BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Consejos de eLearning…directamente desde el cerebro de sus estudiantes

    Los mejores vendedores y especialistas de marketing conocen a su público… cuáles son sus necesidades y deseos, cuáles son los problemas que tienen que resolver. Los mejores maestros se ponen en los zapatos de  sus estudiantes, los mejores médicos en los de sus pacientes y así sucesivamente.

    Como profesional de eLearning, sólo podrá hacer su mejor trabajo si considera a los estudiantes antes que nada. Si desea ofrecerles algo significativo, entonces céntrese en ellos. Escuche lo que le digan, intuya lo que ellos no le dicen. No debería ser tan difícil si usted sabe cómo funciona su cerebro. Estos son algunos buenos consejos para empezar.

    1) No reinvente la rueda del diseño.

    El diseñador gráfico Jason Santa María fue citado una vez diciendo: "El diseño no es acerca de la innovación. El diseño es la comunicación. La innovación en el diseño es generalmente un subproducto maravilloso o resultado directo de una necesidad particular. El diseño que busca ante todo ser innovador comúnmente se desmoronará bajo su propia circunferencia estilística".

    La idea es evitar la tentación de innovar en aras de la innovación o de la reinvención. Sus estudiantes simplemente quieren lo que funciona, quieren que sea fácil encontrar lo que buscan y completar rápidamente lo que desean hacer.

    Así que no les complique las cosas. Simplifique sus cursos y organícelos en torno a las expectativas de sus estudiantes. Enfóquese en crear una  navegación usable, fuentes legibles y una interfaz extremadamente útil y atractiva. Su diseño debe ser fácil de usar y siempre centrada en el usuario.

    2) ¡Pantallas de eLearning, claras, breves y escaneables, por favor!

    En la actualidad los estudiantes adultos están especialmente ocupados. Ellos deben hacer malabarismos con múltiples funciones -padre, hermano, esposo, trabajador- y todos ellos sólo quieren una cosa: alcanzar sus metas educativas o de capacitación tan pronto como sea posible.

    Debido a que su tiempo es muy limitado, los estudiantes están interesados ​​en obtener información directa. Ellos quieren los elementos esenciales solamente, la solución a un problema, los detalles pertinentes. Complique las cosas y los alumnos probablemente se sentirán frustrados. Además, las investigaciones han demostrado que los estudiantes sólo son capaces de prestar atención a los materiales por alrededor de nueve a diez minutos a la vez. Cualquier cosa más que esto puede dar lugar a la distracción y a la fatiga.

    3) Presente contenido valioso, práctico e inmediatamente aplicable.

    Los estudiantes adultos invierten tiempo en aprender porque están ansiosos de obtener algo útil. Ellos quieren algo valioso no sólo en teoría sino también en la práctica. Ofrézcales algo práctico y obtendrá su atención. Ellos apreciarán si pueden aplicar lo que aprenden en el trabajo o en su vida personal inmediatamente. Están naturalmente atraídos por el contenido valioso.

    La pregunta es cómo hacer que los alumnos vean una conexión entre lo que están escuchando y lo que quieren lograr fuera del aula (virtual). Su papel como educador es permitir que vean dicha conexión. Defina metas y objetivos del curso con claridad desde el principio. Muéstreles cómo pueden aplicar los nuevos conocimientos o habilidades.

    4) Utilice las mismas convenciones sociales que utiliza con personas reales.

    La forma más fácil de hablar con la gente o llamar su atención es utilizar su propio lenguaje y, más importante aún, vincular la información nueva a la información ya existente. Empiece por escribir en un tono conversacional. Es mucho más eficaz que un tono formal en términos de compromiso con el contenido. Además, este tipo de tono exige que utilice palabras comunes o reconocibles. El exceso de jerga o términos técnicos sólo distraerá a los alumnos porque van a centrarse menos en el mensaje y más en las palabras extrañas.

    5) Trate a los adultos autónomos como adultos autónomos.

    ¿Quién tiene el control? Los estudiantes auto-dirigidos quieren sentir que tienen el control. Ellos quieren que los profesionales de eLearning respeten su independencia y su capacidad para tomar decisiones cruciales de aprendizaje. Ellos quieren que usted reconozca su capacidad para asumir la responsabilidad por sí mismos.

    6) En lugar de presentaciones estáticas, cree retos

    La falta de desafío por lo general llevaa a los estudiantes al aburrimiento y los convierte en observadores pasivos. Sin ningún desafío significativo o meta los estudiantes no van a ver ninguna razón para involucrarse con el curso. Ellos probablemente sean capaces de completar la asignación que se les imponga, pero no siéntanse sentirán estimulados por el curso.

    Las animaciones son buenas solo si responden a las metas que está tratando de lograr. Tienen que ser realmente atractivas o mentalmente estimulantes. La interactividad, después de todo, no siempre se traduce en un compromiso de aprendizaje profundo. Pero usted puede usar animaciones para atraer a los estudiantes y así mantenerlos curiosos.

    ESPANOL Wish list eLearning Tips Straight From Your Learners’ Brain 01

    effective eLearning
    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?