BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    4 consejos para tener éxito con el mobile learning

    mobile learningEl mobile learning es el tema de hoy en la industria del eLearning. Probablemente usted haya escuchado con frecuencia acerca de esta modalidad e incluso, en este momento usted podría estar analizando si es apta para su organización o cómo implementarla en su programa de capacitación.

    Si usted ya cuenta con cursos eLearning diseñados para computadoras o laptops, ¡le tenemos una excelente noticia!: no es necesario que se deshaga de estos cursos, con algunos consejos que le presentaremos en este artículo podrá hacerlos más “mobile-friendly” y utilizarlos en dispositivos móviles. Es un hecho que no se puede simplemente tomar los cursos de eLearning y cambiarles el formato para que sean compatibles para dispositivos móviles. Sin duda, el mejor uso de la telefonía móvil tampoco está en comprimir un curso eLearning en una pantalla más pequeña. Tomar en cuenta el comportamiento de uso de los dispositivos móviles puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. También, es importante tener claro que el aprendizaje móvil es muy diferente al eLearning en las siguientes maneras:

    • Más personal
    • Más diversión
    • Más interactivo
    • Menos duración
    • Más conectado
    • Directamente al punto
    • Aprendizaje justo-a-tiempo
    • Involucra a los usuarios a contribuir y compartir
    • El usuario se convierte de un lector a un productor de contenidos (fotos, videos, audios)

    A continuación le presentamos algunas recomendaciones para adaptar el contenido de sus cursos:

    Consejo #1: Piense en segundos y minutos, no en horas o días.

    Segmente la información en bloques de 2 a 5 minutos. Esta técnica nació como una forma de enviar el contenido de forma rápida a través de las redes de telefonía móvil. Sin embargo, posteriormente se fue haciendo más popular como estrategia de aprendizaje.

    De acuerdo con diversos estudios sobre la interacción entre los usuarios, sus dispositivos móviles y los contenidos de aprendizaje; el usuario empieza a perder la concentración luego de 90 segundos. Es por este motivo que se recomienda crear pequeños segmentos de contenido con una duración no mayor a los 120 segundos. 

    El aprendizaje móvil siempre será una experiencia interrumpida por lo que debe crear una estructura alta y delgada, una que tenga muchas lecciones con pocas pantallas ( de 1-5). Esto permitirá a los usuarios tomar cortos descansos de aprendizaje entre sus actividades.

    Consejo #2: Menos es más.

    Los estudiantes móviles quieren y esperan sólo contenido esencial y relevante. Por lo tanto, usted debe cortar toda la información innecesaria, mostrando sólo lo pertinente. Algunas de las formas posibles de hacer esto:

    • Dirija al estudiante a otros contenidos que pueden revisar o explorar luego con más detenimiento.
    • Utilice viñetas para que la información sea más concisa.
    • Considere el uso de frases como "Para más información" o "Para saber más".

    Consejo #3: Dé un toque coloquial al contenido.

    La brevedad es sólo la mitad de la batalla. La otra mitad es el estilo.  Según nuevas investigaciones, los usuarios ven sus dispositivos móviles como un “espacio personal”. Para muchas personas, su teléfono o tableta es tan importante como su billetera, cartera o las llaves del automóvil. Es por esto que el usuario desea algún tipo de personalización del contenido, ya sea resaltando la marca o identidad de la organización, utilizando un acento local en los audios del curso o, de preferencia, dando un toque coloquial a la forma en que se redacta o presenta el contenido.

    Consejo #4: Utilice contenido gráfico sólo cuando sea necesario.

    Ya que usted no cuenta con mucho espacio en la pantalla, usted debe ser muy exigente con los gráficos que usted elija. Utilícelos solamente cuando sea estrictamente necesario. Utilizar gran cantidad de gráficos no sólo aumenta los tiempos de descarga, pero también ocupa espacio que se necesita para mostrar otros elementos importantes como: texto, hipervínculos, y otra información importante. Cuanto más complejo sea el elemento visual más ancho de banda se requiere para su descarga. Es importante que le preste atención a este factor ya que usted no quiere correr el riesgo de que las imágenes no sean visibles y los usuarios no terminen el curso satisfactoriamente.

    El mobile learning debe ser simple y cumplir con el propósito: distribución flexible de contenido en el momento y lugar requerido, en el dispositivo de elección del usuario y en un estilo y formato que sea fácil de asimilar.

    Recuerde esta premisa para tomar el contenido de sus antiguos cursos y adaptarlo a sus nuevos cursos de mLearning.

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.