Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Seis ventajas del eLearning para la capacitación de ventas

La capacitación de ventas sin duda alguna puede ser un gran desafío para los Directores de Recursos Humanos y Capacitación. Cada día, las compañías venden diferentes  productosy, además, constantemente integran nuevos colaboradores y distribuidores a su nómina. Por lo tanto, las empresas están en una búsqueda continua de la mejor manera de entrenar al personal de ventas de forma rápida y eficiente. Pero, más allá que eso, están buscando un tiempo más rápido de entrega al mercado.

eLearning Es un hecho que alrededor del 48% de los vendedores aprenden por prueba y error (Estudio de ASTD). Por otra parte, la mayoría de los equipos de ventas están dispersos geográficamente, lo que tiende a tomar mucho tiempo en materia de capacitación... y, por encima de todo, sus capacitaciones tienden a llevarse a cabo en una oficina, y consiste en una presentación de PPT aburrida (en la cual  se espera que ellos retengan toda la información y la apliquen).

Tenemos que ser realistas: los vendedores siempre están en la calle, así que es difícil para una empresa reunirlos a todos en un lugar al mismo tiempo para una sesión de capacitación tradicional. Después de todo, los clientes no pueden ser obligados a esperar. Sin embargo, esto no significa que la capacitación debe ser ignorada por completo. En un campo tan competitivo como las ventas, se necesita un vendedor bien informado para cerrar un contrato o una venta.

Para superar estos desafíos, la mejor solución para sus necesidades de capacitación de ventas es el eLearning. No es sólo la respuesta más fácil, también ofrece  diferentes  ventajas, las cuales pueden considerarse como factores de éxito del eLearning.

Seis ventajas del eLearning para la capacitación de ventas:

1. Flexibilidad:

Con las herramientas de autoría, los colaboradores pueden acceder a las últimas sesiones y módulos en línea a su propio ritmo y en su propio tiempo libre. La compañía todavía puede fijar plazos, pero los colaboradores tienen la opción de trabajar en sus capacitaciones cuando lo deseen. De esta manera, el nivel de productividad aumenta porque los vendedores no están viajando a las sesiones de capacitación ni se ausentan del trabajo para completar los cursos.

2. Interacción:

Los vendedores suelen estar pocos motivados. Grandes presiones y horarios a tiempo parcial a menudo significan escaso compromiso con el aprendizaje. Contrario a la creencia común, el eLearning no es aburrido. No se trata sólo de leer algo en la computadora y que el proceso de aprendizaje termine ahí. Con el eLearning es posible agregar distintos recursos, como evaluaciones y exámenes al final de las sesiones de capacitación para valorar la retención del conocimiento. Las puntuaciones se registran también, por lo que es sencillo llevar un control del avance de los colaboradores.

Además, mediante el uso de  recursos interactivos como los escenarios, podemos ayudar a mejorar la toma de decisiones. Los equipos de ventas pueden mejorar la capacidad de tomar sus propias decisiones en sus tareas diarias con los clientes. Son capaces de tomar mejores decisiones con respecto a las oportunidades y amenazas que se presenten en el futuro incierto en que se encuentran diariamente. Los escenarios son una gran alternativa para los vendedores, estrategias como la prueba y error hasta encontrar las respuestas correctas les permite reflexionar sobre las opciones proporcionadas y aumentan su nivel de compromiso con el contenido.

3. Fácil acceso a la información:

El eLearning proporciona información a los colaboradores más rápido e incluso, en tiempo real si es necesario. Esto es especialmente útil para los vendedores – aquellos que se exponen a diferentes públicos, hablan con los clientes y brindan seguimiento a ofertas, etc.  

Cuando las empresas realizan actualizaciones de sus productos o servicios, es importante que los colaboradores tengan a su alcance las últimas noticias y datos, de manera que fácilmente puedan responder a las preguntas de los clientes. A través del eLearning las empresas pueden entregar actualizaciones de productos y precios o tácticas de éxito justo a tiempo. De esta manera, mantener a los vendedores al día con las actualizaciones de productos y mercados es muy fácil.

4. Documentación:

En un salón de clases tradicional, es fácil pasar por alto la documentación, pero con el eLearning, todos los recursos se guardan en archivos como podcasts, documentos, presentaciones, etc.

Los colaboradores pueden volver a ver a los mismos recursos una y otra vez si se quieren repasar algún tema. 

5. Contenido de calidad y consistente:

La consistencia de los contenidos también hace una diferencia en la capacitación por vía electrónica. De esta manera, las empresas se aseguran de que están dando un mensaje coherente a nivel mundial para mejorar la preparación a nivel de ventas.

En ventas, el conocimiento se puede convertir en obsoleto de forma rápida, la información de ciertos productos cambia ágilmente, diferentes promociones, descuentos, ofertas o acuerdos se hacen todos los días. De esta manera, para la creación de contenidos de alta calidad, el contenido debe estar actualizado constantemente con el fin de que se alinee con todos estos cambios. Mediante el uso de herramientas de desarrollo de eLearning, la actualización de la información es fácil y garantiza contenido de alta calidad, actualizado y relevante.

6. Portabilidad:

Los colaboradores pueden observar sus cursos utilizando computadoras de escritorio, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes - aparatos que la mayoría de los vendedores tienen hoy en día. No hay excusa para que un colaborador pierda una sesión de capacitación, sobre todo cuando no todos los recursos necesarios están disponibles y a la espera de ser visitados. Al capacitar a la fuerza de ventas con eLearning, las empresas están maximizando la asistencia a las capacitaciones y distribuyéndolas en múltiples lugares a bajo costo. Dado que los colaboradores son capaces de completar la capacitación desde sus hogares u oficinas, en lugar de viajar a otro lugar, más colaboradores son capaces de asistir y a un costo mucho menor para el empleador.

Es un hecho: su equipo de ventas está en primera línea todos los días, representando a los diferentes productos y a sus clientes. Por lo tanto, es muy importante que estén capacitados y siempre en juego.

Como se puede ver en la lista anterior, el eLearning funciona perfectamente para las capacitaciones de ventas. Por supuesto, los factores de éxito del eLearning dependen en gran medida de la herramienta de autoría utilizada.

Para alcanzar un alto porcentaje de éxito, una plataforma de eLearning debe ser potente, rápida, interactiva, fácil de utilizar y basada en la web. SHIFT, una herramienta de desarrollo de eLearning, cumple estos criterios y más. En última instancia, el más grande factor de éxito son sus usuarios. Personas receptivas y que estén abiertos a estas nuevas experiencias y tecnologías son las que más se beneficiarán del eLearning.

Karla Gutierrez

Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all