BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Todo sobre las Universidades Corporativas Digitales

Las primeras Universidades Corporativas (UC) se crearon hace más de 60 años como un lugar para que los empleados aprendieran y crecieran de la mano de la visión y objetivos comerciales de una empresa.

 

Algunas de las Universidades Corporativas más exitosas que se abrieron entre 1950 y 1970 son Crotonville de General Electric, McDonald 's Hamburger University, Disney University y Motorola University. Estas UCs hicieron que sus empresas se destaquen y ganen prestigio, y rápidamente se convirtieron en los "lugares a donde ir" para aprender en una empresa. Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. 

El auge de las tecnologías digitales y la popularidad del aprendizaje en línea (incrementado aún más por el COVID-19), sumado a la llegada en masa de los millennials y centennials a la fuerza laboral, han hecho que el modelo de Universidad Corporativa tradicional pierda eficacia frente a las demandas actuales del lugar de trabajo moderno y sus empleados.

No solo eso, sino que también el upskilling y reskilling están en lo más alto de la agenda empresarial, empujando a los profesionales de capacitación y desarrollo a reinventar su forma de trabajar. Ya hace tiempo que sus funciones han superado las tareas de administrar un LMS lleno de contenido y garantizar que los empleados tomen cursos; ahora, gran parte de sus tareas es determinar cómo desarrollar una fuerza laboral eficiente y más preparada para el futuro del trabajo.

Es decir, la cultura de sólo formación ya no es suficiente, ahora hace falta una cultura de aprendizaje continuo en las empresas. En este contexto, las Universidades Corporativas tradicionales deben reinventarse. Una Universidad Corporativa Digital resulta una gran estrategia empresarial para fortalecer las competencias del capital humano y promover una cultura de aprendizaje en las empresas.

En este artículo le contamos de qué se trata una Universidad Corporativa Digital y cómo puede ayudarle a llevar la capacitación y cultura de aprendizaje al siguiente nivel.

¿Qué es una Universidad Corporativa Digital?

Una Universidad Corporativa Digital (UCD) es un centro de formación virtual diseñado especialmente para facilitar el aprendizaje de los colaboradores de una empresa. En una UCD, los conocimientos se imparten a través de una plataforma digital y están alineados con los objetivos y prioridades de la organización. Su propósito es mucho más profundo que centralizar el conocimiento organizacional; una UCD reconoce a las personas como el principal activo que posee una empresa.

Por eso, ayuda a crear y promover una filosofía común sobre el aprendizaje y el desarrollo de los empleados, donde las ideas de liderazgo, colaboración, comunicación y aprendizaje continuo ocupan un rol protagónico. A través de todas las iniciativas de aprendizaje y desarrollo que propone una UCD, se crea un clima de uniformidad en toda la organización, independientemente de las funciones y ubicaciones de los colaboradores. Algunos de los elementos que utiliza una UCD son rutas de desarrollo individual, programas de certificación u oportunidades estructuradas para el avance profesional y gamificación.

En síntesis, una UCD tiene por propósitos integrar el conocimiento interno con el desempeño empresarial, acelerar la transferencia de conocimientos y crear un sentido de comunidad y una visión común entre los empleados.

Leer más: ¿Cómo crear una cultura de aprendizaje continuo en mi empresa?

 

¿Cómo han cambiado las Universidades Corporativas a lo largo del tiempo?

A lo largo de las décadas, las Universidades Corporativas se han alzado con la primicia de posicionarse como un centro de formación y referencia para sus empleados. Aunque esto se mantiene hasta el día de hoy, los ejes principales en donde se construyen estas universidades fueron cambiando.

La Universidad Corporativa tradicional era básicamente un proveedor de servicios educativos. Su prioridad principal era desarrollar contenidos para una clase masiva, donde la estandarización del aprendizaje era la norma. El enfoque de los programas estaba puesto en la transferencia de conocimientos hacia los empleados. Respecto de su modalidad, la UC tradicional combinaba aprendizaje presencial y aprendizaje a distancia.

La Universidad Corporativa Digital ha evolucionado en varios aspectos. En principio, está pensada como un catalizador para el desarrollo de la nueva generación de talento. Por eso los contenidos son moderados, incluyendo su desarrollo. Su foco está puesto en el aprendizaje personalizado, por lo cual los programas tienen un diseño especialmente pensado para adaptarse a las necesidades de cada persona en la empresa, según sul rol, experiencia y preferencias. En este sentido, el objetivo último de la UCD no está puesto en la transferencia de conocimientos como lo era en la UC tradicional, sino en la formación y certificación de habilidades. Respecto de la dinámica de las clases, combina entrenamiento formal e informal, incluyendo el aprendizaje social y colaborativo.

Para la próxima década, ¿cómo evolucionarán las Universidades Corporativas? ¿Se convertirán en catalizadores de “organizaciones de aprendizaje”? ¿Cómo harán que esto se produzca? Y por último, ¿qué tendencias existentes y emergentes permitirán pasar de los programas actuales a la cultura del aprendizaje permanente?

Le recomendamos ver el video de nuestros expertos conversando del tema aquí:

New call-to-action

 


¿Por qué invertir en una Universidad Corporativa Digital?

Hay muy pocas razones para no implementar este modelo en su empresa. Además de los beneficios de adquisición de talento (onboarding), una UCD representa una inversión muy visible en la movilidad profesional de sus empleados. No solo aporta mejoras tangibles a las habilidades de su fuerza laboral, sino que también les demuestra a sus empleados que se preocupa por su desarrollo profesional y quiere que tengan éxito dentro de su empresa. La UCD se encuentra en el centro del conocimiento interno y externo de una empresa. Es un mecanismo esencial para desarrollar competencias, impulsar el cambio organizacional, favorecer la innovación y mantener la competitividad empresarial.

Aquí enumeramos las principales razones de por qué una UCD es una gran inversión para su empresa:

  • Impulsa la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
  • Aumenta la productividad de su empresa.
  • Fortalece el nivel de competencias y habilidades de sus colaboradores.
  • Accede a reportes que permiten una mejora toma de decisiones.  
  • Ofrece una oportunidad de marca única. Las posibilidades de marketing que ofrece una UCD son inmensas; hay oportunidades para desarrollar un nombre propio para la universidad, un logotipo, etc. La marca puede extenderse más allá de los empleados del equipo de capacitación para incluir socios estratégicos, miembros de la cadena de valor, empresas de capacitación subcontratadas y otros programas universitarios.
  • Incrementa la satisfacción del personal y mejora la experiencia dentro de la cultura organizacional.
  • Promueve la permanencia y lealtad hacia su empresa. A las personas les gustan las oportunidades para aumentar sus conocimientos y habilidades. Por eso, es mucho más probable que los empleados permanezcan con usted si su desarrollo individual se mantiene a la vanguardia y es una prioridad. Con una UCD, el aprendizaje continuo se convierte en la estrella; la UCD es una herramienta de fidelización.
  • Permite desarrollar rutas de aprendizaje personalizadas para cada empleado, usando Inteligencia Artificial.
  • Las herramientas que utiliza (por ejemplo, la gamificación) hace que sea una plataforma divertida, amigable y fácil de usar.
  • Mejora la imagen de su empresa en el mercado, permitiéndole crear un diferenciador y ser un prospecto más atractivo para atraer y retener talento.

Claves para maximizar el impacto de la Universidad Corporativa Digital en su empresa

Como vimos, la Universidad Corporativa Digital es una estrategia sumamente valiosa para las empresas de hoy. Para asegurar el éxito de esta, hay una gran variedad de acciones que no debe olvidar.

Por ejemplo, asegúrese de: 

  1. Involucrar desde el comienzo a la alta dirección como patrocinadores de las iniciativas que genere la UCD.
  2. Garantizar que los resultados del aprendizaje estén alineados con las actividades y proyectos más amplios de la empresa.
  3. Apoyar la transferencia del aprendizaje adquirido a la vida diaria en la empresa. Utilice para ello el análisis del impacto de cada iniciativa.
  4. Crear espacios para la reflexión, el pensamiento crítico y el debate.
  5. Seleccionar capacitaciones relevantes que se adapten a los empleados y su empresa. La elección de los temas y métodos de enseñanza adecuados permite alcanzar los objetivos deseados.
  6. Determinar los recursos necesarios y la tecnología que se va a utilizar. 
  7. Diseñar el sistema de evaluación y de medición del rendimiento.
  8. Comunicar periódicamente la visión de la UCD y la consecución de sus logros.
  9. Invitar a sus empleados a participar. Cuando sus colaboradores participan en la elección e implementación de una formación, pueden encontrar un interés real en ella.

Al crear su Universidad Corporativa Digital no olvide considerar 2 aspectos fundamentales:

  • La plataforma tecnológica (LMS, LXC por ejemplo). Esta herramienta estará involucrada en el hosting de la plataforma, instalación y personalización, capacitación, administración de cursos, administración de contenidos, etc.
  • El diseño de los cursos. Este punto incluye el diseño de los contenidos, diseño instruccional, diseño gráfico, diseño multimedia, programación, etc.

También leer: ¿Cuáles son los beneficios de las plataformas LMS para la capacitación empresarial?


Comience su Universidad Corporativa Digital con SHIFT hoy mismo

Crear su propia Universidad Corporativa Digital es sencillo con un aliado tecnológico adecuado. SHIFT tiene una suite tecnológica integral que puede ofrecer a sus colaboradores como parte de su iniciativa de UCD, incluida la plataforma, los cursos y las herramientas de creación de cursos para ayudarle a llevar la capacitación al siguiente nivel.

¿Desea instalar una cultura de éxito, motivación y aprendizaje continuo en su empresa? Contáctenos hoy para obtener más información sobre lo que podemos ofrecerle.

plataforma e-learning


 

Diana Cohen
Diana Cohen
Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: