Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Generación Z:  ¿Quiénes son y cómo capacitarlos?


En la blogosfera se habla con insistencia de la generación Y o los conocidos “Millennials” desde hace un tiempo - y hemos hablado sobre el diseño de eLearning adecuado para ellos. Pero los tiempos están cambiando y es el momento de empezar a pensar en la próxima generación.

Nacidos después de mediados de los años 90 y creciendo en la primera década del 2000, la nueva fuerza de trabajo denominada 'Generación Z' va a representar el 20 por ciento para el año 2020, según estimaciones. Con esto en mente, estaríamos ante una situación única de cuatro generaciones distintas trabajando juntas, incluyendo los Baby Boomers y las generaciones X e Y.



La Generación Z cuenta con ciertas características que los definen. Hablamos de que tienen actitudes bastante flexibles con respecto a las horas de trabajo, esperan un mayor uso de la tecnología (en especial móvil), un 90% de ellos prefiere un entorno de trabajo dinámico y rápido, entre otros.

Todo esto significa que esta nueva generación trae consigo un conjunto diferente de expectativas, patrones y preferencias, por lo que 7 de cada 10 líderes están preocupados por cómo van a encajar en sus empresas. En este post vamos a explorar el tema de la Generación Z aún más.

generation-z-1

Generación Z 

También conocida como la Generación-i, se trata de individuos nacidos después del año 95. Se están empezando a graduar y comprenden hasta 23 millones de personas en todo el mundo. Dicho esto, muchos de estos 23 millones están todavía en el colegio o en la universidad. Pero en poco tiempo entrarán más y más a la fuerza laboral.

Son el producto de la generación X

Mientras que la Generación Z son los niños de la Generación X, han crecido en un mundo inimaginablemente diferente.

Kat Lynn, directora asociada de mercadeo y comunicaciones en Universum, explica que la Generación Z "ha crecido en la era digital y nunca ha conocido un mundo pre-Internet". Esto significa que están creciendo en el mundo de la conectividad y el trabajo remoto. Nunca se apagan o desconectan y esto es muy diferente de la forma en que sus padres y abuelos se han referido a sus carreras. [2]

 "La Generación Z ha crecido en la era digital y nunca ha conocido un mundo pre-Internet". 

¿Cómo se comparan con los Millennials? 

La Generación Z es notablemente diferente de la generación Y o los millennials. Además de tener hábitos de consumir información en trozos pequeños, esta generación también consume información pasando entre múltiples plataformas y dispositivos (Ellos pasan en promedio entre 5 diferentes pantallas) [3]. Este comportamiento de paso de plataforma en plataforma es una característica definitoria de la Generación Z, y puesto que una imagen vale más que mil palabras, parece que las imágenes son también son el método preferido para ellos: piense en Instagram y Snapchat como sus principales modos de comunicación.

Sin mencionar el hecho de que son buscadores de información por naturaleza. Han crecido junto con YouTube, Wikipedia y eHow. Ellos saben cómo localizar la información que están buscando y no tienen miedo de ser ingeniosos.

Esto podría afectar de manera importante la forma en que diseñamos nuestros cursos eLearning, ya que si no son cursos claros, breves, concisos y disponibles a través de múltiples plataformas, el alumno rápidamente se aburrirá. Piense en Buzzfeed. Este sitio de noticias es ampliamente utilizado por los jóvenes porque los artículos son cortos y visuales.

A pesar de que los Millennials son bastante hábiles con la tecnología y aceptan el cambio rápidamente, no se puede negar que crecieron con Internet de acceso telefónico, MySpace y AOL; eso es una experiencia enormemente diferente a Facebook y Google. La Generación Z ha crecido y toda su vida está siendo documentada en estos momentos en las redes sociales, ya sea por sí mismos o por sus padres. El mundo es más pequeño, la tecnología es más rápida y el mundo existe en gran medida en una pantalla.

Esto puede parecer indeseable, pero como resultado, la Generación Z tiene la capacidad de comunicación virtual más fuerte, habilidades de colaboración en línea más desarrolladas y un mayor espíritu empresarial: ellos están acostumbrados a encontrar y trabajar cosas por sí mismos. Crecieron en un marco de medios de comunicación social ya establecido y aprendieron a encontrar información en línea desde una edad temprana. Una desventaja, sin embargo, puede ser los cortos períodos de atención que van ligados a esto – usted como capacitador va a tener tan sólo unos 8 segundos para llamar su atención.

Leer: 5 importantes diferencias entre la generación Z y los millennials

¿Cómo capacitar a la Generación Z?

Éstos son algunos consejos para crear la mejor capacitación eLearning posible para esta próxima generación de trabajadores:

  • Utilice mensajes visualmente estimulantes. Recuerde que son una "generación de orientación visual” , por lo tanto, cree sus cursos eLearning basados más en imágenes que cualquier otra cosa.
  • Proporcione flexibilidad: Usted tendrá que poner a disposición de ellos capacitación más flexible, o sea, que se puede acceder desde cualquier lugar y hora.
  • Brinde autonomía: Los colaboradores de la Generación Z disfrutan de un mayor grado de auto-estudio y autonomía. Por ende, ofrecer la oportunidad de elegir los temas y cursos que desea llevar es la clave para ayudar a desarrollar la motivación y confianza del colaborador en sí mismo.
  • Fomente la colaboración y las conexiones humanas. Mientras que la Generación Z puede necesitar menos capacitación en tecnología, sí requiere más comunicación interpersonal. Ellos están acostumbrados a expresar libremente sus opiniones, así que asegúrese de fomentar la colaboración y expresión entre ellos a través de foros, grupos de discusión y sesiones de preguntas y respuestas.
  • Alimente sus hábitos de consumo en fragmentos cortos de información. Es necesario crear módulos de aprendizaje cortos y rápidos para mantener su atención.
  • Fácil de usar. Esta generación espera que la tecnología en su lugar de trabajo sea intuitiva, accesible y fácil de usar. Para ellos, cualquier software que sea difícil de usar los puede hacer sentir frustrados.
  • Móvil o nada. De acuerdo con la publicación Brian Solís 25 Disruptive Technology Trends 2015-2016, "La Generación Z es primero móvil y sólo móvil", por lo tanto, se vuelve crítico que sus cursos de capacitación estén disponibles siempre en dispositivos móviles.

 "La Generación Z es primero móvil y sólo móvil",



Eso es todo por ahora. Estos puntos clave están listos para llevar y ponerlos en práctica en sus planes de capacitación para la futura Generación Z. Al irse incorporando en las empresas, este tema se volverá más relevante todavía. Estaremos aquí, manteniéndole actualizado.

New call-to-action


 

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all

Read more of what you like.