BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
    All Posts

    En el eLearning, las apariencias sí importan: 3 maneras de crear cursos estéticamente agradables

    Como dice el cliché, la belleza está en el ojo del espectador. La gente decide lo que es atractivo, de acuerdo con sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, los estudios sobre lo que encontramos estéticamente agradable revelan que, en verdad, hay toda una ciencia detrás de lo que conlleva crear cosas atractivas para la vista.

    Tomamos decisiones en fracciones de segundo sobre la naturaleza estética de imágenes, productos y sitios web, a menudo en cuestión de milisegundos (estudios de la actividad cerebral confirman que las impresiones estéticas se forman dentro de 300ms a 600ms). Estos juicios, formados temprana y rápidamente, afectan la forma en que alguien interactúa con el producto final. En esencia, confiamos o no en algo con base en nuestras primeras impresiones

    En el desarrollo de eLearning, la calidad estética de un curso puede mejorar los resultados del aprendizaje. El contenido es importante, claro, pero la belleza del curso no debe ser subestimada.

    Los profesionales de eLearning que entienden que necesitan presentar sus contenidos de manera estéticamente agradable, podrán transmitir mejor el contenido.

    Por lo tanto, aumente la eficacia de sus cursos mediante la aplicación de tres principios básicos del diseño estético:

    beauty2

    1) Menos es más: Simplicidad en el diseño

    O como dice el Dr. Koichi Kawanain: "Simplicidad significa la obtención de un efecto máximo con medios mínimos."

    Piense en un jardín zen. La idea detrás de estos jardines es la simplicidad. Algunas piedras bien colocadas, espacios abiertos y grava rastrillada se transforman en un ambiente de belleza y serenidad.

    La aplicación del principio de la simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través del medio más simple posible. Menos información siempre será preferible a más información. Con mucha frecuencia, los diseñadores utilizan cada truco en su bolsa en cada pantalla de un curso como una forma de atraer al estudiante. Sin embargo, cuando demasiado desorden o aglomeraciones de contenidos compiten por la atención del alumno, este no puede ver realmente el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que el curso no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde.

    Para alcanzar la simplicidad en el diseño de cursos  eLearning, en primer lugar es importante identificar el concepto clave que una pantalla tiene que transmitir. Luego, despoje los elementos extraños o que distraen en lugar de mejorar el mensaje, al igual que el jardín zen. Las apariencias importan, pero aún más, las ideas simples son más importantes.

    2) Utilice una Guía de estilo

    En el caos, los humanos buscan orden. Si no lo encuentran, se van. En el diseño, esto significa tener la unidad dentro de la variedad, de manera que los alumnos puedan encontrar rápida y fácilmente los patrones, dar sentido a la información y encontrar las conexiones entre conceptos.

    Este concepto es fácil de lograr en el diseño de eLearning mediante la creación de una guía de estilo. Esta guía establece un modelo para la creación de la unidad dentro de la variedad mediante la determinación de los elementos antes de tiempo, tales como:

    • Tamaño y tipo de fuente para los diferentes elementos como encabezados de página, títulos de artículos, texto, títulos y otras opciones de texto
    • Bordes y  colocación de imágenes
    • Apariencia y colocación de los botones,  como guardar, atrás, etc.
    • Y otros elementos que se producen continuamente en varias páginas

    Al contar con una guía de estilo antes de comenzar, el curso encontrará, naturalmente, el orden dentro del caos y aumentará la eficacia del curso.

    3) Lo familiar vs lo único

    Los estudios que examinan cómo y por qué la gente encuentra algo hermoso han definido  un contraste interesante: la gente quiere la diversidad y novedad, pero también quieren familiaridad. Buscamos lo familiar, porque es más fácil de procesar. Buscamos lo único como parte de la curiosidad natural.

    Los diseñadores han trabajado este conflicto hasta denominarlo “el principio  MAYA”, por sus siglas en ingles: Most advanced yet acceptable. Básicamente, extender un concepto familiar para que se convierta en algo nuevo, diferente y emocionante al tiempo que conserva bastante de lo familiar para que el alumno no se desanime y se vaya.

    Emplee este concepto en el diseño de eLearning a través de:

    • Cambio de escenarios o situaciones hipotéticas que apresen lo familiar
    • Uso de juegos para aprender un nuevo concepto en lugar de texto
    • Adición de animación para explicar un proceso en lugar de un simple diagrama de flujo
    • Inclusión de diferentes variables en un escenario familiar para reforzar un concepto

    El diseño estéticamente agradable es mucho más que hacer un curso de eLearning bonito. Tomarse el tiempo de aplicar estos tres principios de diseño estético definitivamente podría hacer su curso eLearning más eficaz.

    eLearning free ebook

    Karla Gutierrez
    Karla Gutierrez
    Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

    Artículos relacionados

    ¿Cómo medir el impacto de los programas de formación online?

    La formación online es fundamental para numerosas empresas y organizaciones en la actualidad, pero pese a la existencia de diversas herramientas para medir su impacto, ¿logramos realmente una comprensión completa y profunda del valor que estos programas aportan a nuestras organizaciones?

    5 técnicas para acelerar el proceso de desarrollo de sus cursos de eLearning

    ¿Ha sentido la urgencia de actualizar y expandir los programas de formación en su empresa ante los rápidos cambios tecnológicos y de mercado? En nuestra era digital, no solo es fundamental ser ágiles en el desarrollo de cursos de eLearning; es prácticamente un requisito para mantenerse competitivo. Como líder de formación, enfrenta el reto constante de adaptar la capacitación a necesidades que evolucionan día con día, abarcando desde procesos comerciales hasta el manejo de nuevas tecnologías y normativas. La rápida obsolescencia de los conocimientos, sumada a plazos ajustados y presupuestos limitados, complica aún más esta tarea.

    Cómo usar la IA para desarrollar contenidos e-learning

    La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el e-learning, prometiendo transformar cómo creamos cursos. Sin embargo, para líderes y equipos de formación, surge la pregunta: ¿Es la IA un aliado o un nuevo reto a enfrentar? Sabemos que adaptarse a la IA puede parecer abrumador, desde dominar su aprendizaje hasta integrarla efectivamente, sin mencionar el temor a que deshumanice la formación. Pero, miremos el panorama completo: la IA abre puertas a una creación de cursos más rápida, aprendizaje personalizado y una gestión del conocimiento más eficiente. Imagine automatizar funciones altamente tediosas en el diseño instruccional, crear contenido a medida para cada colaboradores y usar datos para mejorar los cursos constantemente. ¿No es esto exactamente lo que queremos para la formación en las empresas?