Blog SHIFT eLearning

Nuestro blog proporciona las mejores prácticas, consejos, ideas y tips de capacitación corporativa, diseño instruccional, eLearning y mLearning.

Subscribe to Our Newsletter

Subscribe to Email Updates

Featured Post

Recent Posts

¿Cómo determinar el nivel de interactividad en un curso eLearning?


¿Qué es la interactividad? Se ha puesto a pensar en eso realmente, ¿qué es? Creemos que sabemos, pero es difícil precisar una definición real.

Desde el punto de vista académico es: "una acción recíproca entre un alumno, el sistema de aprendizaje y el material". Innumerables estudios han demostrado que la interactividad tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje. Uno de los más completos es el realizado por Bosco (1986), quien concluyó que los medios interactivos ayudan a las personas a aprender más rápido y proporcionan una mejor actitud hacia el aprendizaje.

¡Estupendo! Por lo tanto usted estará pensando que entre más interactividad es mejor, ¿verdad? Bueno, en realidad no.

Más interactividad no se traduce necesariamente en un mayor compromiso por parte del estudiante. Hay una pequeña pero definitivamente clara línea divisoria entre un curso eLearning rico en interacción y uno tan interactivo que confunde a los estudiantes al tener que saltar a través de un sinfín de obstáculos y desafíos, lo que altera el "flujo" de su aprendizaje. Al igual que el chocolate, el vino y las series de Netflix, la interactividad se disfruta con moderación.

Ahora, la clave está en saber cuánto es demasiado y ahí es donde entramos nosotros. Encontrar un equilibrio depende de una serie de elementos.

Una buena manera de empezar es haciéndose las siguientes preguntas:


Interactividad-ESP.jpg

1) ¿De qué se trata su curso? ¿Qué tipo de curso está creando y por qué?

Suena obvio, lo sé, pero muy a menudo la gente sólo tiene que buscar una respuesta en Google o una respuesta en un foro, sin llevar un curso eLearning completo. Pregúntese lo siguiente ¿Se trata de transmitir información de cumplimiento? ¿De cambiar el comportamiento? ¿De capacitar a los nuevos colaboradores sobre la trayectoria y valores de la empresa? O ¿Es algo más enfocado en enseñar habilidades blandas?

Conocer bien el tipo de curso que está creando y por qué lo está creando es uno de los factores que más influyen en la cantidad de interactividad que debería tener un curso eLearning.

Por ejemplo, si los colaboradores sólo deben aprender la nueva información y no nuevas habilidades prácticas, entonces no hay necesidad de tanta interactividad. Pero si, por el contrario, usted está enseñando habilidades prácticas, entonces definitivamente va a requerir más interactividad y más participación de los alumnos. Los estudiantes tienen que practicar las nuevas habilidades antes de que puedan considerarlas aprendidas - al igual que la lectura de un libro sobre "nadar" no podría ayudarle a nadar.

A modo de ejemplo, si usted está impartiendo nueva información de cumplimiento, entonces es posible que sólo necesite un curso simple, corto y lineal. Los estudiantes no estarán agradecidos por botones adicionales y una gran cantidad de animaciones que compliquen la experiencia de aprendizaje. Esto toma más tiempo, no ayuda a los alumnos e incluso, puede desmotivarlos. Mantener este tipo de curso de forma espaciada, corto, rápido y sencillo ¡es la clave! Incluso se podría considerar una solución de aprendizaje móvil para los programas basados en temas como el cumplimiento, ya que pueden tomar el aprendizaje donde quiera que vayan. 

Leer más: Cómo convertir los cursos eLearning extensos a cápsulas de microlearning

2)¿Cuál es el objetivo del curso? y¿qué esperan los estudiantes?

Esto significa que no sólo tiene que añadir alguna interacción para impresionar a quien sea que esté tomando el curso eLearning. Tal vez usted tiene un jefe o un cliente que se sorprendió cuando vio muchos botones interactivos o imágenes o evaluaciones cada 2 o 3 pantallas ... pero tal vez los alumnos no agradecerán eso. Si ese es el caso, el jefe o cliente no se impresionará a largo plazo, cuando los alumnos no mejoren su desempeño, no completen los cursos y den opiniones negativas acerca del mismo.

Piense acerca de cómo la interactividad mejorará la experiencia para el usuario final, cómo ayudará a los alumnos a obtener lo que ellos quieren y, a su vez, lo que usted quiere (buenos resultados de su programa de aprendizaje).

En resumen, antes de incluir cualquier tipo de interactividad, adhiérase a los objetivos fijados para el curso. La interactividad no debe distraer a sus alumnos, sino ayudarles a alcanzar esos objetivos.

Todo esto, sin embargo, es un acto de equilibrio. Un curso demasiado pesado en la interacción causará una pérdida de atención o simplemente los estudiantes se frustrarán. Por otro lado, si un curso tiene pocas oportunidades de interacción podría ser demasiado plano y aburrido. No nos malinterprete, no es fácil, y a veces se puede sentir como una cuerda floja. Simplemente haga su análisis, planifique y sea prudente al agregar elementos interactivos en su curso.

Leer más: 8 factores que influyen en el éxito de un curso eLearning

3) ¿Cómo será accedido el curso? 

Hablar de eLearning en estos días es hablar de los tipos de dispositivo en que podría ser visto un curso. Es un hecho que los colaboradores de su empresa van a llevar sus cursos en teléfonos, tabletas, laptops e incluso, smartwatches o algún tipo de ropa inteligente en un futuro cercano.

Esto significa que algunos elementos de su curso podrían no funcionar si no se cuenta con una conexión a Internet. Y, por supuesto, todos sabemos que los dispositivos móviles no son compatibles con Flash.

Por ende, debe corroborar los detalles técnicos y conocer las limitaciones tecnológicas del alumno antes de crear un curso interactivo para múltiples dispositivos.

En el mejor de los casos, se recomienda analizar las necesidades, identificar claramente la gama de dispositivos que tienen sus colaboradores y así detectar cualquier problema de compatibilidad para el nivel de interactividad que desea agregar en su curso.

También tome en cuenta que entre más interactividad, podría ser más difícil o más lento visualizar el curso en el dispositivo. Otra razón más por la cual debe ser prudentes con los elementos interactivos de su curso.

Leer más: 4 claves para poner en marcha un programa de Mobile Learning en su empresa

4)¿Cuál es su presupuesto? 

No se preocupe, no nos olvidamos de este punto tan importante. El presupuesto tiene que estar disponible para crear interactividad. Las interacciones simples como son las evaluaciones, juegos y de exploración se pueden crear de forma relativamente sencilla (especialmente si usa la herramientaSHIFT); pero si son videos o animaciones altamente personalizadas cuestan más en términos de tiempo, esfuerzo e inversión económica, Así que asegúrese de que si usted emprende un proyecto de eLearning rico en interactividad tenga un propósito. Siempre es necesario comprobar que vale la pena y que tiene sentido en lo económico también.

ebook gratuito responsive


 

Your Comments :

Categories

see all