BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Los diferentes niveles de aburrimiento en cursos eLearning

    El eLearning aburrido es un serio problema para los estudiantes y para los instructores por igual. La mayoría de los estudiantes, como es comprensible, evita este tipo de cursos al máximo. Todos los involucrados en el área docente y de capacitación lo saben. El problema es, ¿por qué la gente sigue creando cursos aburridos?

    En un salón de clases donde el profesor actúa como un "sabio en el escenario", cientos de estudiantes son, literalmente, puestos a dormir a causa del aburrimiento. Los estudiantes son meramente observadores pasivos y se les da poca o ninguna oportunidad de participar. La verdad es que esta misma situación ocurre también en la educación a distancia. Las lecciones en línea son a menudo aburridas por las mismas razones que las clases presenciales.

    El problema del aburrimiento no va a desaparecer simplemente con evitarlo. Hay que reconocerlo antes de poder resolverlo. He aquí cómo.

    Comience con un barómetro del aburrimiento de eLearning:

    eLearning aburrido

    Este medidor del aburrimiento de eLearning desarrollado por Janet Clarey es una guía muy útil. El medidor comprueba el aburrimiento en cinco niveles:

    Nivel I: Grave riesgo de aburrimiento

    El peor escenario incluye todo lo malo en un curso. Es muy pasivo, blando y no ofrece nada valioso para los estudiantes. Está cargado de conceptos y teoría, el material es inútil e irrelevante, por lo tanto, es sumamente aburrido. Proporciona demasiado contenido a las personas sin seguimiento o evaluación.

    Ofrece a los lectores largos fragmentos de texto sin interrupciones intencionales. Las pantallas están saturadas de contenido y sin interactividad o gráficos con propósito. Además sobre utiliza un lenguaje técnico y toma demasiado tiempo para llegar a su punto.

    Nivel II: Alto riesgo de aburrimiento

    Esta es una muy mala situación, pero un poco mejor que la primera. Clarey se refiere a este nivel como el "riesgo de eLearning del síndrome del túnel carpiano", donde los desarrolladores crean un curso con el famoso estilo de "click-next".

    Esto suele suceder cuando solamente se digitaliza o se convierte todo un libro en un número ilimitado de diapositivas que puede durar horas. No ofrece a los estudiantes más que la opción de hacer clic en el botón Siguiente. Los estudiantes se enfrentan a tareas repetitivas. Su nivel de participación es cero. Deben hacer un excesivo número de clics. Así el aburrimiento y el cansancio entran rápidamente. Simplemente los cursos de leer, haga clic y repita ¡son demasiado aburridos!

    Nivel III: Riesgo significativo de aburrimiento

    Aquí los estudiantes se enfrentan con textos moderados, pesados. El curso contiene algunas imágenes y algunos medios, nada más. Se enumera una serie de objetivos de aprendizaje al inicio, los conceptos se presentan de manera lineal y, luego, simplemente se realizan algunas preguntas de opción múltiple al final. Eso es todo. Todo espectáculo y nada de acción. Hay algo en él, pero no estimula el interés de los estudiantes. Las imágenes son genéricas de stock y realmente no captan la atención.

    Es una presentación disfrazada con gráficos, audio y video. Es muy útil incluir elementos multimedia y visuales, pero si no están contribuyendo realmente al curso, pueden llegar a distraer al alumno del contenido.

    Nivel IV: Riesgo general de aburrimiento

    Aquí la situación está mejorando pero aún lejos del ideal. El curso tiene un poco de interactividad, pero no es auténtica. El curso pretende centrarse en el estudiante al incluir diversas  interacciones y elementos multimedia. Incluso puede empezar a verse bien pero se vuelve aburrido después de un rato.

    Cuidado con la interactividad que no proporciona interacción auténtica. Observe cómo se comportan los estudiantes una vez que alcanzan la mitad de su curso. Sin duda alguna los podrá sorprender al principio, pero ninguna cantidad de animación puede evitar que se aburran. El verdadero compromiso consiste en motivar al estudiante a pensar y responder de manera inteligente.

    Nivel V: Bajo riesgo de aburrimiento

    Este es el escenario ideal. Su curso es divertido, relevante y desafiante. Todos los elementos correctos están en el lugar indicado. Los elementos multimedia está bien colocados y las simulaciones son un reto. Existe una buena selección de las imágenes, las cuales contribuyen a los objetivos de aprendizaje de los estudiantes. El texto utiliza un tono conversacional de forma cuidadosa. Además,  se lee como una historia realista. Hace que los estudiantes quieran saber más y responder a las tareas.

    Si esto suena como su propio curso, probablemente esté en el camino correcto.

    Pero ¿y si no lo es? ¿Qué pasa si su curso es, de hecho, aburrido? Está bien. Usted puede revisarlo. Asegúrese de mantener las tres piezas del rompecabezas: contenido significativo, memorable y motivador. Estas tres piezas generarán una experiencia eLearning centrada en el alumno.

    eLearning visual design course

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Es hora de reskilling? Reconozca las señales en su empresa

    ¿Sabía que más del 40% de las habilidades laborales actuales se espera que cambien en la próxima década debido a la innovación tecnológica? Esta impresionante estadística subraya un punto crítico: el reskilling no es una opción, sino una necesidad imperativa para las empresas que desean mantenerse competitivas y relevantes. Sin embargo, lanzarse a la piscina del reskilling simplemente porque está de moda o para "marcar la casilla" no es la estrategia más prudente. Cada empresa tiene sus propias necesidades y desafíos únicos, y determinar cuándo es realmente necesario implementar programas de reskilling es clave para el éxito a largo plazo.

    ¿Qué hacer para mejorar los cursos e-learning en su empresa? 7 recomendaciones

    La incorporación del eLearning en el entorno corporativo ha sido una evolución significativa en la forma en que las empresas capacitan a sus empleados. Sin embargo, no todos los cursos de eLearning alcanzan los resultados esperados, lo que plantea la necesidad de un análisis crítico y la optimización de los programas existentes. Es esencial identificar cuáles de estos cursos no están cumpliendo con sus metas para comenzar a aplicar mejoras sustanciales. La clave del éxito radica en la creación de cursos que generen un impacto real en el desempeño y desarrollo profesional de los colaboradores.

    Checklist para crear cursos eLearning efectivos en su empresa

    El desarrollo de cursos eLearning efectivos representa un pilar fundamental en la estructura de cualquier estrategia de aprendizaje continuo dentro de las organizaciones. En un mundo donde la atención es un recurso escaso y altamente disputado, no es suficiente disponer de cursos con contenido de alta calidad. Si el diseño no resulta atractivo, los formatos son demasiado densos, el contenido está desactualizado o la accesibilidad se ve comprometida, el verdadero valor formativo puede verse drásticamente mermado, resultando en una pérdida significativa del esfuerzo invertido. La creación de cursos eLearning trasciende la mera tarea de cumplimiento; es imperativo que cada curso creado tenga un impacto real y tangible en el desarrollo profesional y personal de los colaboradores.