BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Antes y después: Cómo corregir 3 errores de diseño en sus cursos eLearning

    Los desafíos en el diseño de cursos eLearning son algo más que desarrollar el contenido del curso. Las distracciones están en todas partes y si desea atraer y mantener a los alumnos, hay ciertas estrategias de diseño que necesita conocer. Su curso tiene que ser fácil de navegar, atractivo a la vista, sin estar saturado y  contener gráficos de calidad.

    A continuación le presentamos tres posibles problemas que se cometen en el diseño de eLearning, junto con recomendaciones sobre cómo mejorar la estructura, el contenido y los gráficos:

    1) Mala estructura del curso: Antes y Después

    La estructura del curso se refiere a la forma en que un curso está diseñado. Los cursos de eLearning pueden ser diferentes y cubrir una amplia gama de temas, pero la mayoría tienen una estructura similar: un título, un menú, el marco básico de navegación que le permite al alumno moverse hacia atrás y adelante a través del curso, instrucciones, objetivos, contenidos, evaluaciones  y las instrucciones de salida.

    Una estructura de curso pobre es una receta para una experiencia de aprendizaje decepcionante. Inevitablemente dejará a los estudiantes frustrados, lo que se traducirá en que ellos se marchen del curso. Por lo general, una estructura pobre resulta de poca o ninguna planificación. Esto se convertirá en un curso improvisado donde el flujo de un módulo a otro o de una pantalla a otra no es intuitivo, sobre todo a medida que el usuario trata de navegar en el menú del curso. He aquí un ejemplo de lo que estamos hablando:

    Pobre estructura del curso: El Antes

    curso eLearningUna bandera roja que señala un mal diseño es una mala organización de los contenidos. Si la estructura de navegación del curso no está clara y más bien es difícil, tediosa y requiere mucho tiempo, los estudiantes se rinden y se van. Al no poder pasar a la siguiente sección o tener dificultades para encontrar a dónde ir después crea una experiencia frustrante para ellos.

                                   eLearning

    Pobre estructura del Curso: El Después

    Un buen lugar para empezar a hacer el curso más intuitivo es mediante la organización y planificación del curso de manera lógica. Empiece con un simple esquema del contenido de  cada pantalla. Lo que se conoce en inglés como “Storyboarding” es una gran manera para lograr esto. El objetivo principal de utilizar un guión es dar un boceto general de cada detalle del curso.  

    Los componentes necesarios en la estructura del curso son seleccionados a discreción del diseñador instruccional, pero sin duda las partes principales (mencionados anteriormente) deben ser incluidas.

    Además, tenga en cuenta los siguientes elementos en la estructuración de su curso:

    1. Si tiene una navegación confusa, este es un buen lugar para empezar a hacer el curso más intuitivo. La navegación debe ser intuitiva y fácil de usar. Debe quedarle claro al alumno los temas que se presentan y la navegación de esos temas debe ser perfecta.

    2. Añada un menú o una tabla de contenidos de tal manera que los alumnos puedan encontrar rápidamente la información relevante y navegar de manera eficiente a los diferentes módulos y pantallas dentro del curso.

    3. Agrupe los contenidos en módulos lógicos (evite la creación de módulos que exceden más de 8-10 pantallas).

    4. Proporcione "migas de pan." Esta es una técnica que permite a los usuarios encontrar fácilmente su camino de vuelta al menú principal. Es esencial que en cualquier momento los usuarios puedan encontrar el camino por seguir, el camino de regreso y poder ver dónde están en relación al punto de partida y hacia dónde van.

    5. Dé al alumno el mayor control posible en la forma en que obtienen la información.

      eLearning

    2) Un curso saturado de contenidos: Antes y Después

    Todo curso eLearning requiere que el contenido sea comprensible. Usted construye un curso para guiar a los estudiantes, no para confundirlos. Los estudiantes usualmente están limitados en tiempo y quieren evitar la sobrecarga de información. Vamos a entrar de lleno con el ejemplo "malo":

    Curso saturado de contenidos: El Antes

    Es evidente que el problema en este caso es que hay tanto contenido que los estudiantes no pueden decidir dónde hacer clic o qué actividad hacer a continuación. Mientras que la intención puede ser la de mostrar una amplia gama de contenido, lo que sucede en realidad es que los estudiantes se confunden. Ellos no entienden el punto de tener todo ese contenido extra. Pero no son sólo estos delitos evidentes que debe tener en cuenta. Un balance deficiente de texto, imágenes y multimedia no le ayudará a captar la atención de sus alumnos tampoco. Si hay una combinación de exceso de información, mucha decoración y un desorden innecesario ciertamente no será efectivo. Puede corregir fácilmente esto con un diseño mejorado.

    malo1

    Curso saturado de contenidos: El Después

    Así que para solucionar este problema de la sobrecarga de contenidos, vamos a pensar en nuestras metas de aprendizaje por un momento. Mantenga la información centrada en los objetivos del curso. Es muy sencillo: si el contenido no es compatible con sus objetivos, elimínelo del curso de un solo.

    Con el fin de mejorar una pantalla llena de texto, lo primero que debe hacer es utilizar párrafos y  líneas cortas. Al presentar el texto, conviértalo en módulos cortos, claramente enfocados. Resalte la información más importante para que los estudiantes pueden centrarse de inmediato en lo que necesitan saber.

    Incluir menos en la pantalla tiene definitivamente un impacto mayor. Al dejar más espacio en blanco y al eliminar una gran cantidad de contenido que realmente debe ser colocado en otra pantalla, usted brinda a sus alumnos la oportunidad de encontrar justo lo que necesitan. De esta manera, la información relevante es clara y  fácil  de encontrar.

    Otras técnicas inteligentes para evitar los cursos saturados de información:

    1. Utilice hipervínculos o botones que los estudiantes puedan emplear para la búsqueda de información adicional si necesitan ayuda o tienen alguna pregunta.

    2. Fragmente la información en pedazos más pequeños, en lugar de por todo en una página sola. Esto permitirá a los estudiantes procesar la información, un punto clave a la vez.

      eLearning

    3) Elementos visuales notablemente desactualizados: Antes y Después

    Casi todos los diseñadores están de acuerdo en que los efectos visuales y gráficos son vitales para mantener a los estudiantes enganchados y además, estos cumplen un importante papel en el diseño del eLearning. Sin embargo, estos deben ir más allá de una imagen bonita, deben ser apropiados y servir para un propósito.

    Elementos visuales notablemente desactualizados: El Antes

    Lo crea o no, en realidad hay cursos de eLearning que parecen tener gráficos añadidos por el simple hecho de tener un gráfico. Los gráficos no sirven para nada y sólo ocupan espacio. Peor aún, muchos cursos utilizan imágenes pixeladas y videos tomados con una cámara inestable. Este tipo de errores gráficos distrae el proceso de aprendizaje y hace que su curso parezca anticuado y poco profesional.

    eLearning

    Unos simples ajustes de diseño pueden resolver este problema:

    Elementos visuales notablemente desactualizados: El Después

    Dada la importancia de las imágenes, hay que elegirlas con cuidado y precisión. Por ejemplo, deshágase de las imágenes decorativas y sustitúyalas por otras que sean claras, apropiadas y descriptivas. Utilice únicamente imágenes que tengan un propósito y que se relacionen directamente con el contenido. Por otra parte, si usted está utilizando imágenes de personas, trate de buscar aquellas que representen a sus alumnos.

    eLearning

    El tamaño y la composición afectan la manera en que cada elemento visual comunica un mensaje. Si queremos actualizar nuestras imágenes, recomendamos agrandar las imágenes  o recortarlas. Sustituya piezas de baja calidad que pueden hacer que su curso parezca poco profesional con gráficos de alta calidad que muestren que el curso está al día con la información. Las fotos de stock son esenciales, pero la mayoría son eficaces cuando se utilizan como punto de partida. De esta manera, usted puede personalizarlas y modificar las imágenes de stock que tenga actualmente.

    ¿Cuáles son algunos de los peores delitos de eLearning que afectan los niveles de compromiso? ¿Qué ha cambiado en el curso para mejorar el rendimiento?

    eLearning tips

    Click me
    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?