BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

All Posts

¿Qué tengo en mi organización: una Herramienta o una Solución?

Preguntas y respuestas en la implementación de eLearning

Pablo A. Piquemilh- Gerente de Implementación Aura Interactiva


Tras 10 años laborando en la industria del eLearning en el área de implementación de estrategias y contenidos en plataformas LMS, me he encontrado con todo tipo de experiencias y aprendizajes que hoy deseo compartir con usted. A continuación encontrará algunas de las afirmaciones más frecuentes que escucho en mi trabajo y mi opinión sobre cada una de ellas.

elearning

Caso #1: “Esa plataforma LMS no se va adaptar a mi empresa o ese sistema no se va adaptar a lo que necesito.”

Ninguna plataforma de administración del aprendizaje está diseñada a la medida de su organización, sin embargo, en el mercado existen distintos LMS con características particulares,  por lo cual dependiendo de sus necesidades alguna de estas plataformas podría ser la más adecuada para su empresa.

Para poder identificar cuál LMS se puede adaptar a sus requerimientos es preciso que su organización cuente con tres elementos fundamentales:

  • Un plan de capacitación o plan de carrera.
  • Los contenidos o información para desarrollarlo.
  • Un plan logístico para ponerlo en marcha.

Es por esto que, antes de pensar en elegir un LMS, lo primero que debe hacer es definir una estrategia eLearning que contemple los tres puntos anteriores. De esta forma podrá seleccionar la plataforma LMS que mejor se adapte a las condiciones de su organización.


Caso #2: “Requiero una plataforma LMS que me permita emitir certificaciones, gestionar competencias y/o ejecutar un plan de capacitación o carrera.”

En este caso, la primera interrogante que debe plantearse es si ya definió cuáles cursos conforman la certificación, cuáles son las habilidades para las distintas competencias y si cuenta con un plan de capacitación estructurado.

En el 90% de los casos la respuesta es negativa… por lo que cabe preguntarse ¿para qué requiere esas funcionalidades? si aún no cuenta con los insumos necesarios.

Al igual que no puede asegurar que no existe un LMS adecuado para su organización sin tener definida una estrategia de eLearning, para adquirir lo que realmente necesita también es fundamental que primero delimite su plan de capacitación y desarrolle sus contenidos.

Esto le asegurará una experiencia exitosa y le permitirá canalizar de manera propicia su inversión en tiempo, recursos y dinero.

Si analiza los casos anteriores, puede darse cuenta que en muchas ocasiones nos centramos en las herramientas que pensamos necesitar y no realmente en la solución. Esto se debe a que buscamos un proveedor de herramientas, pero no un asesor que nos indique por dónde comenzar, tomando en cuenta nuestras necesidades reales.

Para obtener una solución exitosa de eLearning le recomiendo focalizar su atención en un asesor que, considerando el crecimiento de su organización, le ayude a definir cómo estructurar su plan de capacitación, cómo desarrollar el contenido eLearning de manera eficaz, eficiente y rápida y cómo formular su logística de capacitación, y, por supuesto, que le acompañe en cada paso.

 Si usted se está preguntando por dónde empezar y quién le dará estos consejos, póngase en contacto con un algunos de nuestros expertos en SHIFT!

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Related Posts

Los componentes clave para realizar un diseño eLearning amigable con el estudiante

Es fácil asumir que el material instruccional es todo lo que importa a la hora de crear un curso eLearning, pero cómo se presenta o se organiza dicha información también es un factor esencial que afecta la eficacia del curso. El diseño de la pantalla, por ejemplo, influye en cómo los estudiantes interactúan con la información. ¿La pantalla está desordenada o muy saturada? o ¿Está diseñada para guiar a los alumnos adecuadamente hacia objetivos claros?

  • 8 min read
  • Wed, Sep 22, 2021 @ 05:55 PM

Las reglas de oro para tener éxito con los programas de eLearning en su empresa

El eLearning es la solución de capacitación ideal para su empresa... si la implemente de la forma correcta. A los colaboradores les encanta por la flexibilidad que ofrece, mientras que a las organizaciones les gusta que sea rentable, personalizable y escalable. Sin embargo, muchas empresas lo intentan y fallan. ¿Por qué? Frecuentemente, es porque no hicieron suficiente análisis de necesidades de la audiencia o no realizaron un plan estratégico antes de implementar el programa. También puede ser porque no definieron sus objetivos  o nunca hablaron con los trabajadores antes de exigirles que se capacitaran en línea. Si está considerando lanzar su primer curso de eLearning (o el siguiente), hay cinco reglas de oro que debe conocer si desea tener éxito.

  • 9 min read
  • Wed, Sep 15, 2021 @ 04:44 AM

El arte de la simplificación aplicado a sus cursos eLearning

Los cursos eLearning están diseñados para mejorar la vida de los estudiantes y no para bombardear con información irrelevante. Es necesario el contenido relevante, pero si se excede la capacidad del cerebro de un ser humano para comprender y retener toda la información, entonces  todo el esfuerzo desarrollando un curso literalmente se va a la basura. Los diseñadores a menudo nos preguntan cómo pueden mejorar la calidad de su contenido eLearning y cómo pueden hacerlo más atractivo. ¿Qué pueden hacer? Nuestro mejor consejo:Apegarse a una de las reglas eternas del diseño instruccional: “Manténgalo simple”, traducción de la frase en inglés "Keep it simple". Aplicar el principio de simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través de la forma más simple posible. Menos información siempre será más. Cuando demasiado desorden compite por la atención del alumno, el alumno no puede ver el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde. Mantener la sencillez puede ser un arte. Así que en este post vamos a discutir algunos consejos para mejorar el diseño de eLearning y ayudar a los alumnos a pasar el curso lo más rápido posible. Asegúrese de utilizar estas recomendaciones como sus metas para este nuevo año, cuando se diseña un curso:

  • 7 min read
  • Fri, Sep 10, 2021 @ 01:11 PM