BlogSHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Para visitar el blog en inglés haga clic aquí
All Posts

Cómo renovar y dar vida a sus cursos eLearning viejos


¿Cómo dar vida a una habitación aburrida? Usted cuelga un cuadro de su artista preferido o le da un toque de color a alguna pared. 

¿Cómo ponerse un vestido sobrio y liso sin verse aburrido? Usted puede ponerse algún accesorio como un pañuelo de colores, una cartera diferente o un par de tacones.

¿Cómo renovar su cursos eLearning viejos para que sus alumnos no se aburran hasta la muerte? Puede seguir estos consejos:


esp_B2_Revamp-Old-eLearning

#1: Agregue un fondo

Es una maravilla cómo una pantalla vieja y monótona puede sobresalir con solo cambiarle o incluirle un fondo. Una fotografía grande y de alta resolución puede hacer el truco. O bien, puede utilizar texturas y patrones para agregar un punto de interés visual a sus pantallas.

Encuentre la inspiración sobre cómo utilizar texturas efectivamente aquí o vea cómo otros diseñadores están utilizando patrones en sus creaciones aquí.

Sin embargo, tenga en cuenta lo siguiente antes de agregar un fondo en su curso eLearning:

  • Asegúrese de que no es abrumador y distraiga del contenido en la pantalla.
  • Asegúrese de que se alinee con el tema del curso.
  • Tome en cuenta temas culturales si utiliza fotografías.
  • Mantenga en mente el tamaño del archivo .

He aquí un ejemplo de un fondo bien elegido:

B2_3_2

#2: Utilice tipografía grande y llamativa para los títulos

¿Quién dice que el texto tiene que ser aburrido? Juegue un poco y diviértase con la tipografía. Utilice tipografía grande y llamativa para los títulos, subtítulos y piezas fundamentales de información. Pero tenga cuidado con los siguientes errores comunes:

  • Fuente muy pequeñas: Preste atención al tamaño de fuente. No haga a sus alumnos entrecerrar los ojos y forzar la vista para leer lo que está en pantalla .
  • Fuentes ilegibles: Fuentes cursivas son atractivas, pero demasiados rizos y giros hacen el texto poco legible.
  • Colores notoriamente brillantes: Textos de colores o añadir un cuadro de color detrás de un trozo de texto hace que el contenido se destaque. Pero no cree una explosión de colores que distraiga al estudiante. Tampoco utilice colores tan brillantes que casi encandilan.
  • Desorden en la pantalla: Experimentar con la tipografía y los colores es muy divertido. Pero no se vuelva loco y cree un desorden con demasiadas fuentes y muchos estilos diferentes.

#3: Utilice imágenes grandes

Imágenes poderosas llaman más fácilmente la atención que las fuentes más extravagantes. Imágenes grandes y de alta resolución son más atractivas para la vista. Lo que es más, son persuasivas y herramientas instruccionales efectivas. Por ejemplo, si el objetivo del curso es enseñar a los estudiantes sobre las partes de una máquina o un proceso mecánico, fotografías grandes y detalladas que magnifican partes específicas de las máquinas ayudará a hacer el contenido más memorable.

Vea este ejemplo:

B2_1

#4: Use colores brillantes

No hay nada como un toque de color brillante para dar vida a la pantalla más indiferente. Lo que es más, usted ni siquiera necesita cambiar la paleta de colores para conseguir el efecto deseado. Sólo un poco de iluminación encima de los colores existentes en la pantalla hará maravillas. Sin embargo, hay algunas combinaciones que son más atractivas que otras.

Use estas herramientas en línea para encontrar la inspiración y crear un esquema de color que obligará a los estudiantes a prestar atención.

#5: Deshágase de grandes trozos de texto

Grandes trozos de texto son aburridos. Algunos alumnos pueden incluso sentirse intimidados cuando ven una pantalla repleta de texto. Así que dé vida a sus pantallas viejas y olvídese de esos horríficos párrafos.

Utilice infografías, iconos, líneas de tiempo o mapas mentales para presentar los datos. Además, utilizar elementos visuales también facilita la memorización y son ideales para sus alumnos corporativos que prefieren consumir contenido que tenga sentido desde una mirada. 

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a visualizar el contenido fácilmente:

  • Utilice tablas para organizar los datos en grupos lógicos y mostrar relaciones.
  • Utilice símbolos para representar ideas.
  • Utilice una serie de imágenes para representar los pasos de un proceso.
  • O utilice un cómic como el siguiente ejemplo (imagen):

B2_5


Ahora aquí viene la parte difícil.

¿Cómo podemos saber qué pantallas son monótonas y necesitan cambios? Simplemente deje que su instinto hable. Póngase en los zapatos de sus alumnos y guíese por sus reacciones viscerales. También ayuda si constantemente usted se está exponiendo a cursos eLearning y sitios web que son reconocidos como visualmente atractivos. Estudie las pantallas (o las páginas) para averiguar lo que les hace destacar.

En un mundo que bombardea a sus alumnos con un aluvión incesante de estímulos visuales, lo que tiene que hacer es que sus cursos se destaquen. Sus cursos no sólo tienen que ser instruccionalmente buenos, también se deben ver estéticamente agradables para la vista. Dé a sus cursos eLearning viejos una nueva oportunidad de vida cambiando su cociente visual.

visual design crash course


 

Karla Gutierrez
Karla Gutierrez
Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT. ES:Karla is an Inbound Marketer @Aura Interactiva, the developers of SHIFT.

Artículos relacionados

Los principios del diseño que debe saber antes de comenzar su próximo curso eLearning

Por un momento piense en sus propias experiencias de aprendizaje a lo largo de su vida. En la escuela siempre había un tema que era por naturaleza difícil de comprender: un tema con una alta carga cognitiva intrínseca. A veces, los libros de texto, con explicaciones incompletas o confusas y analogías no relacionadas, le dificultaron la comprensión del contenido. Estos libros aumentaron la carga cognitiva y fueron ineficaces. Pero casi todos hemos tenido algún maestro excelente que nos ayudo a entender la materia de aprendizaje desafiante con diagramas, dibujos y demostraciones. Nos ayudaron a aprender y dominar el tema al reducir la carga cognitiva. Como diseñador instruccional, la responsabilidad recae en usted para crear cursos eLearning que reduzcan la carga cognitiva, de modo que sus estudiantes puedan comprender incluso el tema más complejo fácilmente. Un buen diseño de eLearning puede ayudarle a cumplir con este objetivo.

eLearning vs. Microlearning: ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando las empresas buscan soluciones para capacitar a su personal, pueden encontrarse con una jerga y/o lenguaje especializado que puede llegar a confundir. Una de estas grandes confusiones radica en el uso indistinto de dos palabras que significan cosas diferentes: "eLearning" y "Microlearning".   De manera general, podemos decir que el eLearning es una modalidad de aprendizaje virtual que ofrece amplios formatos de estudio. Este método, en grandes términos, permite ahorrar dinero en capacitación, ofrece accesibilidad y flexibilidad, y ayuda a monitorear y seguir el progreso de los empleados. Sin embargo, a medida que los tiempos cambian, el MicroLearning ha ido tomando cada vez más importancia como una alternativa efectiva donde los alumnos acceden a contenido más corto y enfocado, en el momento de necesidad. 

Tips para convertir cursos largos de eLearning en micro módulos de aprendizaje

Contrariamente a los cursos eLearning de larga duración, el microlearning ofrece la información empaquetada en segmentos más pequeños. La mayoría de las "micro" lecciones no exceden los 10-15 minutos.  El microaprendizaje ha demostrado ser un complemento o incluso una alternativa a los cursos de eLearning de 45 minutos o 1 hora. Al condensar las lecciones y el material a un máximo de 15 minutos, incluso los colaboradores más ocupados pueden encontrar tiempo en sus horarios para registrarse y leer una nota rápida o ver un video. Cualquier cosa más larga que eso y usted podría perder su interés y el punto del microaprendizaje. Principalmente el microaprendizaje se adapta a las necesidades y estilos de vida de los estudiantes del siglo XXI. Además, ofrece una multitud de beneficios no solo para los estudiantes, pero también para las empresas. El 81% de las organizaciones encuestadas por ATD Research están usando o planean comenzar a usar el microaprendizaje para apoyar a sus empleados. Más estadísticas y beneficios de microaprendizaje en este artículo. En esta entrada del blog, revisaremos algunos tips para transformar sus cursos eLearning extensos a cápsulas de “microlearning”: