BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Estilos de diseño que puede adoptar al crear un curso eLearning [+ Ejemplos]


    Año nuevo, diseños nuevos. El 2017 tiene algunas tendencias de diseño interesantes que pueden elevar su estrategia eLearning al siguiente nivel (si sabe cómo usarlas adecuadamente por supuesto).

    Antes de comenzar, cabe destacar que no todas estas tendencias son las indicadas para cada situación y el intentar combinar diferentes estilos hará que sus cursos abrumen al usuario en vez de ser llamativos. Además, recuerde que "porque se ve bien" no es una razón suficiente para adoptar un determinado estilo, todo lo que haga debe responder a su público meta y a los objetivos de aprendizaje, así como al tipo de contenido.

     


    Ahora, veamos cuales son estas tendencias y cómo podría aplicarlas en sus diseños de eLearning para lograr pantallas más llamativas:

    1) Las caricaturas o dibujos animados nunca pasarán de moda 

    Tome un descanso de aquellos estilos corporativos aburridos para sus diseños de eLearning e inyecte personalidad con caricaturas o dibujos animados. Crecimos viendo personajes ficticios, y aunque no quisiéramos ver las mismas cosas que observamos como niños, el estilo colorido y vivo aún resuena con los adultos.

    Es importante considerar adoptar este estilo según la audiencia y el tipo de contenido, pero si decide que es el indicado, sin duda alguna hará el diseño más atractivo, y tendrá más posibilidades de atraer y mantener la atención de los estudiantes.

    Vea este ejemplo desarrollado por Sam Oxely para el sitio web de Digital Ocean:

    sam-1.jpg

    2) Ilustraciones 

    Las ilustraciones tomarán más impulso este año ya que no hay mejor manera de llamar la atención o contar una  historia que con el apoyo de un elemento visual creativo como este.

    Además, las ilustraciones, como los ejemplos adjuntos, ayudan a marcar un estilo y a crear cohesión en un curso eLearning. Con tantos tipos de ilustraciones para elegir, puede ser una manera fácil de establecer un tono para su curso.

    patient_forms_drib-1.jpgunder_construction_website.jpeg

    Images by Ibnu Mas and Josh Warren

    3) Foto Realismo

    Observe este ejemplo detenidamente. Más que un título llamativo, un párrafo informativo y una lista de ingredientes, vemos una imagen de fondo con ingredientes y utencilios reales. A partir de esta imagen, los estudiantes obtienen una versión más realista del contenido. Esto hace que su diseño parezca más tangible y más humano que solamente utilizar un fondo a color, ¿No cree?

    details4-1.png

    4) Tipografías grandes

    Este año, la tipografía será algo más que palabras.

    Cada empresa tiene ya su tipografía corporativa básica por emplear en los cursos… y ¡desde luego es importante seguir usándola para crear consistencia visual! Pero la idea es acompañarla con alguna otra diferente en los títulos o en imágenes. Siempre que estas sean legibles y que transmitan alguna emoción o sensación especial.

    Este 2017, usted verá fuentes más audaces y con más personalidad en las paginas web.  Casi que se convierten en elementos protagonistas de un diseño.Los diseñadores eLearning podrán innovar e implementar está tendencia para llamar más la atención de su audiencia meta. 

    Por ejemplo, las tipografía vintage y retro se empezarán a ver con más frecuencia. También las fuentes minimalistas seguirán tomando terreno ya que dan un “look” muy elegante y fácil de leer.

    sundaybreakfast.org_0013_1-1.jpg

    Image source: www.thebestdesigns.com

    5) Colores brillantes y gradientes 

    Este año los colores fuertes y los gradientes de dos tonos estarán presentes. El verde será especialmente utilizado por los diseñadores ya que Pantone escogió el tono “Greenery” como el color del 2017 (como un símbolo de nuevos comienzos).

    El famoso concepto de diseño denominado por Google “Material Design” ha hecho que ciertas combinaciones de color estén a la moda también. Los conceptos de color del Material Design no solo son intensos, sino también brillantes. La idea bajo esta tendencia se trata de no estar confinados a grandes bloques de colores complementarios, sino de usar un par de colores en sus diferentes tonos y gradientes. 

    Vea algunos ejemplos de paletas de colores aquí: https://material.io/guidelines/style/color.html#color-color-palette

    Algunos sitios útiles para elegir paletas de colores incluyen: Material Design Palette y MaterialUI.

    Las fotografía “Duotone” también serán utilizadas en el 2017. Estas fotos utilizan dos colores para hacer una clase de foto blanco y negro alternativa con letras en contraste u otros elementos como la foto de abajo. Usted probablemente ya ha notado este tipo de esquema de color de la foto en sitios populares como Spotify.

    20161114174656-1.jpg

    Image source: www.cssdesignawards.com

    Más que sólo apariencias: Estos colores brillantes no solamente lograrán que las pantallas de sus cursos eLearning se vean bien o capten la atención. También mejorarán la experiencia del usuario al crear botones y elementos de navegación que sea más fáciles de ver y utilizar.


     

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿A quién se dirige su curso e-learning? La guía definitiva para trazar un perfil detallado

    En artículos anteriores hemos mencionado por qué conocer a la audiencia meta es una de las reglas fundamentales de cualquier tipo de comunicación efectiva - incluyendo un curso eLearning. Entender a quién se dirige el curso le brinda perspectiva sobre el contexto de sus colaboradores, lo cual le ayuda a seleccionar mejor el material adecuado; decidir cuál es la estrategia instruccional más efectiva; elaborar un mensaje más enfocado; incluir los medios correctos para transmitir el mensaje; y crear una experiencia de aprendizaje donde los colaboradores se sienten apoyados. Además, le facilita crear un plan instruccional diseñado especialmente para su audiencia, con el tono, estilo, lenguaje y contenido adecuado.

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias: