo que el alumno tiene que saber. Ahora enmarque las preguntas para el SME. Si usted no hace preguntas específicas, el SME podría irse fuera de pista y terminar dándole una gran cantidad de información no tan relevante, que no se puede utilizar en el curso.
  • Haga preguntas abiertas. Después de haber guiado al SME a un tema, deje que el tome cargo al hacer algunas preguntas abiertas. Esto asegura que usted puede recoger la máxima información del SME sin tener que aprender sobre otros diversos temas sin importancia en el proceso. Puede ser que incluso se topará con ideas interesantes sobre el tema al permitir que el SME lidere el camino.
  • Pregunte acerca de las dificultades que un estudiante puede enfrentar mientras aprende. Debido a que el SME ha estudiado el tema, él sabe todo acerca de los puntos de dolor del aprendizaje. Si el SME que va entrevistar tiene experiencia en formación, asegúrese de preguntarle acerca de sus clases. Pregúntele acerca de cómo explicaba ciertos temas -los ejemplos o escenarios que utilizó -y las preguntas más comunes planteadas por los alumnos.
  • Pregunte acerca de los errores de rendimiento que un estudiante típico puede cometer. La información que se obtiene de este modo podría darle ideas sobre recursos adicionales que se pueden incluir en el curso.

Durante la entrevista:

El SME hablará la mayor parte durante la entrevista, pero usted debe asegurarse de que todo tenga sentido ya que es probable que luego  el SME no estéá alrededor suyo para atender sus consultas.

Anime al SME a que explique con diagramas. Si el SME está hablando de procesos o sistemas, pídale si puede explicar el uso de diagramas sencillos. Estos diagramas no sólo simplificarán el tema,  también servirán como recursos para que sus diseñadores gráficos se guíen  en el desarrollo del curso. Es posible que desee tener en mano una pizarra. Asegúrese, además, de fotografiar  los diagramas.

Aclarar, aclarar, aclarar. Parafrasee lo que el SME ha explicado y repítaselo a él. No se puede desarrollar un curso para sus alumnos si no se domina el tema.


 CONCLUSIÓN:

Póngase en los zapatos de sus alumnos cuando se prepara para su entrevista con el SME. Durante la entrevista, imagínese a usted mismo como un estudiante que está tomando un curso eLearning y tiene que reproducir el aprendizaje en un examen.

Attention-Grabbing Course

 


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.