BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Convencer a los directivos de adoptar eLearning: Un proceso de tres pasos

    Cada vez son más las empresas que han invertido o están empezando a invertir en un programa de eLearning. Independientemente del tamaño y tipo de empresas que sean, ellas se dieron cuenta de que el eLearning simplemente tiene sentido, es un buen negocio.

    Pero no todo el mundo está convencido de la utilización de eLearning para la capacitación. Ni siquiera su jefe.

    La buena noticia es que no es tan difícil vender la idea del eLearning a los directivos. Puede ser un reto, sí, pero nunca imposible. De hecho, el 41,7% de las “Fortune 500 Companies” en todo el mundo ya han puesto en práctica estrategias de eLearning. Esto es una buena prueba de que la tecnología, cuando se planifica y ejecuta bien, puede ayudar a las empresas a obtener enormes beneficios.

    Aquí está el proceso para ayudar a convencer a sus directivos, en tres pasos:

    ESPANOL USAR Getting Buy In for eLearning   A 3 Point Process v4 01 

    Punto 1: Entienda el valor real del eLearning

    No se puede engañar a los ejecutivos de la compañía presentándoles una lista de organizaciones que han adoptado con éxito el eLearning. Sin embargo, usted sí les puede ayudar a comprender el verdadero beneficio de la tecnología eLearning comprendiéndolo usted mismo primero. Asegúrese de hacer frente a estos puntos clave durante sus conversaciones iniciales:

    • Salida al mercado más rápida: El eLearning, sin duda, tiene tiempos de entrega más rápidos que una  capacitación tradicional, basada en el aula. Tampoco está limitado por el número de instructores y aulas disponibles. Por lo tanto, el eLearning puede facilitar a su organización responder de manera proactiva a cambios al asegurarse de que los empleados siempre tengan el conocimiento y las habilidades al día.
    • Rentabilidad: El eLearning reduce efectivamente tanto el tiempo de capacitación como el costo del personal necesario durante el transcurso de la capacitación. Inmediatamente elimina los costos de la entrega directa, incluyendo transporte, alojamiento, tiempo de impresión y distribución. En consecuencia, mejora la productividad de los trabajadores, ya que es mucho más rápido que la alternativa basada en el aula. No hay necesidad de programar salones o de desplazarse a otro edificio.
    • Compromiso activo: El eLearning puede ayudar a aumentar el compromiso de los participantes y mejorar la experiencia de aprendizaje de los empleados. La gente aprende más y más rápido sólo por ser capaz de elegir qué, cuándo y cómo aprender. Pueden, por ejemplo, acceder a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, independientemente del dispositivo. IBM ya ha hecho esto con su propio programa de eLearning para los directivos.
    • Es más fácil, más barato, más rápido para actualizar y escalable: La tecnología eLearning es lo suficientemente flexible como para permitir que las nuevas regulaciones y materiales se incorporen rápidamente a un programa existente. Más importante aún, el aprendizaje es mucho más escalable. Se puede llegar a más alumnos: desde unos pocos hoy, a decenas de cientos mañana. Y todo esto a un costo y esfuerzo mínimo, ya que los materiales se generan y distribuyen electrónicamente.
    • Mejora los ingresos de los clientes: Los clientes en extrema necesidad de capacitación  para usar un producto o servicio están dispuestos a pagar generosamente por ello. De hecho, Microsoft e IBM están generando mucho dinero por medio de la capacitación de clientes.

    Punto 2: Construya un argumento de peso

    Saber qué argumentar o presentar es una cosa. Pero la construcción de un caso de negocios sólido y efectivo para el eLearning es otra. Un artículo publicado en la ATD sugiere cubrir los siguientes elementos a la hora de presentar su caso de negocio de eLearning:

    • Planteamiento del problema: En un par de frases o un párrafo corto, plantee el problema de negocio específico con claridad.
    • Antecedentes: Indique cuestiones o problemas que necesitan ser resueltos o reducidos. Asegúrese de incluir información que pueda contribuir al problema de negocio, tales como las habilidades, el rendimiento y el presupuesto.
    • Objetivos: En no más de siete puntos, presente los objetivos del proyecto o las soluciones propuestas.
    • Proceso: Identifique los procesos de las organizaciones que los objetivos anteriores pueden afectar. Además de su departamento de formación, puede haber otros departamentos o socios externos que pueden estar implicados o verse afectados una vez que comience el proyecto.
    • Requisitos: Enliste todos los recursos, desde el personal hasta el software, que son necesarios para completar el proyecto.
    • Alternativas: Enliste por lo menos cuatro opciones o alternativas para la ejecución del proyecto. Compare y contraste cada opción.
    • Consideraciones adicionales: Puede haber otros factores críticos de éxito que su organización valore altamente. Las métricas del retorno de inversión y los acuerdos de asociación son sólo algunos ejemplos.
    • Plan de Acción: Establezca los pasos de acción concretos. Incluya planes de acción a corto y largo plazo, así como los principales hitos.
    • Resumen ejecutivo: Ofrezca un resumen de una página de su solución de eLearning propuesta. Adapte el lenguaje a su público. A menudo es de ayuda si menciona ejemplos de empresas que han implementado con éxito un plan similar.
    Además, encuentre algunas estadísticas para impresionar a los ejecutivos de su empresa. Recuerde, estas personas están muy ocupadas, así que prepárese para presentar sus datos de forma rápida y visual.
    ¿Dónde puede encontrar un conjunto de estadísticas de este tipo? Acá algunos de los artículos a los que usted querrá echa un vistazo:

    Punto 3: Venda estratégicamente la idea de eLearning

    Cómo se defienda el proyecto eLearning puede hacer o romper su caso de negocio. Así que la presentación es todo. La clave es vender su idea estratégicamente para los directivos y a las diversas partes interesadas.
     
    He aquí algunos puntos importantes por considerar:

    • Esté preparado para preguntas difíciles, especialmente aquellas lanzadas rápidamente por los ejecutivos de la compañía.
    • Trate de mantener la simplicidad y la claridad de la presentación.
    • Sepa con quién va a hablar, no sólo su jefe va estar ahí. Considere sus responsabilidades y puntos de dolor.
    • Comprenda lo que los motiva. No los interrumpa y hable de cómo el eLearning revolucionará su entrenamiento.
    • Escuche con paciencia, pero no tenga miedo de hacer preguntas, sobre todo si ayudarán a entender sus puntos de vista.
    engaging eLearning courses
    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.