BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Qué tengo en mi organización: una Herramienta o una Solución?

    Preguntas y respuestas en la implementación de eLearning

    Pablo A. Piquemilh- Gerente de Implementación Aura Interactiva


    Tras 10 años laborando en la industria del eLearning en el área de implementación de estrategias y contenidos en plataformas LMS, me he encontrado con todo tipo de experiencias y aprendizajes que hoy deseo compartir con usted. A continuación encontrará algunas de las afirmaciones más frecuentes que escucho en mi trabajo y mi opinión sobre cada una de ellas.

    elearning

    Caso #1: “Esa plataforma LMS no se va adaptar a mi empresa o ese sistema no se va adaptar a lo que necesito.”

    Ninguna plataforma de administración del aprendizaje está diseñada a la medida de su organización, sin embargo, en el mercado existen distintos LMS con características particulares,  por lo cual dependiendo de sus necesidades alguna de estas plataformas podría ser la más adecuada para su empresa.

    Para poder identificar cuál LMS se puede adaptar a sus requerimientos es preciso que su organización cuente con tres elementos fundamentales:

    • Un plan de capacitación o plan de carrera.
    • Los contenidos o información para desarrollarlo.
    • Un plan logístico para ponerlo en marcha.

    Es por esto que, antes de pensar en elegir un LMS, lo primero que debe hacer es definir una estrategia eLearning que contemple los tres puntos anteriores. De esta forma podrá seleccionar la plataforma LMS que mejor se adapte a las condiciones de su organización.


    Caso #2: “Requiero una plataforma LMS que me permita emitir certificaciones, gestionar competencias y/o ejecutar un plan de capacitación o carrera.”

    En este caso, la primera interrogante que debe plantearse es si ya definió cuáles cursos conforman la certificación, cuáles son las habilidades para las distintas competencias y si cuenta con un plan de capacitación estructurado.

    En el 90% de los casos la respuesta es negativa… por lo que cabe preguntarse ¿para qué requiere esas funcionalidades? si aún no cuenta con los insumos necesarios.

    Al igual que no puede asegurar que no existe un LMS adecuado para su organización sin tener definida una estrategia de eLearning, para adquirir lo que realmente necesita también es fundamental que primero delimite su plan de capacitación y desarrolle sus contenidos.

    Esto le asegurará una experiencia exitosa y le permitirá canalizar de manera propicia su inversión en tiempo, recursos y dinero.

    Si analiza los casos anteriores, puede darse cuenta que en muchas ocasiones nos centramos en las herramientas que pensamos necesitar y no realmente en la solución. Esto se debe a que buscamos un proveedor de herramientas, pero no un asesor que nos indique por dónde comenzar, tomando en cuenta nuestras necesidades reales.

    Para obtener una solución exitosa de eLearning le recomiendo focalizar su atención en un asesor que, considerando el crecimiento de su organización, le ayude a definir cómo estructurar su plan de capacitación, cómo desarrollar el contenido eLearning de manera eficaz, eficiente y rápida y cómo formular su logística de capacitación, y, por supuesto, que le acompañe en cada paso.

     Si usted se está preguntando por dónde empezar y quién le dará estos consejos, póngase en contacto con un algunos de nuestros expertos en SHIFT!

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?