BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    Una guía rápida para entender cómo aprenden los adultos en línea

    Todo el mundo aprende un poco diferente. Algunas personas prefieren la información visual, mientras que otros tienen que escuchar o escribir algo para entender el contenido. Al igual que cada persona tiene un estilo de aprendizaje, ciertos grupos de personas tienen sus propios estilos de aprendizaje, especialmente los adultos.

    Este grupo distinto de alumnos, los adultos, responden mejor al eLearning cuando los diseñadores mantienen sus necesidades de aprendizaje específicas en mente. El eLearning para adultos tiene que tomar las señales de los pioneros en la educación para adultos, como lo son Malcolm Knowles y Bob Pike. Ambos reconocen que los adultos aprenden de maneras específicas y diferentes a los estudiantes universitarios tradicionales y otros estudiantes.

    La comprensión de los principios básicos de la educación para adultos lleva a un eLearning más efectivo. Veamos como: 

    guia rapida

    1. Los adultos aportan su experiencia propia a la capacitación. Deje que la utilicen.

    Los adultos llegan al curso con una amplia gama de experiencias a sus espaldas. Son trabajadores, esposos, padres y tienen una riqueza de conocimientos basadas en estas experiencias previas.

    Los cursos eLearning para los adultos reconocen, respetan y aprovechan los conocimientos que estos estudiantes traen a la mesa. Trate de incluir técnicas experimentales como :

    •  Discusiones
    • Estudios de casos reales
    • Juegos donde se puedan resolver problemas reales
    • Manipulación de escenarios con múltiples variables

    Estas actividades permiten a los estudiantes adultos sacar algo de las experiencias pasadas y además, se involucran de una manera más práctica en su aprendizaje. En otras palabras, esto les permitirá que sean participantes activos en la experiencia de aprendizaje (después de todo, eso es lo que ellos prefieren). Tareas de aprendizaje interactivas también sacan el mayor provecho de los deseos de los estudiantes adultos para compartir lo que saben, validar sus experiencias y adquirir conocimientos a través de actividades prácticas. Después de todo, el aprendizaje se potencia si  damos a los estudiantes la oportunidad de reflexionar, revisar, y en lo personal relacionarse con el material y cómo podrían aplicarlo en la vida real.

    2. Permita a los estudiantes adultos dar su propio significado.

    Como dice Robert Pike, la gente no discute con sus propios datos. Los estudiantes adultos son mucho más propensos a invertir en una idea cuando generan una idea por sí mismos, ya sea a partir de sus experiencias o de la información presentada en el curso.

    Para estructurar el aprendizaje de adultos con este enfoque, trate de:

    • Hacer que los estudiantes compilen una lista de estrategias eficaces para hacer frente a un problema
    • Presentar datos y solicitar a los alumnos sacar conclusiones acerca de su significado
    •  Crear una lista de ideas tangibles que pueden poner en uso inmediatamente en sus trabajos

    Mediante la creación de sus propios datos y llegar a sus propias conclusiones, los estudiantes adultos son más propensos a internalizar los conceptos de aprendizaje.

    3. Los estudiantes adultos quieren divertirse.

    El humor, la satisfacción y los juegos traen alegría y diversión a los cursos eLearning para los adultos, que por lo general tienen muy poco tiempo libre entre sus muchas obligaciones para el desarrollo profesional o el aprendizaje personal.

    El humor no significa ser tonto. Lo que significa es poder ofrecer una experiencia de aprendizaje gratificante y alegre. Insertar el elemento de la "diversión" en su contenido eLearning puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad del alumno, sobre todo cuando se trata de aprender temas complejos. Y brindar un ambiente más relajado significa una mayor apertura al aprendizaje.

    Los diseñadores de cursos eLearning deben buscar maneras de construir el entusiasmo y la comunidad entre los participantes, proporcionar retos y recompensas, e incorporar juegos y actividades creativas. Utilice el humor sólo en el contexto del aprendizaje. En otras palabras, el humor debe estar relacionado con su contenido. 

    4. El aprendizaje sucede cuando cambia el comportamiento.

    No existe aprendizaje exitoso si no se traduce en un cambio en el comportamiento del alumno, o como dice la Ley del Proceso de Aprendizaje: "El aprendizaje no tiene lugar hasta que se cambie el comportamiento. No es simplemente una cuestión de mostrar que usted puede hacerlo, de demostrar que lo pueden hacer”. El cambio de comportamiento, sin embargo, toma tiempo, incluso cuando el aprendizaje es relevante, útil y atractivo.

    Para cambiar el comportamiento, proporcione a los estudiantes múltiples oportunidades para aplicar los nuevos conocimientos y habilidades. En otras palabras, es necesario crear un ambiente de aprendizaje que brinde a los estudiantes la oportunidad de practicar. Esto aumentará la probabilidad de retención y aplicación en el puesto de trabajo.

    La creación de material eLearning para adultos es diferente al desarrollo de los cursos para los estudiantes universitarios o de secundaria. Ellos tienen diferentes necesidades y traen una nueva mentalidad al curso. La comprensión de estas ideas clave detrás de cómo aprenden los adultos puede ayudarle sin duda alguna a crear cursos más exitosos.

    eLearning free ebook

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?