Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

Aprendizaje efectivo: Cómo maximizar las oportunidades de On-the-job Training (OJT) en su empresa


¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo.

Compruébelo usted mismo.

Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el trabajo (OJT) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral. 

Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.



ojt-cursos-elearning

On-the-job Training (OJT) - Capacitación en el lugar de trabajo

¿En qué consiste?

"La capacitación en el lugar de trabajo utiliza herramientas, documentos, equipos, conocimientos y habilidades existentes en el lugar de trabajo necesarios para que un empleado aprenda a desempeñar eficazmente sus tareas".  Fuente: Balancecareers.com

El objetivo principal de la "capacitación en el trabajo" es combinar el aprendizaje y el trabajo de forma natural para capacitar a los colaboradores. 

El estudiante moderno espera que su experiencia de aprendizaje sea fácil y conveniente. Desean encontrar respuestas rápidamente y en el momento en que lo necesitan. Al mismo tiempo, los líderes empresariales esperan que el aprendizaje y el desarrollo ayuden a mantener a sus trabajadores al día con los cambios acelerados de hoy en día.

¿Por qué necesita implementar un programa de capacitación en el trabajo (OJT)?

Los trabajadores tienen que cumplir con sus tareas diarias y es posible que no tengan mucho tiempo libre durante su jornada laboral habitual. Sin embargo, al la utilizar tecnología para ofrecer capacitación en el trabajo, la experiencia de aprendizaje se vuelve más rentable, relevante, ágil y atractiva para el trabajador moderno.

Además, los empleados pueden no estar en el rol de sus sueños, por lo que pueden querer explorar otras áreas. Con una plataforma de capacitación en línea, los empleados pueden participar en cursos de aprendizaje en otras habilidades. Por ejemplo, un empleado podría trabajar en marketing digital, pero potencialmente estar interesado en la ingeniería de software. Gracias a los sistemas de gestión de aprendizaje de la empresa, los trabajadores pueden aprender de forma constante y capacitarse para participar por un nuevo puesto. Además, la compañía no pierde un empleado valioso que ya forma parte de la cultura empresarial.

Estas son algunas otras razones por las que la capacitación en el trabajo es tan importante: 

Cree un sentimientos de empoderamiento: Brindar acceso a los recursos justo a tiempo a sus colaboradores puede crear un ciclo virtuoso: las personas toman exactamente la capacitación que necesitan, cuando la necesitan, lo que les permite resolver un problema particular en el trabajo. Este éxito puede reforzar el valor del aprendizaje y ayudar a los empleados a sentirse comprometidos y productivos en el trabajo.

Usted construirá un grupo de empleados que podrá promover. No solo está creando una fuerza de trabajo altamente calificada en su negocio, sino que está creando una mentalidad de que los empleados siempre deben estar aprendiendo y creciendo. ¡Esto vale la pena cuando necesita promover a sus trabajadores! Ya tendrá colaboradores calificados y leales que conozcan las bases de su negocio.

Ahorre tiempo y recursos: el aprendizaje en el lugar de trabajo brinda a los trabajadores exactamente lo que necesitan, respuestas a sus preguntas, lo que significa que no necesitan pasar horas o días fuera de su trabajo capacitándose, ni tener que invertir tiempo de otro trabajador explicándole a la persona en cuestión. El nuevo trabajador pueden capacitarse en el momento necesario y luego volver rápidamente a la tarea.

Creará flexibilidad en su fuerza de trabajo. Cuando tiene trabajadores bien capacitados, la actitud de "ese no es mi trabajo" desaparecerá. Si bien usted no quiere capacitar a cada empleado para que hagan absolutamente todo, la capacitación puede extender las habilidades de los empleados más allá del mínimo.

Descargue este informe para obtener más información: Informe de Investigación: Deconstruyendo 70-20-10 

¿Cuáles son las ventajas de capacitación en el trabajo que lo hacen vital hoy en día? Más información aquí.

Cómo maximizar las oportunidades de OJT en su empresa

Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones no están maximizando las oportunidades de capacitación en el trabajo de una manera que prepare a los líderes, desarrolle colaboradores efectivamente. Por ejemplo, muchos gerentes asumen que la capacitación en el trabajo significa hacer una nueva tarea sin apoyo ni orientación detallada. Puede que la capacitación tenga lugar en el lugar de trabajo, ¡pero necesita recursos y materiales de capacitación real!

Si ya sabemos que la experiencia en el trabajo es una de las mejores manera de aprender, deberíamos crear nuestros programas eLearning y de capacitación para apoyar el OJT tanto como sea posible. 

Además, incluso el mejor programa de capacitación en el trabajo fracasará si no le da a los trabajadores la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido lo antes posible. No sólo ayuda a reforzar lo que han aprendido, sino que les impide olvidar lo que aprendieron.

Estos son algunos consejos:

  • Cree cursos eLearning realistas y rápido de implementar, en módulos cortos y pequeños. Los cursos de capacitación en línea más realistas, cortos y pequeños y centrados en las aplicaciones son los mejores. Las personas quieren consejos procesables, recomendaciones, información precisa, respuestas a las preguntas que enfrentan y herramientas que les ayuden en sus trabajos, en un momento preciso. 
  • Utilice temas de capacitación cortos basados en tareas para permitir que los alumnos accedan rápidamente a lo que necesitan. Parte de la razón por la que la capacitación en el trabajo es efectiva es porque los empleados tienen dos opciones cuando se quedan atascados: pueden investigar hasta que lo descubran por su cuenta o pueden preguntar a alguien mejor informado. Por lo general, la otra persona les dará un resumen rápido de cómo hacer su tarea, y eso será suficiente para enseñarles lo que necesitan saber. Simular este aspecto de capacitación en el trabajo mediante la creación de módulos muy cortos específicos de tareas y dándoles un nombre que sea fácil de encontrar como "Cómo crear un módulo." Al centrar los cursos de eLearning en tareas específicas del trabajo, podemos ayudar a las personas a aprender en el trabajo de una forma natural y fácil.
  • Ponga a disposición de las personas en un repositorio central o LMS vídeos de microaprendizaje para ofrecer contenido específico en función de las diferentes habilidades que los alumnos necesitan perfeccionar.
  • Agregue un componente móvil. Cree oportunidades para que los alumnos accedan a la formación cuando y dondequiera que estén. Esto puede ayudar a los líderes a integrar la capacitación en las actividades cotidianas, lo que permite a los trabajadores acceder al contenido en el punto de necesidad, lo que conduce a un aumento de la productividad y un gran retorno de la inversión.
  • Combine cursos de aprendizaje en línea de larga duración con recursos de capacitación en el trabajo (guías, ayudas para el trabajo, videos) que ayuden a aplicar el aprendizaje en el trabajo. La idea es dar a las personas justo lo que necesitan, para que puedan centrarse solo en realizar una tarea.
  • Enfoque sus cursos de aprendizaje en línea en el rendimiento. Sus cursos de aprendizaje en línea deben centrarse en lo que desea que hagan sus alumnos al final del curso. Conteste este cuestionario: Su aprendizaje en línea, ¿se centra en el conocimiento o el rendimiento?

 

¿Cómo apoya usted la capacitación en el trabajo? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

New call-to-action



 

Your Comments :

Categories

see all

Read more of what you like.