BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Por qué y cómo crear una marca para sus programas eLearning corporativos

    En la dinámica y competitiva esfera empresarial actual, la marca o "branding" se erige como una estrategia poderosa, tradicionalmente utilizada para la comercialización de productos y servicios. Sin embargo, en este mar de oportunidades, los líderes de aprendizaje y desarrollo tienen una carta por jugar: aplicar las tácticas de branding a sus programas de formación internos.

    La exigencia de mantener a nuestros colaboradores actualizados con los conocimientos y habilidades de vanguardia en la industria es cada vez más imperante. Ante este reto, resulta crucial que nuestros cursos de eLearning no solo sean visibles, sino que capturen la atención y despierten el interés. Si no logramos esto, corremos el riesgo de que nuestros esfuerzos se disipen en la vastedad del ciberespacio.

    En este "mundo ruidoso" digital, donde la información fluye a velocidades vertiginosas, crear una marca sólida y atractiva para nuestros programas de capacitación es la herramienta que garantizará que los trabajadores los reconozcan, los valoren y los busquen activamente cuando deseen adquirir nuevos aprendizajes. Al final del día, una marca bien construida puede ser la luz que guíe a tus colaboradores en su camino de crecimiento y aprendizaje continuo.

     

    El potencial de crear una marca para sus programas corporativos de eLearning: Beneficios tangibles e intangibles

    Crear una marca para sus programas de eLearning trae consigo un abanico de beneficios que impactan a diversos niveles de su organización: beneficia al equipo de capacitación y desarrollo, a la empresa y por supuesto, a sus colaboradores.

    • Construir una marca es como crear un "equipo". Una identidad de marca une a todos (diseñadores, desarrolladores, programadores, expertos en la materia y gerentes) bajo una sola imagen. Cuando el "espíritu de equipo" abunda, la gente se siente motivada a trabajar cohesivamente hacia un objetivo común. El espíritu de equipo fomenta la cooperación y las relaciones armoniosas.
    • Una identidad de marca destaca la personalidad de sus programas. Uno de los mayores beneficios de crear una marca es que pueden infundir una personalidad en sus ofertas de cursos. Las personas responden más fácil y calurosamente a las personalidades que a los mensajes de marketing simples y aburridos.
    • Una marca comunica que su empresa se preocupa por sus empleados. Darle una marca a sus productos de capacitación envía las señales correctas a los empleados. Se sienten seguros de saber que usted se preocupa por su desarrollo profesional y están dispuestos a invertir en sus habilidades.
    • Una marca provoca lealtad. Ya sean sus empleados los que se ven impulsados por su compromiso con su crecimiento profesional o su equipo que se siente comprometido con la excelencia, una identidad de marca provoca lealtad y apoyo de diversos grupos. Construir una marca impulsa el crecimiento.

    2 ejemplos de marcas creadas para programas de capacitación:

    1. Coca Cola Company: Creo este branding para su producto de capacitación enfocado en mujeres emprendedoras 

    SD-STEP-sidebar

    2. Unilever: Creo este branding para su programa Líderes del Futuro 

    unilever-future-leaders-programme

     

    Consejos clave: Cómo construir una marca para sus programas eLearning

    Puede presentar su marca de aprendizaje de cualquier manera, pero para que funcione, debe asegurarse de que se basa en los siguientes principios: 

     

    1) Apoyo y compromiso de los líderes en la empresa

    Los líderes son fundamentales para el éxito de la iniciativa de mercadeo de sus cursos virtuales. Según múltiples estudios, los programas de aprendizaje con mayor participación en el liderazgo se perciben como más creíbles y eficaces que aquellos donde los líderes son menos visibles.

    Estas son algunas maneras de aumentar la participación del liderazgo en los esfuerzos de aprendizaje en línea de una organización:

    • Los líderes de aprendizaje y desarrollo deben colaborar con frecuencia con los  demás líderes en la empresa mientras diseñan y desarrollan los programas.

    • Los desarrolladores de cursos deben asegurarse de que los programas se alineen con los objetivos de negocio y comunicar estos en sus campañas promocionales.

    • Los líderes deben invertir tiempo, esfuerzo y dinero en la creación de una cultura de aprendizaje organizacional sostenible.

    2) Colaboradores como embajadores de marca

    No hay mejor táctica de marca que tener empleados comprometidos a difundir la buena palabra sobre su organización. Su entusiasmo contagia a los demás, y están motivados a unir fuerzas con ustedes o buscarles cuando necesiten aprender. ¡Son los activos de marca más potentes que tienen... así que úsenlos a su favor!

    Convierta a sus empleados en embajadores de marca con las siguientes tácticas:

    • Cree un programa de reconocimiento para todos los empleados que hagan un esfuerzo extra para difundir la voz. Recompensen a sus mejores embajadores con sorteos, insignias u opciones de flexibilidad de horarios.

    • Proporcione amplias oportunidades para que crezcan y avancen profesionalmente, aprendan en el lugar de trabajo y disfruten de relaciones armoniosas y mutuamente fructíferas con los compañeros de trabajo.

    • Haga que sea fácil para ellos. ¡Ofrézcales el contenido que quiere que compartan! Por ejemplo, proporcione un pequeño párrafo sugerido sobre el nuevo programa de capacitación que pueden agregar a su perfil de redes sociales. Proporcione gráficos, fotos, hashtags y cualquier tipo de activos que puedan utilizar en las diferentes plataformas que planea usar para los empleados.

    • Establezca las reglas. Antes de que la gente comience a difundir la noticia sobre sus programas, deben tener una política o algún conjunto de reglas establecidas. Esto guiará a sus empleados en la publicación de contenido que esté en línea con los objetivos y la misión del proyecto.

    3) La cultura de aprendizaje influye en el branding

    Sus marcas no evocarán confianza y lealtad si no practican lo que predican. Si ha creado una marca para su programa de eLearning, es natural que se espere que muestre un compromiso para difundir el conocimiento y fomentar el aprendizaje. ¡Qué mejor manera de lograr esto que crear una cultura de aprendizaje organizacional!

    Esto es lo que deben tener en cuenta al crear una cultura de aprendizaje en sus organizaciones:

    • Capacite a sus colaboradores creando una cultura de aprendizaje auto-dirigido.

    • Proporcione todas las herramientas necesarias para ayudar a los empleados a buscar recursos y tomar el aprendizaje en sus propias manos. Ofrezca aprendizaje móvil.

    • Crear una cultura de aprendizaje sostenible donde los empleados estén motivados para aprender. Proporcione recursos de aprendizaje relevantes y cree horarios en el lugar de trabajo donde puedan encajar en el tiempo de capacitación.

    • Por último, tomen algunas ideas de cómo Google crea una fuerte cultura de aprendizaje.

    3) Propósito

    Los colaboradores son individuos sensatos y prudentes que valoran su tiempo y no quieren desperdiciar energía en lo trivial o lo irrelevante. Buscan significado y propósito en todo lo que hacen. Buscan relevancia en cada programa de aprendizaje que ustedes les pidan que tomen.

    Establezca la claridad de propósito y relevancia de sus programas de eLearning con los siguientes consejos:

    • Conozca a su público objetivo para que pueda determinar qué es relevante para ellos.

    • Proporcione la información sobre “en qué me ayudará a mi este curso”  en la descripción para que el estudiante inmediatamente entienda por qué debe tomarlo. 

    • Considere la posibilidad de crear una campaña de "expectativa" antes de lanzar un curso. Asegúrese de que esta establezca la relevancia y propósito del curso. 

    5) La consistencia y el reconocimiento son piezas críticas del rompecabezas

    No nos gusta que nuestros seres queridos cambien de la noche a la mañana. Es igual con las marcas que amamos; no nos gusta que se vean diferentes, se sientan diferentes o hablen de manera diferente con demasiada frecuencia. La familiaridad es reconfortante, y cuando se trata de marcas, la consistencia ayuda al reconocimiento y da la impresión de que seguirán proporcionando la misma calidad de servicio de primera clase que antes.

    Cuando cree un branding para sus programas eLearning, asegúrese de mantener la coherencia en los siguientes elementos:

    • Mensajes: utilice siempre el mismo tono de voz
    • Personalidad
    • Logo
    • Esquema de colores y tipografías

    6) Concéntrese en el público objetivo 

    El poder de una marca depende de la capacidad de hacer que su audiencia se sienta identificada. Es por eso que conocer a fondo a su público objetivo ayudará a construir una marca fuerte.

    Como profesional de capacitación y desarrollo, deseará que su marca conecte inmediatamente con su audiencia. 

    Estos son algunos consejos a tomar en cuenta:

    • Concéntrense en su audiencia. Todas las marcas más reconocidas a nivel mundial hacen que su negocio se centre en su público objetivo. Lleven a cabo un análisis exhaustivo de la audiencia para saber a quién está sirviendo.

    • Háblenle a su audiencia en un idioma que entienda. 

    • Cree una personalidad para su marca que inmediatamente se alinee con su audiencia. Por ejemplo, si su audiencia está compuesta por jóvenes que les encanta divertirse en el lugar de trabajo, adopten un tono informal e infundan la personalidad de su marca con un aire casual, fresco y relajado.

    7 ) Apele a las emociones

    Nada resuena más con los seres humanos que las emociones. Nos encanta reírnos. Las lágrimas nos mueven. Nos inspiran las historias de éxito logradas por otras personas. Como desarrolladores de capacitación y desarrollo tenemos que hacer que las marcas sean memorables y evoquen emociones. Así que, en lugar de centrarse en la creación de cursos, deben centrarse en crear experiencias de aprendizaje que generen emociones en los estudiantes.

    Su imaginación es el límite cuando se trata de la experiencia que quiera crear para su audiencia, pero tenga en cuenta estos puntos:

    • Apéguese a la simplicidad. No complique el mensaje. Asegúrese de que sus mensajes no sean ambiguos. Elija las imágenes sabiamente, para que transmitan el mensaje de forma efectiva.

    • Creen una personalidad única. Cree una personalidad de marca que se presente como natural, humana y compasiva. 

    • Social Learning. Sus trabajadores apreciarán si les proporciona oportunidades para relajarse en el lugar de trabajo y puedan socializar mientras aprenden. Piensen en las actividades que teje en el componente "social".

    • Haga pruebas. Pruebe antes de implementar los cursos. Esto les da otra oportunidad para refinar sus productos y alinearlos con las necesidades y expectativas de la audiencia.

    Su marca de aprendizaje es un activo clave. Es la marca la que atrae a su audiencia hacia ustedes. Incluso antes de que hayan hecho clic en algunas diapositivas, su audiencia percibe su marca y decide si quiere quedarse. Asegúrese de representar la imagen que desea y la energía adecuada a través de su marca.

    New call-to-action

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    Gamificación en la formación virtual: Qué es, cómo implementarla con IA y qué evitar

    La formación virtual ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente con el avance de la tecnología, pero un reto sigue vigente: mantener a los colaboradores motivados y comprometidos con los cursos eLearning.

    Cómo la Inteligencia Artificial acelera el desarrollo de Microaprendizaje

    ¿Ha notado que sus cursos de eLearning no están cumpliendo con las expectativas de sus colaboradores? Quizás observe que las personas no completan los cursos, que las métricas de retención e impacto son bajas, o tal vez recibe constantemente críticas negativas sobre la extensión y densidad de los contenidos. Y no es de extrañarse. En un mundo donde las distracciones están a solo un clic de distancia, mantener la atención de la audiencia en formato virtual se ha convertido en un desafío crítico. Lo que funcionaba en el pasado, hoy ya no tiene efecto. Los cursos eLearning largos y densos no solo son una pérdida de tiempo y recursos, sino que también resultan contraproducentes: los empleados se sienten abrumados por la cantidad de información y retienen muy poco. Estos métodos tradicionales ya no son compatibles con las capacidades de atención actuales ni con los estilos de aprendizaje modernos. La necesidad de adoptar métodos de formación más innovadores y efectivos es más urgente que nunca. A pesar de que se habla del microaprendizaje desde hace años, muchas empresas todavía no han implementado esta estrategia eficazmente. Los empleados demandan más oportunidades de aprendizaje y actualización continua. La única forma de mantenerse al ritmo de estas exigencias es haciendo del microaprendizaje una prioridad en su organización, desarrollando estos cursos cortos de manera rápida y eficiente. Siga leyendo para explorar cómo el microaprendizaje puede transformar la capacitación en su empresa, haciendo que sea más dinámica, accesible y, sobre todo, mucho más efectiva.

    La guía definitiva sobre creación de contenido para eLearning potenciado por IA

    Día tras día, las empresas se enfrentan al desafío constante de capacitar y actualizar a sus colaboradores. Con la aparición constante de nuevas tecnologías, la evolución de los estándares de la industria y el surgimiento acelerado de nuevos roles, las necesidades de formación pueden cambiar en cuestión de días. Esto requiere no solo la creación frecuente de programas de formación, sino también su continua actualización. Este esfuerzo es complejo, pero esencial para mantenerse competitivo. El problema radica en que los métodos tradicionales de desarrollo de programas de capacitación virtual ya no son suficientes. Estos enfoques son demasiado lentos e inflexibles y no pueden mantener el ritmo de los cambios rápidos del mercado. Es como intentar perseguir un tren de alta velocidad a pie: no importa cuán rápido se corra, siempre se está un paso atrás. Depender de estos métodos obsoletos implica que siempre estará luchando por estar al día, sin lograr nunca una verdadera integración de un flujo de aprendizaje permanente y efectivo en su organización.