BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Tres consejos para despertar emociones en sus cursos eLearning

    emotionsEl aprendizaje no es meramente cerebral. También, es emocional. Los investigadores, de hecho, han confirmado cómo las emociones afectan los procesos mentales. Finalmente encontraron la pieza faltante del rompecabezas de aprendizaje e, incluso, animan a los diseñadores instruccionales a agregar emociones positivas como un factor importante de aprendizaje.

    Usted no tiene que ser un experto en el tema para identificar los beneficios de proyectar las emociones correctas entre los alumnos. Es muy sencillo, en realidad. Los estudiantes aprenden si les importa. Prestan atención si sienten animados. Se involucran con los demás si se sienten bienvenidos.

    Las emociones, por lo tanto, están muy arraigadas en los procesos de aprendizaje, tanto así que no se pueden ignorar y pretender que no son importantes. John Medina, en su libro “Brain Rules” habla sobre el papel de las emociones en el cerebro humano y dice: "Los acontecimientos cargados emocionalmente persisten mucho más tiempo en nuestra memoria y se recuerdan con mayor precisión que los recuerdos neutrales. "

    Así que despierte la emoción correcta y utilícela para ayudar a los estudiantes a aprender mejor y completar el curso. He aquí cómo.

    Utilice una buena tipografía

    En un estudio sobre la estética de la lectura, los investigadores encontraron que una buena tipografía lleva a un buen estado de ánimo. En otras palabras, una buena tipografía hace que los participantes permanezcan concentrados en tareas cognitivas y no se distraigan.

    La tipografía, especialmente las fuentes limpias, claras y sencillas, proyectan ciertas emociones como la coherencia y la confianza. Por ejemplo, estudios recientes han revelado que las personas son más propensas a creer en un mensaje que está escrito en Baskerville , que cuando fue escrito en Computer Modern , Georgia, Helvetica, Trebuchet o Comic Sans .

    Las fuentes tienen personalidades similares a los humanos también. En otras palabras, la apariencia de la fuente emite un cierto estado de ánimo que puede afectar la eficacia del contenido. Las fuentes de Cómic crean un aura de diversión, mientras que fuentes Serif como Times New Roman se sienten más tradicionales. Las Sans Serif, como Helvetica Neue , la que Apple utiliza para iOS 7, se siente muy moderna.

    Además de la tipografía, tenga en cuenta el tamaño y el color de los textos. Estos también afectan la respuesta emocional y psicológica de sus alumnos. En general, las personas tienen una respuesta más emocional cuando las palabras están en letras más grandes, de acuerdo con las conclusiones de un nuevo estudio.

    Le recomendamos revisar: Infografía: La Psicología de la Tipografía y La Guía Completa de la Psicolgía de la Tipografía 

    describe the image

    Utilice el color adecuado

    Escoger el color correcto es tan importante como la elección del tipo de letra adecuado. Cada sombra de color, o la falta de ella, emite su propio mensaje. Puede hacer que la gente se sienta relajada, feliz, estimulada o desanimada.

    Los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo, por lo general evocan emociones positivas como el optimismo y la felicidad. Sin embargo, el rojo puede hacer que las personas sientan hambre (piense en McDonalds o KFC). No sólo eso, varios estudios encontraron que la exposición a rojo antes del examen puede tener un impacto negativo en el rendimiento de cada uno. Pero podría ser un color útil durante la actividad deportiva, ya que las personas reaccionan con mayor velocidad y fuerza.

    La moraleja es elegir sus colores dentro del curso sabiamente. Las personas pueden reaccionar de manera diferente al mismo color, por eso le ayudará consultar los estudios y guías sobre el uso de los colores y así, seleccionarlos cuidadosamente de acuerdo con sus objetivos. Los colores correctos pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje hasta en un 75% y su participación en hasta un 80%.

    Le recomendamos revisar estos valiosos contenidos: La Psicología del Color para Diseñadores Web y La Guía Completa de la Psicología del Color 

    describe the image

    Utilice imágenes impactantes

    describe the imagePero eso no es todo. Debido a que las imágenes poderosas  pueden evocar emociones fuertes, hay que tener cuidado en la selección de la imagen correcta para alimentar un estado de ánimo correcto.

    Tome una fotografía con elementos simétricos, por ejemplo. Estas crean un sentido de orden y previsibilidad. La imagen opuesta, uno con elementos asimétricos, puede evocar sentimientos de inquietud y desorden.

    ¿Qué pasa con los primeros planos e imágenes amplias? Imágenes con un foco cercano evocan una emoción muy personal, mientras que las imágenes tomadas con mayor distancia, proyectan aislamiento y  soledad.

    Las imágenes, entonces, hacen que la gente sienta algo acerca del contenido. Ellas pueden desalentarlos o motivarlos, distraerlos o ayudarlos a concentrarse. Es por eso que usted tiene que criticar, incluso, los más pequeños detalles de una imagen. ¿Es demasiado pequeña? ¿Es demasiado llamativa? ¿Puede la imagen realmente ayudar a transmitir el punto o hay una mejor imagen disponible?

    Si las imágenes son una herramienta que ayuda a provocar  emociones en los alumnos, estas deben ser lo suficientemente potentes como para captar la atención inmediata. Deben ser colocadas estratégicamente en lugares que no se puedan ignorar. La verdad es que las imágenes sólo ofrecen un valor real si sus alumnos entienden su importancia en el curso. Para que esto suceda, es vital ubicar correctamente  las imágenes.

    eLearning free ebook

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?