BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    El programa de rehabilitación de 7 pasos de su curso eLearning

    describe the image¿Está preocupado por las persistentes imperfecciones en su curso? La buena noticia es que usted tiene un número de opciones disponibles, que no requieren un rediseño completo de su curso. Cambios estéticos como la reducción de texto, modificaciones en el diseño y retrabajo de los elementos visuales, son sólo algunas de las formas de revitalizar su contenido y aumentar el valor de sus cursos.

    ¡Esta es la intervención que sus cursos eLearning han estado pidiendo a gritos! Tome una respiración profunda... y empecemos.

    Estudie este programa de 7 pasos para rehabilitar su curso:

    Paso 1: Refresque el aspecto de su curso

    Nada mata más rápido a un curso eLearning que una apariencia fea. Es probable que, si han pasado unos pocos meses o años desde que creó el curso, se está comenzando a preguntar ¿qué puedo hacer para actualizar el curso y hacerlo más atractivo para los alumnos?

    Los cursos que son limpios, frescos y actualizados le permiten mejorar significativamente el nivel de compromiso de los alumnos. Algunas actividades que usted puede empezar a hacer hoy:

    1. Preste atención a los elementos básicos de un buen diseño de eLearning.
    2. Asegúrese de que todos los elementos visuales están al día. Deshágase de imágenes antiguas y aburridas, y elimine el contenido que ya no aplica al contexto real de aprendizaje.
    3. Si no ha añadido ningún elemento multimedia a su curso, entonces ahora es el momento perfecto para hacerlo.
    4. Asegúrese de que todos los elementos visuales coincidan entre sí en términos de estilo, el diseño e incluso audio.

    Paso 2: Mejore el curso con vídeos e imágenes

    El contenido debe ser presentado usando no sólo texto, sino también gráficos, figuras, sonido e imágenes. Sin duda, una de las maneras más fáciles de segmentar un trozo de contenido es incluir contenido visual en su curso.

    Los vídeos e imágenes favorecen un curso eLearning inmediatamente al proporcionar información visual que los estudiantes quieren y que hemos llegado a esperar cada vez más a través de Internet. ¿Sabía usted que el 65 por ciento de las personas son aprendices visuales según la Red de Aprendizaje Visual? ¿Lo sabía? Entonces ¿por qué su curso eLearning no engancha a sus alumnos visualmente?

    Considere la inclusión de este tipo de contenido visual:

    1. Infografías
    2. Videos
    3. Fotos (personas que utilizan productos o servicios, sus colaboradores)
    4. Diagramas interactivos

    Formas de incentivar el compromiso del alumno:

    1. Si usted tiene una gran cantidad de información aburrida,  la puede convertir en un escenario. Puede crear escenarios que se relacionan con el contexto del alumno para ayudarle a entender cómo puede reaccionar en una situación dada.
    2. Incluir elementos gráficos animados es otra gran idea. Las animaciones van desde simples animaciones de texto a personajes animados. Sin duda ellos transforman los cursos eLearning ordinarios en nuevos niveles, emocionantes. Utilice animaciones para los procedimientos paso a paso, las evaluaciones o material interactivo.
    3. Si usted está demostrando una habilidad social o interpersonal, el vídeo puede ayudar a su alumno a conectarse con ejemplos. Especialmente, incluya clips cortos, estos son muy eficaces y fáciles de digerir por los alumnos.

    Consejo adicional: La idea no es tirar todos estos diferentes contenidos visuales en cada curso, pero sí tenga en cuenta que los diferentes recursos pueden mejorar el aprendizaje.

    Paso 3: Trace el camino

    El problema con muchos cursos eLearning es el “bloqueo del paso”, es decir, hacer que el alumno haga clic en todo lo que sea posible antes de avanzar a la página siguiente (para garantizar “la comprensión completa” por el alumno).

    Sin embargo, los estudiantes son inteligentes, ¿no? Ellos saben calcular el curso por su cuenta y sin mucha orientación. Probablemente, van a hacer varios pasos en falso y vueltas equivocadas si usted no se ha creado una hoja de ruta para el curso.

    Los cursos eLearning exitosos trazan un camino claro para los estudiantes. Trazar el camino ayuda a refinar su curso para que el paso sea simple y natural para los alumnos. Esto incluye la creación de rutas de rápido acceso  a través de atajos y caminos para los estudiantes que quieren tomar su tiempo en ir a través de cada segmento de información.

    Paso 4: Utilice la consistencia como guía

    Cuando se trata de diseño de cursos eLearning, demasiada variedad afecta negativamente la experiencia de aprendizaje. Si bien es posible que desee utilizar varios colores y tipos de letra porque usted cree que se ve bonito, ese tipo de variedad sólo conduce a la confusión. Si el curso está lleno de 10 fuentes diferentes, 8 tipos de tamaño de letra e incluye todos los colores del arco iris, sin duda alguna usted necesita cambiar eso. Esto hace que el curso sea desarticulado y difícil de seguir.

    La mejor práctica es diseñar con consistencia en mente. He aquí algunas maneras de crear un curso sólido y unificado:

    1. Plantillas: Use plantillas para crear una apariencia consistente (además de que le ahorra tiempo).
    2. Paleta de colores: Quédese con 2 o 3 colores principales para los elementos en la pantalla.
    3. Fuentes: Si es posible, utilice una fuente para los títulos de pantalla y otro para el cuerpo del texto.
    4. Imágenes: Asegúrese de que está incorporando imágenes que son consistentes con el contenido en la pantalla.

    Paso 5: Disminuya la cantidad de texto de las pantallas

    Mientras que usted puede pensar que su estudiante tiene que saber todas las facetas, cada matiz y cada aspecto del contenido que está presentando, en realidad no debe ser así. La temida saturación de información es muy común y se debe evitar a toda costa en sus cursos.

    Algunas maneras básicas para reelaborar las pantallas que incluyen mucho contenido son:

    1. En primer lugar, optimice el contenido mediante la eliminación de información redundante y excesivamente técnica.
    2. Determine exactamente cuáles son sus objetivos de aprendizaje y lo que el alumno tiene que saber, y apéguese a eso.
    3. Pregunte "¿Por qué tienen que saber esto?" Si usted no puede responder a esta pregunta, examine su importancia en el curso.
    4. Priorice y organice sus contenidos.
    5. No confíe en el texto. No insulte la inteligencia de los alumnos con un "curso eLearning", que no es más que un documento de Word trasladado en diferentes pantallas.
    6. Coloque el contenido secundario en un botón de "más información".
    7. Use gráficos para representar visualmente los temas y la información en lugar de usar texto.

    Paso 6: Fragmente sus contenidos, entre más corto sea ¡mejor!

    Los maestros saben bien este concepto. Proveen una parte de la información a los estudiantes, les permiten procesarlo y luego pasar a la siguiente parte. Sin embargo, el eLearning a menudo arroja todo el contenido a los estudiantes a la vez.

    Usted debe dar una lectura fácil para sus estudiantes. La lectura en línea es diferente de la lectura de un texto en un libro. Grandes bloques de texto en una página web hacen difícil el aprendizaje.

    Segmente el contenido siguiendo estas fáciles técnicas:

    1. Ordene la información de manera secuencial. Cada paso se convierte en una lección fragmentada.
    2. Utilice viñetas, pequeñas porciones de texto son más fáciles de digerir para los lectores.
    3. Considere el uso de negrita, cursiva y subrayado para resaltar hechos y palabras clave.

    Incluya encabezados en sus pantallas no sólo para romper su contenido, sino para decir a los participantes de qué se trata la pantalla.

    Paso 7: ¡Póngalo a prueba!

    Analizar y probar su contenido es uno de los principios del marketing y debe ser también para los cursos eLearning. No publique contenido sin la edición y corrección. El hecho de que el curso pueda ser modificado en cualquier momento, no significa que usted no tiene que verificar las cosas pequeñas.

    1. Durante la edición eche un vistazo a:
    2. Estructura del curso
    3. Errores gramaticales y ortografía
    4. Estilo
    5. Cuestiones técnicas
    6. Contenido

    Cuando el curso parece estar completo, realice una prueba piloto para garantizar su eficacia. Recopile la realimentación de todos los participantes y utilice esa información para fortalecer el curso.

    Consejo adicional: Revise esta lista de comprobación rápida para garantizar que incluyó todos los elementos necesarios antes de publicar su curso eLearning.

    secrets effective elearning

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    Del eLearning a la acción: Técnicas para que sus colaboradores apliquen sus conocimientos en el trabajo

    En un mercado laboral donde las habilidades evolucionan más rápido que nunca, usted, como líder de capacitación, enfrenta el imperativo de no solo mantener a su equipo actualizado, sino de asegurarse de que puedan aplicar efectivamente estas nuevas habilidades. Estamos en medio de una revolución de habilidades, una era donde los requerimientos cambian continuamente y el aprendizaje debe ser no solo rápido, sino también profundamente relevante y aplicable. Sin embargo, en este torrente constante de nuevos conocimientos —un fenómeno que hemos llegado a conocer como "infoxicación" donde la cantidad abrumadora de información puede desorientar y sobrecargar a los colaboradores— surge un gran reto: el aprendizaje pierde su valor si no se traduce en acción.

    3 estrategias clave para maximizar el engagement en sus cursos eLearning

    En la era actual del eLearning, la métrica de éxito ha evolucionado significativamente. Ya no basta con preguntar si los colaboradores completaron un curso; lo crucial es medir cuánto interactuaron y se involucraron con el contenido ofrecido. Este enfoque cambia la narrativa de la formación online de una simple verificación de cumplimiento a una evaluación profunda del engagement.

    Factores críticos que influyen en la aplicación del aprendizaje en el lugar de trabajo

    ¿Ha invertido en formación en línea esperando ver una mejora en el desempeño de sus empleados, pero los resultados no son los esperados? Sí lo sabemos, todos queremos que nuestros empleados trabajen mejor y más rápido después de la formación, utilizando las nuevas habilidades para superar los retos diarios y contribuir al éxito de nuestra empresa. Aunque este es el objetivo, muchas veces el aumento en la productividad y habilidades se queda corto frente a los costos de la formación. El gran desafío no está solo en desarrollar cursos atractivos o emplear la última tecnología. Lo esencial es asegurarnos de que la formación realmente se aplique en el trabajo diario.