BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Cómo conseguir eLearning de primera por parte de su equipo

    Las empresas cada día están prestando mayor atención al eLearning y renovando su estrategia para generar un mayor nivel de compromiso por parte de los colaboradores.

    ¿Quiere saber cómo puede transformar su departamento de capacitación para convertirse en expertos generadores de eLearning y así ayudar a su equipo de Recursos Humanos a lograr resultados impresionantes? 

    La respuesta es: Talento.

    equipo eLearningTodo su entusiasmo con el eLearning no dará resultados si su equipo no tiene las habilidades necesarias para adaptarse. Después de años de trabajar con equipos de eLearning, tenemos una idea bastante clara de los diferentes enfoques que puede tomar para crear un equipo de alto desempeño.

    En primer lugar, es necesario tener presente que independiente de que sea un proyecto pequeño o grande, la gestión de equipos de desarrollo de eLearning requiere de la participación de diferentes personas. Por lo tanto, se trata de llegar a una tarea colectiva como grupo, no metas individuales.

    Por lo general, un equipo de eLearning está  integrado por programadores y diseñadores gráficos, especialistas en medios de comunicación (audio / vídeo productores), diseñadores instruccionales/escritores, “Project Managers”, evaluadores y editores... en función del tamaño de su empresa, estos roles pueden variar. 

    Además, las funciones también cambian en función de la herramienta de autoría que utilice. Por ejemplo, mediante el uso de una herramienta como SHIFT, el desarrollo de eLearning es muy fácil, no necesita de programadores o tener grandes equipos de desarrollo. Sin embargo, más allá de si su empresa es pequeña o grande, o si está usando una herramienta sencilla o compleja para desarrollar cursos, siempre se necesita de un "Project Manager". Esta persona tiene que trabajar contra tiempos y hacer que su equipo sea cada vez más eficiente.

    ¡Si usted está dirigiendo un equipo de eLearning,sin duda este post le ayudará! Es cierto que todos los cursos eLearning no son iguales, efectivamente desarrollar programas exitosos puede ser un desafío. Aquí le planteamos algunas ideas para ayudar e incentivar a su equipo a crear cursos más atractivos y eficaces: 

    Dé un buen ejemplo

    Esto no quiere decir que el Project Manager debe crear todos los cursos eLearning. Significa que debe mostrar al equipoejemplos de la clase de proyectos que producen los resultados deseados. No se debe estar relacionado con la materia del curso que el equipo está encargado de desarrollar en un momento determinado, más bien, debe centrarse en las técnicas y estrategias que se utilizaron. 

    Uno de los factores más importantes para un programa eLearning efectivo es la interacción del usuario. Esto puede ser tan simple como hacer que el usuario haga clic en el botón "Siguiente", o tan complejo como incluir evaluaciones y juegos. El objetivo es evitar que la atención del usuario se vea afectada. Mostrar al equipo de desarrollo una variedad de ejemplos de programas altamente interactivos, definitivamente les ayudará en el desarrollo adecuado de cursos.

    Promueva el trabajo en equipo

    Utilice una herramienta de autoría colaborativa: Uno de los beneficios del uso de herramientas basadas en web es su capacidad para permitir que múltiples miembros del equipo colaboren en tiempo real. Diseñar y desarrollar cursos bajo este enfoque definitivamente hace el proceso de desarrollo más rápido.

    Este es el caso con SHIFT, una herramienta basada en la web y cien por ciento colaborativa,  donde varios integrantes de su equipo pueden estar en línea y trabajar en un proyecto al mismo tiempo, compartir y asimismo, modificar el contenido al mismo tiempo. Debido a que todo está integrado y en línea, SHIFT le ayuda a evitar muchos de los problemas comunes. El equipo completo puede trabajar dentro de la herramienta, sin necesidad de comunicarse a través de correo electrónico, compartir información en FTP, entre otros.

    Programe reuniones periódicas: Al programar reuniones semanales, los miembros del equipo pueden construir sobre las ideas de otros. Esto permite desarrollar estrategias y cursos de eLearning de mejor calidad que la que se podría alcanzar de forma individual.

    Este intercambio de ideas es vital para el desarrollo de ideas que van más allá de lo ordinario, incluso la persona más creativa tiene patrones habituales de pensamiento, haciendo que sus ideas se expandan hacia afuera en algunas direcciones más que otros. Mediante la combinación de los esfuerzos de todo el equipo, cada persona tiene la oportunidad de poner su propio toque en una nueva idea, por lo que el resultado final es a la vez mejor  y más confiable debido al esfuerzo del equipo.

    Ofrezca suficiente tiempo de entrega

    Cuando un equipo de desarrollo trabaja bajo mucha presión, no toma riesgos, no intenta cosas nuevas ni experimenta con diferentes formas de transmitir el contenido. Sólo se aseguran de que todo el material haya sido cubierto y este listo a tiempo para cumplir con la fecha límite. De esta forma,el resultado final es poco atractivo e interactivo. Es importante dar al equipo encargado de desarrollar los programas de e-learning el tiempo necesario para experimentar, para probar nuevos enfoques, para cometer algunos errores y corregirlos. Cuando el proyecto se asigna con suficiente antelación a su fecha límite, el equipo de desarrollo puede tomar el tiempo para reflexionar y debatir ideas y enfoques, hacer videos  y crear contenido más atractivo.

    Mediante el uso de estas simples estrategias, los gerentes pueden inspirar a sus equipos para desarrollar cursos eLearning interactivos y atractivos. Sabemos que no hay una forma "correcta" para hacer eLearning. Un equipo tiene que estar expuesto a una serie de cursos con diferentes estilos y estrategias, y conocer a sus alumnos lo suficientemente bien como para elegir métodos fáciles de usar y eficaces, y por supuesto haciendo el mejor uso de los medios disponibles.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    4 acciones concretas para maximizar el impacto de sus cursos eLearning

    En este 2024, el mundo laboral se encuentra en constante cambio, y con ello, los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos. Según un reciente estudio, más del 80% de las empresas ahora requieren habilidades digitales avanzadas en sus equipos, lo que representa un incremento del 25% en comparación con hace apenas tres años. Además, el 65% de las organizaciones reportan dificultades para mantener el compromiso de sus empleados en ambientes de aprendizaje virtual. Las técnicas de formación que funcionaban hace cinco años en su empresa, hoy se ven superadas por nuevas necesidades y expectativas.

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.