BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    eLearning basado en escenarios: ¿qué, por qué y cómo?

    La industria del eLearning se encuentra en la búsqueda constante de nuevas estrategias y herramientas interactivas que permitan mantener la atención y el interés de los estudiantes.

    Es así como han surgido los juegos, simulaciones y escenarios… ¿Quién no ha escuchado hablar acerca de los escenarios, situaciones o casos o bien, eLearning basado en escenarios?

    En este post le enseñamos como los escenarios son la clave para darle personalidad y vida a sus cursos eLearning. Aquí le explicamos el qué, el por qué, y el cómo de los escenarios de aprendizaje. 

     

    escenarios elearning

    ¿Qué es un escenario?

    Los cursos basados en escenarios utilizan situaciones de la vida real para transmitir los contenidos. Esto permite aumentar el nivel de interactividad del producto eLearning, ya que se sustituye la simple exposición de la teoría por una aplicación práctica.

    Una estrategia enfocada en el uso de escenarios es muy eficaz, especialmente en el desarrollo de “soft skills” y “software training”. Debido a su caracter interactivo, se requiere que el estudiante sea un participante activo en el proceso de aprendizaje.

    En palabras simples, los escenarios son un recurso ideal para acercar al estudiante al contenido del curso y darle significado a lo que está aprendiendo.

     

     

     

     

     

     

     

    ¿Por qué usar escenarios? 7 razones: 

    1. Aprendizaje en contexto: Ubican al estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor forma. El alumno asume un papel, convirtiéndose en único dueño de sus decisiones.
    2. Dan relevancia al aprendizaje: Permiten mostrar acciones concretas junto con sus consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información tendrá un impacto más duradero en los alumnos.
    3. Motivan: Motivan al estudiante a aprender ya que muestran casos reales en los que se aplica los conocimientos que se están adquiriendo. Además, debido a que no hay ganadores y el enfoque es básicamente la experiencia, los estudiantes se sienten más motivados.
    4. Tiempo para reflexionar: los escenarios de eLearning proporcionan al estudiante tiempo para reflexionar. Como Clive Shepherd dice: "logramos más cuando reflexionamos, observamos, exploramos y experimentamos".
    5. Agregan interactividad: Definitivamente, los escenarios aumentan el nivel de interactividad de los cursos e-Learning mediante la creación de un espacio de aprendizaje experiencial. Es un hecho que la gente aprende con la experiencia, por lo tanto, incluyendo escenarios de aprendizaje en sus cursos ayuda a los estudiantes a relacionar el contenido con experiencias reales.
    6. Crean un ambiente más dinámico e integrado: Este tipo de recursos ayudan a integrar la teoría con la práctica.
    7. Mejoran la toma de decisiones: El uso de los escenarios es valioso debido a que incentivan la toma de decisiones en los alumnos. A través de éstos, los alumnos son capaces de tomar mejores decisiones con respecto a las oportunidades y amenazas que se presenten en el futuro incierto al que se enfrentan hoy en día.

    Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de crear escenarios de aprendizaje:

    • ¡Asegúrese de que sean situaciones y casos realistas!
    • Pregúntese: ¿Es esto algo que a mi me interesaría ver?
    • Planifique el guíon del escenario de antemano.
    • Cree escenarios que sean relevantes, ó sea que realmente resulten importantes para su audiencia meta.
    • Manténgalos lo más simples, cortos y precisos: los escenarios de aprendizaje eLearning no tienen que ser complicados. 
    • Utilice una herramienta de autoría de eLearning sencilla y poderosa para crear y construir escenarios interactivos en cuestión de minutos. Por ejemplo, utilice SHIFT para integrar escenarios y personajes en sus cursos rápidamente. 

    Si sus meta es crear un impacto en el alumno, cambiar sus actitudes y realmente lograr mejorar su desempeño, los escenarios de aprendizaje eLearning son una alternativa excelente para incluir en sus cursos. Ciertamente hay gran cantidad de otras maneras de agregar interacción a sus cursos eLearning. Con un poco de esfuerzo y creatividad, sin duda puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más agradable para los estudiantes.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.