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    ¿Cómo determinar el nivel de interactividad en un curso eLearning?


    La interactividad en eLearning es un tema fundamental que se divide en cuatro niveles diferentes. Pero antes de definirlos aclaremos, ¿qué es exactamente la interactividad? Aunque creemos saberlo, es difícil precisar una definición real.

    Desde un punto de vista académico, la interactividad se define como "una acción recíproca entre un alumno, el sistema de aprendizaje y el material". Innumerables estudios han demostrado que la interactividad tiene un efecto positivo en el aprendizaje. La mayoría de estos estudios concluyen que la interactividad ayuda a las personas a aprender más rápido y mejora su actitud hacia el aprendizaje.

    Sin embargo, aunque puede inicialmente parecer que cuanta más interactividad haya, mejor será el aprendizaje, esto no siempre es así. Es importante tener en cuenta que cada nivel de interactividad tiene sus ventajas y desventajas, y que el nivel adecuado de interactividad dependerá del objetivo de aprendizaje y del público al que va dirigido. Por lo tanto, es crucial entender los diferentes niveles de interactividad y saber cómo aplicarlos adecuadamente para lograr un aprendizaje efectivo y significativo.

    Más interactividad no se traduce necesariamente en un mayor compromiso por parte del estudiante. Hay una pequeña pero definitivamente clara línea divisoria entre un curso eLearning rico en interacción y uno tan interactivo que confunde a los estudiantes al tener que saltar a través de un sinfín de obstáculos y desafíos, lo que altera el "flujo" de su aprendizaje. Al igual que el chocolate, el vino y las series de Netflix, la interactividad se disfruta con moderación.

    Ahora, la clave está en saber cuánto es demasiado y ahí es donde este artículo le será útil. Encontrar un equilibrio depende de una serie de elementos.


    Cuatro niveles diferentes de interactividad:

    1. Nivel 1- Experiencias interactivas simples: Este nivel implica hacer clic o tocar en la pantalla para revelar información. Estas experiencias interactivas simples son efectivas para presentar información básica y no requieren mucho esfuerzo por parte del estudiante. Por ejemplo, pueden ser útiles para enseñar conceptos sencillos.
      Ejemplos:
      - Hacer clic en una imagen para revelar información adicional.
      - Arrastrar y soltar elementos en la pantalla.
      - Responder a preguntas de opción múltiple.
    2. Nivel 2- Seleccionar entre las opciones básicas disponibles: En este nivel, el estudiante tiene que seleccionar entre varias opciones básicas que se le presentan. Este nivel de interactividad se utiliza para presentar opciones y permitir que el estudiante elija su camino de aprendizaje. Por ejemplo, puede utilizarse para permitir al estudiante elegir entre diferentes temas o enfoques para un tema en particular.
    3. Nivel 3- Resolución de problemas interactiva más avanzada: Este nivel implica la resolución de problemas interactivos más avanzados, que pueden requerir la aplicación de conceptos y habilidades más complejas. Los estudiantes pueden interactuar con un escenario simulado y resolver problemas de la vida real en un ambiente seguro y controlado. Este nivel de interactividad puede ser utilizado para enseñar habilidades prácticas como la resolución de problemas, la toma de decisiones, y la gestión de situaciones difíciles.
      Ejemplos:
      Utilizar escenarios para resolver un problema de la vida real. Aquí hay algunos ejemplos adicionales de resolución de problemas utilizando escenarios en e-learning:
      - Escenario de atención al cliente: Los estudiantes pueden interactuar con el escenario y resolver problemas relacionados con la atención al cliente, como manejar quejas o solucionar problemas de productos.
      - Escenario de toma de decisiones: Un escenario de toma de decisiones puede ser utilizado para enseñar habilidades de liderazgo y gestión. Los estudiantes pueden interactuar con el escenario y tomar decisiones críticas en situaciones difíciles, como crisis de la empresa o problemas de personal.
    4. Nivel 4- Creación de elementos interactivos complejos: Este nivel de interactividad es el más avanzado. Los niveles de interactividad más altos pueden simular situaciones del mundo real, lo que permite a los estudiantes aplicar el conocimiento adquirido en un contexto práctico. Esto puede mejorar la transferencia del conocimiento y la capacidad de los estudiantes para aplicar el aprendizaje en situaciones reales.

      Ejemplos: Las interacciones de nivel 4 pueden incluir pantallas de descubrimiento y exploración con branching según la toma de decisiones. Estas interacciones pueden ser muy efectivas para enseñar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones del mundo real.

      Por ejemplo, una pantalla de descubrimiento y exploración puede presentar al estudiante con un escenario en el que deben tomar decisiones y resolver problemas. A medida que el estudiante interactúa con la pantalla, pueden explorar diferentes opciones y ramificaciones basadas en sus decisiones. Esta interacción permite que el estudiante aprenda de sus errores y tome decisiones más efectivas en el futuro. Además, el branching en la toma de decisiones puede personalizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. Si el estudiante toma una decisión particular, pueden ser dirigidos a una rama específica del material de aprendizaje que es relevante para esa decisión. Esto puede ayudar a asegurar que cada estudiante obtenga la información y el entrenamiento necesarios para tomar decisiones efectivas en situaciones del mundo real.

    Para crear un curso efectivo, es recomendable utilizar una mezcla de niveles de interactividad. Utilizar diferentes niveles de interactividad puede mantener el interés de los estudiantes, mientras que también permite una experiencia de aprendizaje más efectiva.

    . La interactividad simple es un excelente lugar para comenzar un curso. Al hacer que los colaboradores tomen decisiones divertidas y sencillas al comienzo del curso, les ayudamos a desarrollar la confianza en sus primeros logros para desarrollar la motivación. Luego, a medida que el alumno avanza en el curso y se introducen interacciones más complejas; su confianza les sirve en el siguiente nivel de interacción.

    Para definir los niveles de interactividad a implementar, es necesario hacer algunas preguntas clave, tales como:

     

    1) ¿De qué se trata el curso? ¿Qué tipo de curso está creando y por qué?

    Esta pregunta ayudará a determinar el enfoque general del curso y a identificar qué niveles de interactividad pueden ser más efectivos.

    Suena obvio, lo sé, pero muy a menudo la gente sólo tiene que buscar una respuesta en Google o una respuesta en un foro, sin llevar un curso eLearning completo. Pregúntese lo siguiente ¿Se trata de transmitir información de cumplimiento? ¿De cambiar el comportamiento? ¿De capacitar a los nuevos colaboradores sobre la trayectoria y valores de la empresa? O ¿Es algo más enfocado en enseñar habilidades blandas?

    Conocer bien el tipo de curso que está creando y por qué lo está creando es uno de los factores que más influyen en la cantidad de interactividad que debería tener un curso eLearning.

    Por ejemplo, si los colaboradores sólo deben aprender la nueva información y no nuevas habilidades prácticas, entonces no hay necesidad de incorporar tanta interactividad. Pero si, por el contrario, usted está enseñando habilidades prácticas, entonces definitivamente va a requerir más interactividad y más participación de los colaboradores. La audiencia del curso tiene que practicar las nuevas habilidades antes de que pueda considerarlas aprendidas - al igual que la lectura de un libro sobre "nadar" no podría ayudarle a nadar.

    A modo de ejemplo, si usted está impartiendo nueva información de cumplimiento, entonces es posible que sólo necesite un curso simple, corto y lineal. Los estudiantes no quieren botones adicionales y una gran cantidad de animaciones que compliquen la experiencia de aprendizaje. Esto toma más tiempo, no ayuda a los alumnos e incluso, puede desmotivarlos. Mantener este tipo de curso de forma espaciada, corto, rápido y sencillo ¡es la clave! Incluso se podría considerar una solución de aprendizaje móvil para los programas basados en temas como el cumplimiento, ya que pueden tomar el aprendizaje donde quiera que vayan. 

     

    Leer más: ¿Cómo hacer que el contenido técnico sea interesante en eLearning?

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    2)¿Cuál es el objetivo del curso? y¿qué esperan sus colaboradores?

    Es importante entender el objetivo de aprendizaje del curso y lo que los colaboradores esperan lograr.

    Esto significa que no sólo tiene que añadir alguna interacción para impresionar a quien sea que esté tomando el curso eLearning. Tal vez usted tiene un jefe o un cliente que se sorprendió cuando vio muchos botones interactivos o imágenes o evaluaciones cada 2 o 3 pantallas ... pero tal vez los colaboradores no agradecerán eso. Si ese es el caso, el jefe o cliente no se impresionará a largo plazo, cuando las personas no mejoren su desempeño, no completen los cursos y den opiniones negativas acerca del mismo.

    Para diseñar una interactividad efectiva se debe considerar el propósito y/o la intención de la interacción. 

    Piense acerca de cómo la interactividad mejorará la experiencia para el usuario final, cómo ayudará a los trabajadores a obtener lo que ellos quieren y, a su vez, lo que usted quiere (buenos resultados de su programa de aprendizaje y aplicación en su trabajo por ejemplo).

    En resumen, antes de incluir cualquier tipo de interactividad, adhiérase a los objetivos fijados para el curso. La interactividad no debe distraer a las personas, sino ayudarles a alcanzar esos objetivos.

    Todo esto, sin embargo, es un acto de equilibrio. Un curso demasiado pesado en la interacción causará una pérdida de atención o simplemente los estudiantes se frustrarán. Por otro lado, si un curso tiene pocas oportunidades de interacción podría ser demasiado plano y aburrido. No nos malinterprete, no es fácil, y a veces se puede sentir como una cuerda floja. Simplemente haga su análisis, planifique y sea prudente al agregar elementos interactivos en su curso.

    Leer más: Desarrollando e-learning interactivo: 6 consejos para crear escenarios

     

    3) ¿Cómo será accedido el curso? 

    El formato y la plataforma utilizada para impartir el curso también pueden afectar el nivel de interactividad adecuado. 

    Hablar de eLearning en estos días es hablar de los tipos de dispositivo en que podría ser visto un curso. Es un hecho que los colaboradores de su empresa van a llevar sus cursos en teléfonos, tabletas, laptops e incluso, smartwatches o algún tipo de ropa inteligente en un futuro cercano.

    Esto significa que algunos elementos de su curso podrían no funcionar si no se cuenta con una conexión a Internet. Y, por supuesto, todos sabemos que los dispositivos móviles no son compatibles con Flash.

    Por ende, debe corroborar los detalles técnicos y conocer las limitaciones tecnológicas del alumno antes de crear un curso interactivo para múltiples dispositivos.

    En el mejor de los casos, se recomienda analizar las necesidades, identificar claramente la gama de dispositivos que tienen sus colaboradores y así detectar cualquier problema de compatibilidad para el nivel de interactividad que desea agregar en su curso.

    También tome en cuenta que entre más interactividad, podría ser más difícil o más lento visualizar el curso en el dispositivo. Otra razón más por la cual debe ser prudentes con los elementos interactivos de su curso.

    Leer más: 4 claves para poner en marcha un programa de Mobile Learning en su empresa

     

    4)¿Cuál es su presupuesto? 

    El presupuesto disponible también puede influir en el nivel de interactividad que se puede implementar en un curso. Es importante tener en cuenta que niveles de interactividad más complejos pueden requerir más recursos y, por lo tanto, un presupuesto más alto.

    No se preocupe, no nos olvidamos de este punto tan importante. El presupuesto tiene que estar disponible para crear interactividad. Las interacciones simples como son las evaluaciones, juegos y de exploración se pueden crear de forma relativamente sencilla (especialmente si usa la herramientaSHIFT); pero si son videos o animaciones altamente personalizadas cuestan más en términos de tiempo, esfuerzo e inversión económica, Así que asegúrese de que si usted emprende un proyecto de eLearning rico en interactividad tenga un propósito. Siempre es necesario comprobar que vale la pena y que tiene sentido en lo económico también.

    Lectura recomendada: ¿Por qué y cómo medir el engagement en eLearning?

     

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    Diana Cohen
    Diana Cohen
    Education Writer | eLearning Expert | EdTech Blogger. Creativa, apasionada por mi labor, disruptiva y dinámica para transformar el mundo de la formación empresarial.

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