BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Por qué el eLearning es ideal para realizar Upskilling del personal?

    A medida que el mundo del trabajo evoluciona, la necesidad de mejorar continuamente las habilidades de la fuerza laboral aumenta de manera acelerada. Por ejemplo, en el Informe sobre el Futuro de los Empleos producido por el Foro Económico Mundial, se estima que el 35% de las habilidades básicas que necesitan los empleados para realizar sus tareas han cambiado (y lo seguirán haciendo) en los últimos años. El informe estima que, para 2022, todos los empleados necesitarán 101 días adicionales de aprendizaje para estar al día con las habilidades y conocimientos requeridos para trabajar.

    Por estos motivos, es importante que las empresas inviertan en desarrollar o fortalecer las habilidades y competencias críticas de los colaboradores, también conocido como Upskilling. Una de las mejores estrategias de llevar adelante esta misión es a través del eLearning.

    En este artículo le contamos más sobre qué es este concepto y todos los beneficios de implementar Upskilling utilizando la tecnología eLearning como aliada. 

    ¿Qué es el Upskilling?

    Se trata de programas de capacitación y oportunidades de desarrollo que fortalecen las habilidades de un empleado y minimizan las brechas de habilidades. El Upskilling se enfoca en mejorar los conjuntos de habilidades de los trabajadores actuales, generalmente a través de la capacitación, para que puedan optimizar su desempeño, especializarse en un área, avanzar en su carrera profesional y encontrar más oportunidades dentro de la empresa.

    El Upskilling no solo es beneficioso para los trabajadores, también lo es para las empresas, ya que les permite prepararse para los desafíos del futuro sin la necesidad de contratar trabajadores adicionales; con capacitar al talento interno ya se vuelven más resistentes y valiosas.

    En esta época de cambio radical muchos trabajos tradicionales se están transformando en algo diferente o están desapareciendo por completo y el Upskilling se convierte aquí en este proceso de preparación de la fuerza laboral para ocupar estos nuevos puestos. 

    Tradicionalmente, un trabajador nuevo recibía su capacitación al comienzo de su nuevo rol en la empresa. Luego de ese momento y durante el resto de su tiempo con un empleador, había poca capacitación adicional. Hoy en día, esto ya no funciona: con las tecnologías en constante cambio, siempre hay algo nuevo para que los trabajadores aprendan o mejoren, por lo que esta modalidad se convierte en una gran estrategia para las empresas.

    Según el LinkedIn Workplace Learning Report 2021, el 59% de las organizaciones tienen como principal objetivo mejorar el desempeño de sus colaboradores brindándoles más oportunidades de capacitación.

     

    ¿Por qué implementar el Upskilling en las empresas?

    • Más motivación de colaboradores. Las empresas que ofrecen oportunidades de mejora de habilidades suelen reportar niveles más altos de compromiso y motivación por parte de sus empleados.
    • Retención de colaboradores. Los trabajadores mejor preparados suelen permanecer más en una empresa, lo que aumenta los niveles de retención y reduce los costos de contratación.
    • Actualización constante. Frente a la revolución tecnológica, el Upskilling permite que la fuerza laboral siga siendo relevante y competitiva.
    • Atracción de nuevo talento calificado. Según un estudio reciente de Gallup, la mejora de habilidades se está convirtiendo en un beneficio muy valorado para los empleados y, por lo tanto, en una poderosa herramienta para atraer talento calificado. Por ejemplo, el 59% de los millennials dice que las oportunidades para aprender y crecer son extremadamente importantes para ellos cuando buscan un trabajo.
    • Reducción de costos. El Foro Económico Mundial estima que el costo promedio para incorporar a un empleado nuevo es de $4425. Por el contrario, la Asociación para el Desarrollo del Talento dice que el costo promedio para mejorar las habilidades de un empleado que ya está en una empresa es de $1300. Esto significa que resulta mucho más económico mejorar las habilidades de un empleado que capacitarlo desde cero. Por lo cual, conviene más evaluar las habilidades que ya hay en su empresa y ver cómo desbloquear el potencial existente, en lugar de intentar llenar los puestos vacantes capacitando a empleados sin experiencia previa.

    Lectura recomendada: El costo de no capacitar a los colaboradores en su empresa

     

    ¿Por qué el eLearning es ideal para realizar Upskilling del personal?

    Una forma práctica y eficiente para fortalecer las habilidades y conocimientos de sus empleados son las capacitaciones de eLearning. Con este formato notará más beneficios tanto para ellos como para su empresa.

    Estas son sus principales ventajas:

    • Mayor alcance: Invertir en programas eLearning le permite mejorar las habilidades del personal  independientemente de su ubicación, ya que simplemente deben ingresar a la plataforma y tomar los cursos que necesiten. Además, con eLearning usted crea un curso una sola vez, el cual puede ver todos sus colaboradores cuantas veces deseen. De este modo, no hay necesidad de contratar instructores e interrumpir el flujo de trabajo por completo. 
    • Automatización y agilidad: A medida que las tecnologías cambian continuamente nuestros procesos de trabajo, las empresas dependen cada vez más de las plataformas y aplicaciones digitales para optimizar y automatizar el contenido de formación. Con eLearning, usted puede tener todos sus programas de capacitación centralizados en línea, de forma que resulta muy sencillo y rápido actualizarlos para que sigan siendo relevantes.
    • Mayor productividad y accesibilidad: Es importante que el proceso de aprender sea llevadero y de fácil acceso. Es este sentido, el eLearning permite a los empleados consultar un contenido en cualquier momento y lugar sin tener que abandonar su lugar de trabajo. Es decir, pueden aprender a su propio ritmo y cuando más lo necesitan. Con la formación en línea, usted puede ofrecer a sus colaboradores una amplia gama de recursos como: 
      • Videos
      • Infografías
      • Evaluaciones
      • Puntos de acceso
      • Podcasts
      • Publicaciones de blog
      • Instrucciones para el trabajo
      • Artículos
      • Seminarios web 

      Estos recursos no solo permiten que sus trabajadores encuentren la información que necesitan de manera fácil y rápida, sino que muchos de ellos también brindan la oportunidad de buscar herramientas de capacitación adicionales. Es decir, actúan como complementos a las capacitaciones en línea.
    • Rutas de desarrollo personalizadas: Cada uno de sus colaboradores tiene necesidades específicas de aprendizaje. Esto se debe a que tienen diferentes intereses, esperanzas de desarrollo futuro y aspiraciones profesionales. Con lo cual, ofrecer una ruta genérica de aprendizaje no siempre es la mejor opción para favorecer su crecimiento. En su lugar, debe desarrollar rutas personalizadas, donde cada empleado siga el mejor camino para ellos. Esta es una forma de obtener grandes resultados de capacitación. Por supuesto, debe asegurarse de que cada sendero sea beneficioso y funcional para los objetivos de su empresa. El eLearning facilita la creación de rutas de desarrollo personalizadas. Por ejemplo, sus desarrolladores eLearning podrían crear un curso en forma modular para que sea más fácil ajustar las secciones que requieren personalización. 
    • También leer: Por qué y cómo crear rutas de aprendizaje en sus programas eLearning
    • Certificaciones digitales: Con los programas de eLearning, sus trabajadores pueden obtener un certificado digital al completar una capacitación. Esto funciona como un gran incentivo para que sus colaboradores deseen aprender y mejorar continuamente.

    eLearning y Upskilling: una combinación poderosa

    Su organización se esfuerza mucho en reclutar y contratar personas altamente calificadas. Si bien esto importante, también lo es continuar invirtiendo tiempo y recursos en mejorar las habilidades de su equipo actual. 

    El eLearning es una forma ágil, accesible y eficiente para mejorar las habilidades de su fuerza laboral. Con tan solo abrir una aplicación o un sitio web en un dispositivo móvil, sus colaboradores ya pueden elegir las áreas que desean estudiar o mejorar.

    Juntos, el upskilling y el eLearning pueden convertir sus capacitaciones corporativas en verdaderas experiencias que fortalezcan y cultiven nuevas habilidades y conocimientos en su empresa.

    ¿Cómo se encuentran sus capacitaciones corporativas? ¿Está listo para llevarlas al siguiente nivel?

    Podemos ayudarlo.

    Si tiene alguna duda sobre el tema o desea conocer más acerca de esta propuesta, escríbanos un mensaje. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted lo más pronto posible.

    plataforma e-learning

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo. Compruébelo usted mismo. Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral.  Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.

    Lo que todo diseñador de eLearning tiene que saber sobre las personas

    Un buen diseño asegura no sólo atraer la atención del usuario, pero también que éste se lleve el mensaje correcto y lo integre en su vida diaria o tome alguna acción en específico.  En este contexto, el diseño efectivo de cualquier curso eLearning también debe incorporar los principios fundamentales de un buen diseño. Nuestros cursos tienen que reconocer y contemplar los hábitos y tendencias de las personas que interactúan con el curso para que la experiencia del aprendizaje sea atractiva, relevante y útil.

    Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

    En el mundo del trabajo están colisionando dos grandes problemas. Por un lado, la Gran Reorganización o The Great Reshuffle, uno de los mayores movimientos en la historia del lugar de trabajo. Los colaboradores modernos buscan empleos que se adapten a su vida personal y la flexibilidad se convirtió una cuestión central en el entorno laboral. Por el otro lado, la automatización y digitalización rápida están creando una necesidad de aprendizaje constante, ya sea para reforzar/mejorar habilidades o adquirir nuevas. Por lo tanto, que la formación sea una acción esporádica ya no es suficiente; debe ser un proceso constante. Afortunadamente, el microaprendizaje es ideal para resolver ambas situaciones.