Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Cómo aceptar HTML5 y no morir en el intento


Hace algún tiempo recibí en mi correo lo que parecía una sentencia de muerte. No recuerdo las palabras exactas del mensaje, pero en términos generales anunciaba que debido a las últimas actualizaciones de Windows muchas de las funciones de Flash comenzarían a quedar obsoletas.

Al terminar de leer el mensaje me dio una mezcla entre nostalgia y pánico. En este momento de mi vida laboral trabajo con una herramienta construida en Flash, por lo que de inmediato comencé a pensar en las repercusiones que el mensaje de Windows, esas cuantas líneas que parecían tan inofensivas, tendría en mi entorno inmediato.

Lo primero que vino a mi mente fue el fantasma de HTML5, ese lenguaje de programación que se anuncia con la promesa del futuro y que presagia un gran cambio a todo lo que se conoce y practica en el mundo del e-learning. Viene muy a propósito de esta reflexión la palabra CAMBIO, puesto que en ella se pueden resumir todos los miedos asociados a la transición hacia nuevas tecnologías.


 

Resistencia al cambio es un fenómeno que ocurre en diversos momentos y se enmarca en una gran variedad de circunstancias. Tradicionalmente se aplica a las organizaciones, pero como individuos lo hemos experimentado incluso en las situaciones más comunes, por ejemplo un cambio de lugar en la oficina, un cambio de casa, un cambio de celular y en fin, estamos rodeados de cambios, cambios y más cambios que muchas veces no nos agradan.

Existen miles de estudios sobre la resistencia al cambio y las etapas de este proceso reciben diferentes nombres, pero aquí las vamos a englobar en tres: descongelamiento, movimiento y recongelamiento. Me gustó esta tipología porque me recordó a las fases que atraviesa un hielo, y aplicada al tema del envejecimiento de Flash quedaría de la siguiente manera:

1) Descongelamiento

Somos unos hielos fuertes, como expertos que se mueven en el ámbito del e-learning conocemos de sobra las posibilidades de Flash, hemos desarrollado infinidad de cursos y ya no hay mayor reto en nuestra labor, al menos en lo referente a la adaptación a las plataformas. Pero ¿qué pasa? de pronto nos sacan del congelador y nos exponen a un ambiente calurosísimo; rápidamente comenzamos a sentir cómo vamos perdiendo solidez e iniciamos un derretimiento lento, pero continuo. En esta fase del descongelamiento, hay sensaciones como desequilibrio, ansiedad e inquietud, pues sabemos que el cambio es inminente y no podemos hacer nada por detenerlo.

2) Movimiento

En la segunda etapa ya hemos perdido nuestra forma cúbica, hemos comenzado a utilizar HTML5 y a descubrir las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta; sin embargo, como estamos en la fase de movimiento todavía tenemos incertidumbre, pero mezclada con una buena dosis de curiosidad, que nos lleva a buscar alternativas para solucionar los problemas diarios. Así comenzamos a construir nuestros primeros cursos en HTML5.

3) Recongelamiento

Finalmente, en la tercera etapa, somos hielos nuevos, alguien nos ha colocado en un nuevo molde, nos ha regresado al refrigerador y estamos recuperando solidez. Como ya estamos en la fase de recongelamiento nos sentimos más adaptados al nuevo entorno de HTML5, hemos reconocido que tiene ventajas y posibilidades que no ofrecía Flash y ahora hasta lo defendemos, pues sabemos que podremos seguir aplicando todo lo que conocemos como expertos, pero a través de un nuevo lenguaje, que entre otras cosas nos permite visualizar en cualquier dispositivo nuestros cursos.



Después de esta analogía debo subrayar que los cambios tecnológicos no solamente ocurren dentro del ámbito e-learning, sino que siempre estamos expuestos a ellos. Por ejemplo, me imagino a los arquitectos, dibujando sus planos sin ayuda de AutoCAD, o a los contadores haciendo cuentas en libros verdes enormes en lugar de en Excel. Hoy en día nadie extraña los métodos de antes, pero en el momento de la transición seguro hubo muchos que se resistieron, a pesar de que la tecnología les facilitó su trabajo en un mil por ciento. Lo importante no fijarnos en lo que dejamos atrás, sino en lo que tenemos en el horizonte.

Mi objetivo con esto que les comparto es que seamos conscientes de las etapas que atravesamos en cualquier proceso de cambio. HTML5 no es el enemigo, es una posibilidad de las muchas que ofrece la tecnología y lo más seguro es que cuando nos hayamos acostumbrado a ella venga otra que la sustituya.

Todo cambio tiene pros y contras, pero está en nosotros decidir qué tan mal la pasamos. Podemos resistirnos tanto como queramos, pero el mundo no cambiará, somos nosotros quienes debemos adaptarnos a él y sacarle provecho a los avances de la vida moderna.

visual design elearning kit


 

Your Comments :

cover-ebook-esp

Categories

see all

Read more of what you like.