BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas

    Los diseñadores de cursos eLearning deben ampliar su rol más allá de la simple creación de cursos interactivos y visualmente atractivos.

    Un elemento importante del diseño de cursos eLearning es tener en cuenta cómo aprenden las personas y conoce qué factores afectan el proceso aprendizaje. Tomar en cuenta estos elementos serán la clave para crear un impacto real en el nivel de desempeño de los cursos en su empresa ya que implicarán que las personas recuerden el contenido y lo aplique con mayor facilidad.  

    Preste atención a estos factores si desea explorar más sobre el tema.

    aprendizaje-elearning-shift

    1) Efecto de relevancia

    Sencillamente, mientras más relevante sea el contenido más fácil es recordarlo. Si el contenido que incluye en su curso no se adapta al nivel o rol de las personas que lo toman, los alumnos tendrán más dificultades para aprender. Es por esto que es muy importante conocer a la audiencia previo al desarrollo del curso, y emparejar el contenido a ellos.

    Explique al inicio del curso ¿por qué se van a ver beneficiados al tomarlo? No se limite a decirles a los estudiantes lo que están a punto de aprender; haga hincapié en la necesidad de recibir esta información, qué efectos positivos tendrá en su vida, qué podrán hacer diferente. 

    Algunos de los principios que puede utilizar para mejorar la retención del material y ayudar a los alumnos a reconocer la verdadera importancia del material son:

    • Asociación (ejemplos a casos en la vida real que podrían asociarse con lo que están aprendiendo)
    • Familiaridad (¿qué ya conocen y cómo puedo partir de eso?)
    • Frecuencia (repetir la información de forma estratégica y en diferentes formatos)

    Leer más: ¿Cómo motivar a los colaboradores a tomar sus cursos e-learning ? Incluya estos 4 elementos

    2) Efecto de práctica

    ¿De qué manera la práctica influye el aprendizaje? La respuesta parece bastante obvia, pero aquí hay algunos de detalles que se deben conocer.

    La práctica activa aumenta el nivel de retención de la información. Pero hay un tipo de práctica que da todavía mejores resultados de aprendizaje. Se llama práctica distribuida, que, en contraste con la práctica masiva, se refiere a ejercicios de práctica espaciados a través de un periodo de tiempo.

    Muchos estudios han confirmado esto. De hecho, el Consejo Nacional de Investigación explicó que "lo que conocemos como efecto de distribución (que practican sesiones espaciadas en el tiempo son superiores a las prácticas masivas en términos de la retención a largo plazo) es uno de los fenómenos más confiables en la psicología experimental humana. El efecto es robusto y parece mantenerse en materiales verbales de todos los tipos, así como en las habilidades motoras".

    La práctica distribuida o regularmente espaciada es especialmente beneficiosa cuando se está aprendiendo contenido desconocido. Mientras que la práctica distribuida permite que los alumnos se relacionen con diversos contextos de aprendizaje, la práctica masiva permite a los estudiantes asociarse a un único contexto.

    También leer: ¿Qué es el aprendizaje espaciado y cómo puede mejorar sus programas eLearning?

    3) Efecto de interferencia

    El efecto de interferencia ocurre cuando un alumno intenta recordar un material viejo previamente aprendido, mientras se aprende un nuevo material. Dicho contenido antiguo afecta la velocidad del estudiante para aprender y el rendimiento de la memoria.

    El alumno puede, por ejemplo, confundir tanto los materiales viejos como los nuevos. Dicho de manera sencilla, puede presentar problemas para distinguir entre conceptos similares.

    La interferencia de la memoria puede causar que los estudiantes olviden incluso aquellos elementos que recordaron con claridad por años.

    La buena noticia es que hay una forma muy efectiva de combatir con eficacia el efecto de interferencia: Cumplir con el principio de información mínima. Leer más aquí: Cómo evitar la sobrecarga visual en su curso eLearning

    4) Efecto de transferencia

    El efecto de transferencia se produce cuando el aprendizaje aprendido anteriormente facilita el aprendizaje de nuevo contenido.  Cuando las tareas o materiales previamente aprendidos y los nuevos tienen mucho en común es probable que ocurra un efecto de transferencia.

    El efecto no siempre es positivo. Aquí hay tres tipos de efectos de transferencia que se debe tener en cuenta:

    • Transferencia positiva: Cuando el aprendizaje previo sirve para adquirir una nueva habilidad o para buscar una solución a un problema nuevo, se produce la transferencia positiva. El alumno se desenvuelve mejor que si no hubiera tenido ese aprendizaje previo.
    • Transferencia negativa: la transferencia negativa es exactamente lo contrario a lo dicho en el punto anterior. Ocurre cuando la formación previa hace que sea difícil adquirir una nueva habilidad o aprender un nuevo material. El estudiante habría aprendido el material nuevo de una mejor manera si no hubiera estado expuesto a la formación previa.
    • Transferencia cero: Esta es una situación neutral donde la formación previa ni mejora ni impide la adquisición de una nueva habilidad o el aprendizaje de un nuevo material. Tome en cuenta que las transferencias negativa y positiva se pueden combinar y ambas ocurrir durante el proceso de aprendizaje.

    5) Efecto de niveles de procesamiento

    Cuánto tiempo y qué tan bien recordamos la información depende de qué tan profundamente procesemos la información cuando la codificamos.

    El modelo de niveles de procesamiento, identificado por Fergus IM Craik y Robert S. Lockhart en 1972, considera que hay 2 tipos de procesamiento: 

    • Superficial: no asignamos relevancia a la información que almacenamos en este nivel. El aprendizaje superficial implica comprensión a nivel superficial, más de memoria y más basado en reforzar conocimientos a través de la repetición.
    • Codificación semántica (nivel más profundo): El procesamiento profundo permite un cierto nivel de interactividad y, por lo tanto, de análisis con el contenido. Los alumnos pueden interactuar activamente con el material y relacionarlo a experiencias pasadas y conocimientos previos. El aprendizaje profundo también es auténtico y se puede aplicar fácilmente en contexto. El aprendizaje profundo, tal como se entiende en el modelo de niveles de procesamiento, prioriza la profundidad sobre la amplitud.

    El procesamiento superficial es susceptible a un deterioro rápido (se olvida facilmente), mientras que un nivel de procesamiento más profundo conduce a crear una huella en la memoria más duradera y más fuerte.

    En eLearning es fácil dejarse atrapar por la cultura de entre más información,  mejores resultados; sin embargo, la neurociencia cognitiva sugiere lo contrario. Más información no hará que nuestro cerebro sea más receptivo. Debemos ser muy estratégicos sobre la forma en que transmitimos conocimiento en línea. Al aprovechar lo que entendemos como el "modelo de niveles de procesamiento", ponemos en práctica estrategias con un enfoque de ser "más inteligentes, no más bullisiosos". Al crear conciencia de cómo nuestros cerebros codifican la información e implementar algunos trucos de aprendizaje simples, el rendimiento de la memoria aumentará significativamente y así podemos reducir el tiempo de capacitación de nuestros colaboradores. 

    Por ejemplo, podemos facilitar las oportunidades de procesamiento profundo (también conocido como aprendizaje significativo) a través del micro aprendizaje. El alto nivel de engagement generado por el microaprendizaje, junto con el aprendizaje social, la gamificación, el autoaprendizaje y el apoyo continuo, tienen muchas más probabilidades de provocar una respuesta emocional en los alumnos, que el modelo de niveles de procesamiento identifica como un disparador clave para la codificación profunda.

    También otro factor que influye en el proceso de aprendizaje es evaluar, y hacer con frecuencia. Utilizando un método de evaluaciones distribuidas en el tiempo, permite  también exponer repetidamente a los alumnos a breves ráfagas de contenido a intervalos espaciados. 

    Lectura recomendada: ¿Por qué las personas olvidan lo aprendido en sus cursos eLearning?

    6) Efecto de la organización del texto

    El concepto se refiere a los efectos que los elementos estructurales de un curso tienen en la codificación de la información y memoria de los alumnos. Se supone que a nuestro cerebro le gusta la organización de la información. Esta es la razón por la que se recomienda el uso de capítulos, esquemas y secciones como un método de enseñanza.

    Hay muchas otras formas estructurales de organizar el texto que producen este efecto: los organizadores avanzados, las secuencias lógicas, destacar las ideas principales, el uso de viñetas o números, resúmenes y vistas previas. Todas ellas ayudan a los estudiantes en fragmentar y retener la información. También guían a los estudiantes a los aspectos más importantes de la materia.

    Leer más: 5 estrategias para organizar el contenido de un curso eLearning

     

    En resumen, mientras más estratégicamente esté organizado el material y con el formato adecuado, más competentes serán los estudiantes para recordar y aplicar lo aprendido. 

    New call-to-action

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.