BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    ¿Cómo maximizar las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo (OJT) con eLearning?

    ¿Ha escuchado hablar del Modelo 70-20-10 para el Aprendizaje y el Desarrollo? Es una descripción de cómo las personas aprenden, basada en un estudio del Centro para el Liderazgo Creativo, y muestra el impacto de tres tipos de experiencias en el desarrollo corporativo. El 70% es la principal vía para el desarrollo: en el trabajo.

    Compruébelo usted mismo.

    Si le pregunta a cualquier persona cercana, sin duda mencionarán la experiencia o la capacitación en el lugar de trabajo (On the Job Training) como las formas más comunes de aprender en su día a día laboral. 

    Elliott Masie plantea este tema en una publicación de la revista Chief Learning Officer, en la que discute la importancia de la capacitación OJT y por qué los profesionales de Capacitación y Desarrollo deben estar al tanto de este modelo y adoptarlo para maximizar la eficacia de sus programas de capacitación.



    ojt-cursos-elearning

    ¿Qué es On The Job Training (OJT) - Capacitación en el lugar de trabajo?

    Es un enfoque formativo práctico que un colaborador recibe en el lugar de trabajo mientras realiza simultáneamente las tareas reales que lo acompañan.

    En otras palabras, es aprender haciendo.

    El objetivo principal es combinar el aprendizaje y el trabajo de forma natural para capacitar a los colaboradores.

    La mejor formación en el lugar de trabajo se caracteriza por ser:

    • Centrada en las necesidades del trabajador
    • Oportuna: entrega información cuando y donde las personas más lo necesitan.
    • Útil para los empleados
    • Fácilmente aplicable: incluso el mejor programa de capacitación en el trabajo fracasará si no le da a los trabajadores la oportunidad de poner en práctica lo que han aprendido lo antes posible. 

    La principal diferencia entre la capacitación dentro y fuera del trabajo es que, mientras que la capacitación en el trabajo ocurre en el lugar de trabajo y tiene un enfoque práctico, la capacitación fuera del trabajo se lleva a cabo en un salón de clases y se enfoca en la adquisición de conocimientos.

    ¿Por qué necesita implementar un programa de capacitación en el trabajo (OJT)?

    Los líderes de capacitación deberían preguntarse cómo pueden incluir más oportunidades de aprendizaje para ayudar a las personas a aprender en el flujo del trabajo.

    Si se sabe que HACER es la mejor manera de aprender, es clave crear cursos de eLearning con este enfoque también - para apoyar el OJT tanto como sea posible. Al enfocar los cursos en tareas específicas del trabajo, podemos ayudar a las personas a aprender con más fluidez en su día a día y a integrar más los conocimientos adquiridos. 

    Los trabajadores tienen que cumplir con sus tareas diarias y es posible que no tengan mucho tiempo libre durante su jornada laboral habitual. Sin embargo, al utilizar tecnología para ofrecer capacitación en el trabajo, la experiencia de aprendizaje se vuelve más rentable, relevante, ágil y atractiva para el trabajador moderno.

    Estas son algunas otras razones por las que la capacitación en el trabajo es tan importante: 

    • Cree un sentimientos de empoderamiento: Brindar acceso a los recursos justo a tiempo a sus colaboradores puede crear un ciclo virtuoso: las personas toman exactamente la capacitación que necesitan, cuando la necesitan, lo que les permite resolver un problema particular en el trabajo. Este éxito puede reforzar el valor del aprendizaje y ayudar a los empleados a sentirse comprometidos y productivos en el trabajo.
    • Usted construirá un grupo de empleados que podrá promover. No solo está creando una fuerza de trabajo altamente calificada en su negocio, sino que está creando una mentalidad de que los empleados siempre deben estar aprendiendo y creciendo. ¡Esto vale la pena cuando necesita promover a sus trabajadores! Ya tendrá colaboradores calificados y leales que conozcan las bases de su negocio.
    • Ahorre tiempo y recursos: el aprendizaje en el lugar de trabajo brinda a los trabajadores exactamente lo que necesitan, respuestas a sus preguntas, lo que significa que no necesitan pasar horas o días fuera de su trabajo capacitándose, ni tener que invertir tiempo de otro trabajador explicándole a la persona en cuestión. El nuevo trabajador pueden capacitarse en el momento necesario y luego volver rápidamente a la tarea.
    • Creará flexibilidad en su fuerza de trabajo. Cuando tiene trabajadores bien capacitados, la actitud de "ese no es mi trabajo" desaparecerá. Si bien usted no quiere capacitar a cada empleado para que hagan absolutamente todo, la capacitación puede extender las habilidades de los empleados más allá del mínimo.
    • De los muchos beneficios de la capacitación en el trabajo, uno notable para mencionar es que los empleados podrán aprender todo lo necesario desde el principio para las situaciones que encontrarán regularmente en sus labores diarias. Por otro lado, las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos, ya que crear e implementar un plan de capacitación en el trabajo es rápido y fácil en comparación con los métodos de capacitación tradicionales.

    Descargue este informe para obtener más información: Informe de Investigación: Deconstruyendo 70-20-10 

     

    Lectura recomendada: Cómo utilizar el microaprendizaje para fomentar el aprendizaje continuo

     

    Cómo maximizar las oportunidades de OJT en su empresa

    Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones no están maximizando las oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo. 

    Aquí algunos consejos para una implementación exitosa:

    • Cree cursos eLearning relevantes y rápidos de implementar, en módulos cortos y pequeños. Los cursos de capacitación en línea más accionables, cortos y pequeños y centrados en las aplicaciones son los mejores. Las personas quieren consejos procesables, recomendaciones, información precisa, respuestas a las preguntas que enfrentan y herramientas que les ayuden en sus trabajos, en un momento preciso. 
    • Utilice temas de capacitación cortos basados en tareas para permitir que los alumnos accedan rápidamente a lo que necesitan. Parte de la razón por la que la capacitación en el trabajo es efectiva es porque los empleados tienen dos opciones cuando se quedan atascados: pueden investigar hasta que lo descubran por su cuenta o pueden preguntar a alguien mejor informado. Por lo general, la otra persona les dará un resumen rápido de cómo hacer su tarea, y eso será suficiente para enseñarles lo que necesitan saber. Simular este aspecto de capacitación en el trabajo mediante la creación de módulos muy cortos específicos de tareas y dándoles un nombre que sea fácil de encontrar como "Cómo crear un módulo." Al centrar los cursos de eLearning en tareas específicas del trabajo, podemos ayudar a las personas a aprender en el trabajo de una forma natural y fácil.
    • Ponga a disposición de las personas en un repositorio central o LMS vídeos de microaprendizaje para ofrecer contenido específico en función de las diferentes habilidades que los alumnos necesitan perfeccionar.
    • Agregue un componente de aprendizaje móvil. Cree oportunidades para que los alumnos accedan a la formación cuando y dondequiera que estén. Esto puede ayudar a los líderes a integrar la capacitación en las actividades cotidianas, lo que permite a los trabajadores acceder al contenido en el punto de necesidad, lo que conduce a un aumento de la productividad y un gran retorno de la inversión.
    • Combine cursos de aprendizaje en línea de larga duración con recursos de capacitación en el trabajo (guías, ayudas para el trabajo, videos) que ayuden a aplicar el aprendizaje en el trabajo. La idea es dar a las personas justo lo que necesitan, para que puedan centrarse solo en realizar una tarea.
    • Enfoque sus cursos de aprendizaje en línea en el rendimiento. Sus cursos de aprendizaje en línea deben centrarse en lo que desea que hagan sus alumnos al final del curso. Conteste este cuestionario: Su aprendizaje en línea, ¿se centra en el conocimiento o el rendimiento?
    • Utilice eLearning para hacer un Check-in durante y después de la formación: Dependiendo de la duración de la capacitación, puede ser necesario evaluar el progreso durante el proceso. Por ejemplo, puede enviar via sus dispositivos móviles una evaluación para medir las habilidades del trabajador después de aprender un aspecto particular del trabajo. Recuerde, parte de la capacitación en el trabajo es asegurarse de que los colaboradores tengan el conocimiento y las habilidades para realizar su trabajo de manera independiente.
    • Obtenga feedback y mejore con encuestas virtuales: Después de que sus trabajadores completen la capacitación en el trabajo, envíeles encuestas virtuales parra conocer sus comentarios. Esto le proporciona varias perspectivas sobre cómo está funcionando su programa de capacitación en el trabajo.

      Primero, puede ver qué tan efectiva es la capacitación en el trabajo para su empresa. A continuación, puede evaluar las áreas que pueden necesitar mejoras o las habilidades que pueden necesitar más tiempo de capacitación. 

    También leer:  5 ideas para innovar en la creación de cursos en línea


    ¿Cómo apoya usted la capacitación en el trabajo? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

     

    tendencias elearning



     

    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

    Artículos relacionados

    e-Learning corporativo: ¿por qué no están algunas empresas logrando los resultados esperados?

    ¿No se supone que el eLearning es un éxito y va a transformar mi empresa? Si esto es cierto, pero ¿por qué no estamos obteniendo resultados positivos? La respuesta a esta pregunta puede ser más simple de lo que cree. Independientemente de su tamaño o industria, existen algunos problemas comunes que parecen hacer tropezar continuamente a los encargados de capacitación y desarrollo.

    6 estrategias para adaptar la formación online al colaborador moderno

    El entorno de trabajo moderno es muy diferente a como era tan solo hace un año. Las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer más y mejores programas eLearning que se adapten al nuevo contexto y las cambiantes necesidades de los colaboradores modernos. Sin un conocimiento claro de las necesidades de sus trabajadores, los programas de eLearning están destinados al fracaso; de hecho, algunas tasas de finalización de cursos en línea son tan bajas como el 4% debido a la falta de conocimiento de la audiencia a la que se dirigen. A medida que evolucionan la tecnología, las necesidades de sus colaboradores y el contexto empresarial, se hace necesario que las organizaciones continuamente adapten sus cursos de eLearning. Asegúrese de poner atención a estas tendencias:

    ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

    Al definir los objetivos de una estrategia de aprendizaje, la gran mayoría de los equipos de formación y desarrollo coincidirán en que el compromiso o más conocido como "engagement" de los colaboradores es uno de los componentes más importantes a considerar. Pero, ¿qué es exactamente el engagement? ¿Y cómo se puede medir el "grado" de participación en un curso? En la entrada del blog de hoy, nos gustaría arrojar algo de luz sobre estas preguntas. Además, le proporcionaremos las métricas para considerar en términos de participación del alumno. ¿Suena interesante? Siga leyendo.