BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

El impacto de una cultura de aprendizaje en las empresas


¿Alguna vez se preguntó por qué Nokia perdió el juego contra Apple?

Nokia parecía tenerlo todo: una gama variada de teléfonos (desde teléfonos básicos que simplemente le permiten hacer llamadas hasta esos modelos Lumia que eran más tecnológicos), una reputación invencible por producir productos de calidad (por ejemplo, el indestructible Nokia 3310) y una base de clientes leales (si usted era dueño de un teléfono móvil, tenía que ser un Nokia).

Entonces llegó Apple y el resto, como dicen, es historia.

La respuesta es sencilla: Nokia perdió porque no pudo aprender.

Póngase a pensar...¿Por qué cree que compañías de motores de búsqueda han ido y venido, pero Google ha permanecido relevante y prospera? Hay una razón por la que Google es una de las empresas más valiosas del mundo: INNOVA, APRENDE Y SE ADAPTA AL CAMBIO.


Para sobrevivir, prosperar y llevar la batuta, las empresas deben innovar y mantenerse un paso por delante de los deseos y preferencias del mercado. Tienen que estar al tanto de los cambios en la industria (hoy en día ocurren a una velocidad vertiginosa). Por lo tanto, este 2021 es PRIORIDAD crear y fomentar una "cultura de aprendizaje" en su empresa.

Pero, antes de entrar en materia, vamos a definir lo que es una cultura de aprendizaje.

¿Qué es una cultura de aprendizaje?

Se trata de una cultura corporativa en que el aprendizaje se considera valioso para el crecimiento de la empresa. Desde capacitación formal, cursos eLearning, hasta aprendizaje informal se consideran formas de aumentar el conocimiento y las habilidades de los colaboradores. 

Al final del día, sus colaboradores son sus mayores activos. Ellos son los agentes de cambio: los diseñadores e impulsores de la innovación que van a mantener a su empresa adelante en el juego. Por ende, su objetivo es proporcionarles oportunidades de aprendizaje continuo para que puedan mantener sus habilidades y conocimientos al día.

Cuando hablamos de una cultura de aprendizaje, no se trata de solo impartir capacitación porque "hay que hacerlo”; se trata de inculcar un deseo de MEJORAR el potencial humano, atraer y retener el talento en la empresa ofreciendo más oportunidades de capacitación y desarrollo, de forma continua, de alguna forma que se convierta en el ADN de la empresa.

En este artículo le presentamos algunas de las razones por las cuales consideramos vale la pena invertir en establecer una cultura de aprendizaje fuerte en su empresa este año:

1) Más competitividad

"Con más competencia, el avance de la tecnología y las cambiantes preferencias de los clientes, es más importante que nunca que las empresas se conviertan en organizaciones de aprendizaje". -David Garvin 

Jack Welch, ex CEO de GE, también dijo que la mejor ventaja competitiva en un negocio es la capacidad de aprender de forma continua.

Aquí le contamos por qué los grandes líderes creen que una cultura de aprendizaje es tan importante:

  • Permite a los colaboradores adquirir, asimilar y transferir nuevos conocimientos para crear una diferenciación.
  • Ilumina y empodera a los colaboradores para que puedan responder a los desafíos y sobresalir en un mercado altamente dinámico.
  • Hace a la empresa más ágil a responder a las cambiantes necesidades del mercado. La organización, como resultado, se convierte en una entidad más exitosa.
  • Permite a la alta dirección abrazar innovaciones tecnológicas e integrarlas en los procesos de negocio diarias de la compañía para reducir los costos y el desperdicio, y conducir a una mayor productividad. 
  • Permite a los colaboradores aprovechar las nuevas ideas que ven a su alrededor y convertirlas en soluciones de forma oportuna.

Leer más: 6 cosas que los colaboradores quieren de sus cursos eLearning

2) Mayor retención y compromiso de los colaboradores

Obtener mayores oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo es uno de los factores que más influencian a los colaboradores a permanecer en una empresa hoy en día. La firma Bersin y Deloitte, ha subrayado los elementos necesarios para crear, nutrir y retener a una fuerza de trabajo moderna:

  • Poner en marcha un ciclo de aprendizaje continuo
  • Implementar nuevos e inspiradores modelos de liderazgo que fomenten la innovación
  • Construir un lugar de trabajo donde el trabajo es impulsado por la pasión

Convertirse en una empresa con una fuerte cultura de aprendizaje va a trascender su papel como una mera estrategia de desarrollo de habilidades y pasa a convertirse en una herramienta valiosa para aumentar el compromiso de sus colaboradores actuales y RETENERLOS. 

¿Por qué sucede esto?

Una persona se siente valorada cuando percibe que la empresa está invirtiendo en su crecimiento y desarrollo, proporcionándole una corriente continua de oportunidades de aprendizaje. Mayor satisfacción de los colaboradores se traduce en una mayor fidelidad a la empresa.

Un colaborador está motivado para aprender, crecer y dar lo mejor cuando se siente apoyado a lo largo de su trayectoria profesional. Además, un empleado motivado y cargado de aprendizaje nuevo es más productivo, lo que, a su vez, trae más beneficios para los resultados de la empresa.

Un programa de aprendizaje continuo bien diseñado, reflexivo y relevante es una poderosa herramienta de compromiso por sí mismo. Contar con una cultura de aprendizaje en la empresa atrae a los mejores talentos debido a que los Millennials, en particular, quieren aprender y crecer en empresas que fomentan la mejora continua y ver que están haciendo una diferencia. 

Al atraer a personas que quieren aprender y crecer, se crea un ambiente de trabajo lleno de individuos apasionados que inspiran el uno al otro. Un lugar de trabajo apasionado es una poderosa motivación para permanecer en una empresa.

También leer: Por qué sus programas de formación empresarial necesitan adaptarse a las nueva

3) Aumento de la productividad

Hay una relación positiva entre tener una cultura de aprendizaje fuerte en la empresa y un alto rendimiento/productividad.

Los números no mienten. Un estudio demostró que una cultura de aprendizaje en la empresa puede mejorar la productividad de los empleados en un 14 por ciento. También, eche un vistazo a las siguientes estadísticas de un estudio realizado por Bersin & Associates, el cual abarca aquellas empresas con una fuerte cultura de aprendizaje:

  • Los empleados son un 37% más productivos que sus colegas en las organizaciones que no valoran el aprendizaje en el trabajo.
  • La fuerza laboral es un 58% más propensa a tener las habilidades para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado.
  • Los colaboradores tienen un 32% más probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora.
  • También tienen un 26% mejor historial de producir productos de calidad y/o la prestación de servicios estelares.
  • Las empresas son 34% más propensas a responder más rápido y en forma satisfactoria las necesidades del mercado.

¿Qué quiere decir todo esto? 

Las empresas que invierten en el apoyo y el crecimiento de los colaboradores tienden a tener éxito en la generación de colaboradores más felices; esto incide directamente con la productividad.Estar siempre al día con nuevas habilidades y tendencias les permite aplicar el conocimiento casi inmediatamente en sus proyectos actuales y lograr resultados más positivos. De hecho, la Universidad de Warwick, encontró que la felicidad condujo a un aumento del 12% en la productividad.            

Tener empleados apasionados y motivados crean equipos de trabajo más productivos enfocados hacia un objetivo común. Todo esto se traduce en un mayor retorno de la inversión para la empresa en cuanto a una mayor productividad.      

También leer: ¿Cuál es el costo de no capacitar a sus colaboradores? 

New call-to-action                                                                 


 

Artículos relacionados

Los 10 hábitos de los profesionales eLearning exitosos

¿Es usted un(a) diseñador(a) de cursos eLearning que está tratando de mejorar su  productividad, habilidades y cambiar sus modos de pensar para crear los mejores cursos posibles este 2022? Entonces necesita conocer y empezar adoptar los hábitos de los diseñadores modernos más exitosos. Hemos trabajado con muchos diseñadores de cursos eLearning a través del tiempo, y por eso aquí hemos resumido lo que consideramos los diez hábitos más importantes que vale la pena implementar para triunfar en esta industria. 

  • 14 min read
  • Wed, Jan 19, 2022 @ 03:33 PM

Inteligencia Artificial en el aprendizaje corporativo: Desmintiendo los mitos más comunes

Le proponemos para este 2022 un nuevo desafío: Implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus programas de capacitación eLearning. Los resultados lo sorprenderán. Consideramos que este año, las organizaciones deben priorizar la comprensión e integración de la IA en sus estrategias de capacitación y desarrollo para incrementar su eficiencia, reducir costos y ofrecer experiencias mejoradas a los estudiantes. Según Accenture, el impacto de las tecnologías de IA en las empresas aumentará la productividad laboral hasta en un 40%. Igualmente, implementar la IA en su estrategia eLearning no significa que vaya a reemplazar a las personas en el corto plazo. La idea es utilizarla de forma que complemente y mejore la capacitación que ya está haciendo, a través de funcionalidades y procesos que le permitan ser más eficiente a sus equipos. 

  • 10 min read
  • Sat, Jan 15, 2022 @ 09:44 AM

5 ideas para crear experiencias de aprendizaje virtual personalizadas

Los cursos de eLearning de "talla única" ya no son relevantes en el contexto actual. La personalización se ha convertido en la nueva norma. Los estudiantes modernos están acostumbrados a Netflix, Spotify, Alexa... y esperan que sus cursos eLearning funcionen de la misma manera. El diseño de cursos eLearning personalizados consiste en ofrecer el contenido adecuado, a la audiencia adecuada, en el momento adecuado. Para que esto suceda, los diseñadores deben prestar atención a una serie de elementos: Formatos de contenido (por ejemplo, audio, video, texto, gráfico, etc.) La secuencia del contenido y las diferentes vías de aprendizaje posibles Dónde se entregará el contenido Cómo serán evaluados los estudiantes. y muchos otros factores

  • 10 min read
  • Thu, Jan 13, 2022 @ 10:46 AM