BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    eLearning exitoso: un rompecabezas de 3 piezas

    Cuando se trata de eLearning,  la calidad es fundamental. Los profesionales de eLearning no sólo tienen la tarea de crear contenido útil, relevante y significativo, sino que también son responsables de motivar al alumno y asegurarse de que la experiencia de aprendizaje tenga un impacto duradero.

    Según Michael W. Allen usted debe desarrollar los cursos integrando tres piezas mágicas, para aumentar sus posibilidades de éxito en eLearning.

    Realice cursos que sean Relevantes, Memorables, y Motivacionales. Si usted no puede abarcar alguno uno de ellos, su capacitación no producirá el efecto deseado. ¡Usted necesita los 3... no sólo 1!

    describe the image

    1) Relevante

    La primera pieza del rompecabezas es la relevancia. Los cursos  eLearning relevantes hacen mucho más que presentar la información a los alumnos para que sea consumida. Por el contrario, logran una participación activa del estudiante en la construcción de significados. Como Michael W. Allen dice: "Las buenas experiencias de aprendizaje no son sólo hechos y teoría, se tratan de crear personas más competentes, capaces y valiosas".

    Uno de los errores más comunes en el diseño de cursos eLearning es asumir. Los diseñadores del curso olvidan que lo que es de conocimiento común para ellos, puede ser un territorio desconocido para los alumnos.

    Para el éxito del eLearning, los diseñadores necesitan dar un paso atrás y cambiar el enfoque. Los cursos deben ser dirigidos específicamente a su público objetivo. No es lógico crear cursos  eLearning si el contenido no tiene sentido para el estudiante. Éstos  tienen que ver la relevancia del material y apreciar el beneficio que obtienen de él. Mire el material desde el punto de vista del estudiante para lograr que tenga un mayor impacto.

    2) Memorable

    La siguiente pieza clave del eLearning exitoso es el contenido memorable. Si usted quiere tener éxito en el eLearning, debe crear una buena y duradera impresión con su contenido. Es necesario involucrar emociones y crear experiencias de aprendizaje atractivas e impresionantes.

    Una experiencia de aprendizaje que nadie recuerda es tiempo y esfuerzo perdido. Los  materiales de aprendizaje tradicionales están llenas de texto que muchos estudiantes no recuerdan. En los cursos eLearning se pueden crear efectos prometedores e impactantes a través de imágenes, juegos,  elementos sorpresa y  prácticas.

    Procure que el HACER sea parte de la experiencia de aprendizaje con elementos que requieran que los estudiantes practiquen lo que están aprendiendo. Es mucho más fácil recordar acciones que simples observaciones. Este tipo de aprendizaje trae el estudiante al  proceso y le ayuda a internalizar y retener la nueva información de manera más eficaz.

    Incluya interactividad para que los alumnos estén activos siempre. Vaya más allá que simplemente pulsar el botón de “Siguiente” o hacer clic en un gráfico. Haga que piensen.

    Después de una lección, involucre al alumno en situaciones que le obligan a aplicar sus nuevos conocimientos. Las respuestas incorrectas podrían estar asociadas a una ayuda o un elemento de revisión que refuerce la comprensión de la materia. Combine los sentidos de ver, oír y hacer para obtener impresiones sorprendentes y  únicas. 

    3) Motivacional

    La pieza final del rompecabezas es la motivación. Aún cuando usted no puede hacer que una persona aprenda, usted sí puede crear un ambiente que fomente el aprendizaje. Para ello, deshágase de los factores desmotivacionales. 

    Despertar emociones positivas, como la realización y la satisfacción, hará que los alumnos quieran invertir más esfuerzo mental para una actividad. Por lo tanto, el objetivo de cada diseñador debe ser inspirar a los estudiantes para comprender y retener la información importante. Si los estudiantes están motivados, ellos van a querer aprender más.

    Desarrolle cursos eLearning que despierten la curiosidad, que sean participativos y cautivadores. Construya recompensas tangibles en el curso para que los estudiantes tengan un incentivo para interactuar con el material. Introduzca el contenido con historias e incluso, agregue elementos de riesgo en las evaluaciones.

    El eLearning efectiva motiva a los alumnos a aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real. Si no lo hace, la experiencia de aprendizaje se pierde. Aliente activamente a los estudiantes a aplicar los nuevos conocimientos y habilidades, porque ven una recompensa tangible para hacerlo.

    Combine estas tres piezas en sus cursos eLearning  y logre que sus alumnos tengan una experiencia de aprendizaje inmejorable.

    eLearning visual design course

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?